Home / Más / Otras / FEDODIM propone asignación especial de fondos para distritos afectados por inundaciones

FEDODIM propone asignación especial de fondos para distritos afectados por inundaciones

La Federación reconoce la preocupación del presidente Medina ante estos hechos que lo ha obligado a decretar el estado de emergencia en varias provincias, sin embargo “entendemos que ese nivel de preocupación no es compartido por las sectoriales del gobierno pues en los casos de los distritos la ayuda actual ha brillado por su ausencia y en las pocas en donde han dicho presente ha sido muy tímida”.

Pedro Richardson, director ejecutivo de FEDODIM  explicó que entre las provincias afectadas está Puerto Plata, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez y Juan Sánchez Ramírez, entre otras.

En Puerto Plata todos sus distritos municipales han sido severamente afectados como son los casos de Sabaneta de Yásica donde hay más de 2,000 familias afectadas.

Así como Maimón, Río Grande donde los desbordamientos de ríos y cañadas han ocasionado fuertes daños y derrumbes de 4 puentes afectados en sus aproches y 7 puentes peatonales sobre los ríos pescado bobo y río grande, colapsados.

Hay 62 kilómetros de caminos vecinales incomunicados, 20 alcantarillas colapsadas, 11 viviendas arrastradas por el río y 18 afectadas. Hasta el momento no ha llegado ninguna entidad del Estado a socorrerles.

Otros daños en Estero Hondo: Carretera de punta Rusia a Tiburcio, la cual comunica a Montecristi con Puerto Plata, totalmente incomunicada, sin que hayan recibido ayudas del Gobierno.

La comunidad El Rubio: carretera y caminos vecinales incomunicados, en Veragua tiene más de 5,000 personas incomunicadas, en La Isabela: se rompió el puente de un lado y del otro las alcantarillas, dejando la carretera incomunicada.

Pedro García: Derrumbes en edificaciones, árboles caídos, desbordamiento de ríos y comunidades anegadas de agua.

En Samaná en los distritos de El Limón, Arroyo Barril, Las Galeras, en las comunidades de río abajo, de Loma Atravesada y playa rincón donde hay cientos de viviendas afectadas, caminos vecinales incomunicados, gravemente afectadas por las lluvias.

En la provincia Espaillat: La carretera de Monte de la Jagua, que comunica con el aeropuerto del Cibao, se produjo un rompimiento que provocó el deslizamiento de varios vehículos. El río Jámao se desbordó, dejando a más de 50 familias damnificadas e incomunicadas.

El río Moca se desbordó dejando en la comunidad de la joyita totalmente inundada, mientras que en el Distrito de Juan López en estos momentos está en estado de emergencia, así como también el Distrito de Las Lagunas.

En la provincia Duarte: El bajo Yuna está totalmente inundado. Las provincias de La Vega y María Trinidad Sánchez, también tienen sus distritos inundados.

Doctor Pedro Richardson, Sulenny Alcántara y Rafael Santos, en la rueda de prensa de FEDODIM

 

Comentarios: