Home / Destacadas / Fotos que “aniquilan” el enorme esfuerzo que significa instalar el parque de las luces en SDE
Alfredo Martínez
Alfredo Martínez

Fotos que “aniquilan” el enorme esfuerzo que significa instalar el parque de las luces en SDE

Por Robert Vargas
Quizás alguien se pueda “quillar” con esto que escribo sobre el parque de las luces Vive la Navidad, inaugurado anoche por el alcalde de SDE Alfredo Martínez.

Si quiere “quillarse”, que lo haga. No importa. Es más, si quiere, que “se rompa”.

Sin embargo, considero injusto “aniquilar” con dos o tres fotos el enorme esfuerzo que significa instalar un espectáculo luminoso, (con sus virtudes y defectos como todo el mundo los tiene).

Y, lo peor es que esas fotos han sido suministradas a los medios de comunicación nada más y nada menos que por ¡El Ayuntamiento de Santo Domingo Este!

¿Cuántas horas-hombre se han invertido en la organización de ese espectáculo? 

¿Cuántos millones de pesos le ha costado “al sector privado”?

Esos son secretos muy bien guardados, pero es seguro que en ambos casos son mucho.

Por tanto, lo menos que puede hacer la alcaldía es mostrar al público que no asistió las mejores imágenes de lo que allí sucedió anoche para estimular al resto de la población a que desde hoy asista en masa al Parque del Este.

Sin embargo, el ASDE no ha hecho eso, sino que ha revelado que posee una absoluta ignorancia de lo que es la comunicación visual.

Anoche, cuando yo regresé del parque del Este me disponía a escribir la primera nota sobre la inauguración del parque de las luces “Vive la Navidad”, pero encontré en el buzón de mi correo electrónico una nota entregada por el ASDE con cuatro fotografías.

Se supone que esas fotos deberían representar la esencia de lo que allí sucedió.

Era necesario que, con ellas se estableciera una relación entre el “objeto” y el “concepto”.

Una cosa es el objeto mango y otras muy distintas son la grafía mango  y el concepto mango. 

Los tres son “mango”, pero son distintos.

El objeto mango es el mango en sí mismo, físico, palpable, con sus colores, olores y sabor característico.

La grafía mango, es la representación escrita o visual del objeto mango, pero estas no son mangos. Esta grafía mango carece de sabor, color, olores, química etcetera del objeto mango. Nadie saborea una grafía “mango”, pero si esta está bien hecha, “da ganas de comérselo”; como las fotos bien hechas de las pizzas, o de las cervezas “cenizas”, o el café humeante…

Mientras que el concepto mango es la representación en nuestro cerebro del objeto mango.

Lo explico de esa manera, bastante sencilla y elemental, para darme a entender en lo que trato de transmitir a nuestros lectores de Ciudad Oriental, que son cada día más exigentes, y eso nos alegra.

Anoche, ¿Cuál era el objeto? Sencillo, la inauguración del “Parque de las luces Vive la Navidad. Este parque tiene millones de lucesitas de colores distribuidas de manera armoniosa y atractiva en un área determinada. Y el acto inaugural fue realizado en un escenario espectacular en el que estuvieron presentes miles de personas llevadas en autobuses desde distintos barrios.

En consecuencia, la grafía del objeto “Parque de las luces Vive la Navidad” estaba en la obligación de mostrar esas luces, la esencia del espectáculo y la alegría de la multitud de forma tal que hoy, otra multitud similar o superior tuviera “ganas” de ir a ese lugar a disfrutar lo que otros ya disfrutaron.

Esa grafía especial era necesaria para que, quienes no asistieron a la inauguración, pudieran formarse en su cerebro un “concepto del Parque de las luces Vive la Navidad” lo más aproximado posible a la realidad. 

Sin embargo, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este incumplió de manera torpe con la creación de la “grafía” acertada del objeto Parque de las Luces Vive la Navidad, y entregó a los medios de comunicación representaciones gráficas que, por sí misma, no estimulan a nadie a ir esta noche ni las siguientes a ese lugar.

Ninguna empresa de venta de equipos electro domésticos, de productos comestibles, de automóviles … publicarían fotos que mal representen sus objetos de venta.

Todo esto es para explicarles que, desde mi punto de vista, el ASDE estaba en la obligación de distribuir, junto al texto de su nota de prensa, fotos (grafías) que fueran representación fiel del espectáculo y las luces, para que la gente se hiciera en su mente la representación del objeto parque de las luces Vive la Navidad y esta noche corriera hacia ella.

Sin embargo, observen estas fotos que el ASDE entregó anoche mismo a los medios de comunicación.

¿Son ellas una fiel representación de los millones de lucecitas de colores que están allí encendidas?

¿Animan estas fotos a “comerse la pizza” (a visitar el parque)?

¿Muestran ellas el espíritu festivo y luminoso?

De las cuatro fotografías que entregaron, en tres el elemento central es el alcalde Alfredo Martínez, lo que revela una marcada intención de promoverlo (en una de ellas de la peor manera), y solo una del espectáculo artístico. 

¿Eso es lo que quieren que la gente vaya a ver? ¿Al alcalde? ¿Tantos millones y esfuerzo para eso?

Estoy seguro que las fotos pudieron ser mejores, el ambiente daba para fotos espectaculares. Pero, quizás por la prisa, seleccionaron las que peor representan el espíritu del parque de las luce s Vive la navidad.

Quizás, el Ayuntamiento debería cuidar esos detalles tan elementales para que, situaciones como estas, no vuelvan a repetirse en el mes completo que le resta al costoso espectáculo.

Vea también

Entusiasmo en masiva celebración Día de Reyes por Luis Alberto y su esposa Noemí + Vídeo

Por Robert Vargas ¿Cuál fue la “poderosa razón” por la cual el diputado Luis Alberto …

Raúl Mañón sueña con ayudar a sacar del atraso al DM San Luis

Por Robert Vargas San Luis.– Raúl Mañón afronta el mayor desafío de su vida: ayudar …

Comentarios: