Home / Destacadas / Embajador venezolano explica por qué retiraron billetes de 100 bolívares
Alí de Jesus Uzcátegui Duque
Alí de Jesus Uzcátegui Duque

Embajador venezolano explica por qué retiraron billetes de 100 bolívares

Por Robert Vargas
¿Qué motivó al presidente venezolano Nicolás Maduro a ordenar el retiro de  los billetes de 100 bolívares del mercado de su país?

Sobre las causas de esa drástica disposición algunos  medios de comunicación se han abstenido de  informar de manera veraz y oportuna.

Informan, eso sí, de las consecuencias expresadas en disturbios y arrestos de presuntos implicados en hechos violentos, pero guardan un silencio sepulcral sobre los motivos que llevaron a Maduro a actuar en consecuencia.

La pasada semana, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en República Dominicana, Alí de Jesús Uzcátegui Duque, fue a la sede del Colegio Dominicano de Periodistas, (CDP), para participar en un conversatorio junto a sus colegas de Cuba y Ecuador sobre el impacto del ALBA en los países que la integran.

Uzcátegui Duque fue preguntado en al menos dos ocasiones sobre la crisis de los billetes de 100 bolívares, hasta ese momento el de mayor denominación en su país.

En República Dominicana el billete de mayor denominación es el de dos mil pesos.

Con sencillez y claridad, el embajador dio detalles de la guerra económica que libran la derecha y la ultraderecha contra el proceso revolucionario.

Esa guerra económica incluyó sacar del país la mayor cantidad de billetes de 100 bolívares por la oposición con el propósito de aniquilar la liquidéz por falta de efectivo.

Explicó que contenedores repletos de esos billetes fueron sacados del país y llevados a Europa.

Puso como ejemplo que la cantidad de billetes extraidos del país era el equivalente a un edificio de siete pisos, algo asombroso.

Por tanto, Maduro decidió dar un plazo de tres días para que todos los que tuvieran billetes de esa denominación los cambiaran por otra, mientras dispuso el cierre de las fronteras para evitar que las mafias retornaran al país la montaña de dinero que habían sacado.

Su dinero en el extranjero se convertiría así en papel inservible.

Este fin de semana, Maduro se ha visto precisado a otorgar una prórroga para el canje del viejo billete por los nuevos luego que Estados Unidos saboteara el envío a Venezuela de los nuevos billetes de distintas denominaciones.

Mientras tanto, las mafias no encuentran como devolver el dinero  que habían sacado del país, lo que ha sido un golpe demoledor para sus propósitos.

En el siguiente vídeo el embajador Uzcátegui Duque explica lo sucedido en su país conm los billetes de 100 bolívares.

Vea también

Local de la COOPEASDE

ASDE retiene más de cinco millones de pesos propiedad socios COOPEASDE

“Por ejemplo, este mes de Junio la Administración descontó a los socios de la COOPEASDE …

Asociación de Industria y Comercio de la Provincia Santo Domingo, ASOINCO

Juramentada Directiva Asociación Industria y Comercio de SD (ASOINCO) + Videos

Por Robert Vargas La Asociación de Industria y Comercio de la provincia Santo Domingo, (ASOINCO), …

Comentarios: