Home / Destacadas / ¿Cómo fue a parar la ex regidora Fanny Santana en un centro de mujeres maltratadas?
Fanny Santana
Fanny Santana

¿Cómo fue a parar la ex regidora Fanny Santana en un centro de mujeres maltratadas?

Por Robert Vargas
Cuando recibí la llamada de Fanny Santana solicitándome que fuera al Reparto Los Tres Ojos, donde me esperaría, no imaginé que la encontraría en un centro orientado a mujeres maltratadas.

Ella simplemente me solicitó que estuviera a las 10.00 am en el lugar.  No me habló de malos tratos, ni de golpizas. Solo me urgió a que fuera al lugar.

Más nada.

Me dio la dirección y tomé rumbo hacia allá.

Como se trata de un lugar algo “escondido”, les explicaré como llegué, por si a alguna mujer u hombre maltratado necesita ir a ese sitio.

Fanny Santana
Fanny Santana

Yo partí desde el Ensanche Ozama, tomé la autopista Las Américas rumbo al Puente Jua Carlos I, una vez debajo del puente, doblé a la derecha para regresar por la misma autopista Las Américas, pero en sentido hacia el puente Juan Bosch.

Tan pronto entré a la autopista Las Américas, después de girar en el trevol, ingresé  a la derecha a esa marginal en la que hay una envasadora de GLP y avancé hasta llegar a un lugar donde hay un taller de botes. Ahí mismo doblé a la derecha para ingresar al Reparto Los Tres Ojos, y seguí de frente por una calle en pésimas condiciones (la calle Primera).

En la primera esquina giré de nuevo a la derecha y avancé dos cuadras más en dirección Este hasta llegar a la “Calle Tercera”, donde doblé a la izquierda.

Yo buscaba el número 10 de esa calle, pero ahí los números parece que están “locos”, hasta que ¡por fin! Llegué a un local con un un letrero que dice “Secretaría de  la Mujer”.

La puerta estaba cerrada, toqué y la abrió un guardia.

-“Saludos, busco a la ex regidora Fanny Santana…¿Está ella aquí…?”, pregunté y, desde una oficina lateral se escuchó la voz inconfundible de Fanny:

-“¡Yo estoy aquí!”.

Entonces, el guardia sonrió y me dijo “pase, señor”.

Por  la amplia sonrisa y el “don de mando” que mostró percibí, de inmediato, algo de lo que se trataba: la ex regidora Fanny Santana pasaba a ser funcionaria del gobierno en el marco del pacto de su Partido Revolucionario Dominicano y el de la Liberación Dominicana para lograr la reelección del presidente Danilo Medina.

Y allí estaba ella como responsable de información  del “Centro de Capacitación” para Mujeres Maltratadas, una dependencia del Ministerio de la Mujer.

No lo puedo ocultar ni negar: me sorprendió la existencias de esa institución en Santo Domingo Este.

De hecho, creí que era de reciente fundación, Me equivoqué, ya tiene unos siete años funcionando, pero está totalmente invisible, a pesar de su importancia.

Le pregunté a Fanny qué hacen en ese lugar y ella, en forma diligente me lo explicó:

Se dedican a dar formar a las mujeres para prevenir actos de violencia en las familias.

Las alumnas son mujeres que, generalmente, han sido víctimas de abusos y agresiones, que han padecido en carne viva la violencia.

Cuando estas mujeres llegan al centro tras ser convertidas en víctimas, son muy tímidas puesto que padecen las consecuencias sicológicas de los malos tratos.

Sin embargo, tras ser atendidas y orientadas por personal profesional, se sobreponen y salen de allí hacia las calles a ser dueñas del mundo con la intención de aportar para que no se produzcan más actos de violencias contra las mujeres.

Allí tienen una línea de asistencia, que puede ser usada por cualquiera para solicitar ayuda o denunciar que en cualquier lugar del municipio Santo Domingo Este existe  el potencial para una nueva agresión.

Cuando esa línea ese usada, entonces un equipo de esas mujeres que ha sido previamente formada para tratar con esos casos, se aproximan a las familias en peligro y les aportan soluciones.

Su misión es la de prevenir y asistir, no la de perseguir ni reprimir.

Se trata de un proyecto interesante que está en Santo Domingo Este, pero es escasamente conocido por la población en general.

La misión de Fanny Santana es dar a conocer lo que allí hacen para que mujeres y hombres usen esos servicios y, de esa manera, aportar en la disminución de la violencia de género.

En el siguiente vídeo, Fanny nos da explicaciones en detalle…

 

 

Vea también

Francisca Ramírez

Francisca Ramírez aboga por construcción casas de acogida para mujeres maltratadas en todas las provincias

Santo Domingo.– La periodista Francisca Ramírez saludó hoy el Plan Nacional Contra la Violencia de …

Dr. Victor Terrero

Advierte para frenar violencia contra la mujer hay que empezar respetando sus derechos

Por Vianco Martínez Santo Domingo.– La violación al derecho de la mujer a tomar decisiones …

Comentarios: