Home / Destacadas / Fiscalía de La Vega entra en contradicción con la PN por arresto de un grupo de reporteros
Procurador General de la República, (i) y el vocero de la PN
Procurador General de la República, (i) y el vocero de la PN

Fiscalía de La Vega entra en contradicción con la PN por arresto de un grupo de reporteros

Por Robert Vargas
La Fiscalía de La Vega ha entrado en contradicción con la Policía Nacional en relación al grupo de reporteros arrestados quienes, según denuncias, fueron apresados ayer durante varias horas por orden de una fiscal cuando cubrían la detención de una persona.

En un comunicado entregado a los medios de comunicación por correo electrónico desde la cuenta Procuraduría Prensa procuraduriaprensard@gmail.com

Esa versión contradice al vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Félix Durán Mejía, quien declaró ayer al programa El Gobierno de la Tarde, que el grupo estaba arrestado por instrucciones del Ministerio Público.

En su nota informativa, la Fiscalía sostiene que fueron los miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), de la PN, quienes les impidieron “que continuarán grabando por estar en medio de una investigación”.

Esta versión es distinta a la que ha dado la el vocero de la Policía, que confirma el arresto y lo atribuye a la Fiscalía.

En un intento por “aclarar” lo sucedido, la Procuraduría de La Vega agrega que “igualmente, las autoridades tomaron otras medidas preventivas para evitar que se violentara el perímetro de seguridad del supuesto imputado, y poner en riesgo su vida y la de otros miembros del cuerpo policial que intervenían”.

Agrega que “luego que verificaron la situación, los miembros de la prensa, Julián Valdez Hernández, Junior Oscar Tavárez, Juan Carlos Alfonseca y José Luis Pacheco, procedieron a retirarse”.

Sin embargo, distintas versiones han confirmado que el grupo de reporteros fue confinado en una cárcel de La Vega y que al lugar se presentaron más periodistas para reclamar la liberación de los arrestados y en defensa de la libertad de expresión.

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, (SNTP), José Beato, le ha declarado a Ciudad Oriental que estuvo al tanto de la situación.

El asunto tomó trascendencia cuando los productores del programa El Gobierno de la Tarde, de la popular emisora Z-101, denunciaron el hecho como una nueva agresión a la libertad de expresión en la República Dominicana.

Uno de los productores pidió en directo a la “sociedad civil” de La Vega que acudiera al recinto policial a defender a los miembros de la prensa arrestados.

Fue en esas circunstancias en las que el vocero de la Policía le dijo a la emisora, vía teléfono, que los reporteros estaban arrestados por disposición de la Fiscalía.

Sin embargo, un locutor de La Vega, que se comunicó con la emisora, le dijo en directo que los arrestos se habían producido por disposición de un coronel policial, tras lo cual el denunciante fue sacado del aire en forma abrupta.

A continuación el texto íntegro de la nota de prensa entregada a Ciudadoriental.com por la Procuraduría Fiscal de La Vega:

 Fiscalía de La Vega aclara hechos que involucran a reporteros de esta ciudad

LA VEGA.-La Procuraduría Fiscal de La Vega informó que esta institución en ningún momento detuvo a un grupo de reporteros gráficos y a un productor de programa que grababan imágenes de un hecho que es investigado por el Ministerio Público.

Al ofrecer la información, la institución explicó que los miembros de la prensa se presentaron al lugar donde el Ministerio Público y la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) realizaban la investigación de un caso, por lo que la Policía les impidió que continuarán grabando por estar en medio de una investigación.

Igualmente, las autoridades tomaron otras medidas preventivas para evitar que se violentara el perímetro de seguridad del supuesto imputado, y poner en riesgo su vida y la de otros miembros del cuerpo policial que intervenían.

En ese sentido, indicó, que luego que verificaron la situación, los miembros de la prensa, Julián Valdez Hernández, Junior Oscar Tavárez, Juan Carlos Alfonseca y José Luis Pacheco, procedieron a retirarse.

Dirección de Comunicación y Prensa Procuraduría General-Ministerio Público RD

Viernes, 22 de septiembre de 2017.

 

Vea también

Rafael Ubaldo Rodríguez Méndez

Se acentúan sospechas “accidente” fue un atentado del Estado contra Marcha Verde + Audio

Por Robert Vargas Se han acentuado las sospechas de que se trata de un “atentado …

Desalojo a sangre y fuego: ¿Quién miente? ¿El coronel poderoso o estas mujeres de pueblo? + Vídeos

Por Robert Vargas Hoy tenemos dos versiones sobre el desalojo que, a sangre y fuego, …

Comentarios: