Home / SDE / ASDE / Freddy Santana confirma ASDE pagará sueldo 13 el seis de diciembre

Freddy Santana confirma ASDE pagará sueldo 13 el seis de diciembre

Por Robert Vargas
El Secretario General del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), Freddy Santana, ha confirmado que esa institución pagará el sueldo 13 a todos sus servidores el próximo martes seis de diciembre, tras saltarse el alcalde Alfredo Martínez los controles del Concejo Municipal.

Santana le dijo ayer a Ciudad Oriental, al término de la sesión del Concejo,  que el alcalde había identificado las fuentes desde donde tomará el dinero que le faltaba para completar el dinero de la regalía pascual.

Sin embargo, él no pudo identificar de manera precisa de dónde obtendría Martínez el dinero con el que cumplir ese compromiso, por lo que solicitó auxilio del Contralor Municipal, Pascual Disla, para que aclarara la situación.

Pascual Disla
Pascual Disla

Disla dijo que será tomado un “prestamo provisional” a otras partidas, entre las cuales podría estar la de Educación, Salud y Género para pasarlo al capitulo de nóminas y pagar el sueldo 13.

Explicó que ese “préstamo provisional” sería pagado tan pronto fuera recibido el dinero correspondiente.

Argumentó que la toma de dicho préstamo está respalda por el artículo 340 de la Ley 176-07.

Textualmente, este establece que establece que: 

Los ayuntamientos podrán hacer transferencias de créditos siguiendo el orden de autorización siguiente:

a) Transferencias de crédito entre un mismo capítulo o programa, podrán ser autorizadas por el síndico municipal, previa revisión del contralor/a municipal.

b) Transferencias de crédito entre capítulos o programas diferentes, deberán ser aprobadas por el concejo municipal, previa revisión del contralor/a municipal.

Párrafo.- Las transferencias de crédito entre los diferentes programas tendrán como restricciones los topes de gastos defi nidos en la Ley de Transferencia de Ingresos del Gobierno Central a los ayuntamientos y lo establecido por la presente ley.

Estos requisitos no parece que se correspondan con la situación del ASDE donde la alcaldía habría abultado la nómina y sobrepasado el porcentaje autorizado para g astos de personal.

El alcalde Martínez admitió esta semana que le faltan poco más de 12 millones de pesos para completar el total con el que pagar la regalía pascual.

Según el regidor del BIS, Manuel Soto Lara, ese faltante se debe a que la ex alcaldesa Jeannette Medina apenas hizo apropiaciones por unos diez millones de pesos, de 15 millones que le correspondía haber hecho.

También que el alcalde Martínez apenas hizo apropiaciones por unos cuatro millones de pesos, de alrededor de 11 millones de pesos que tenía que haber retenido para cumplir sin  obstáculos con el compromiso.

Para resolver la situación de déficit financiero, el alcalde solicitó al Concejo que le autorizara una transferencia de unos 12 millones de pesos desde la cuenta de Educación, Salud y Género hacia la de personal.

Sin embargo, ante el rechazo generalizado que se percibía a esa solicitud, en el último momento la Administración decidió retirar ese tema de la agenda, y ha optado por saltarse los controles del Concejo y hacer la transferencia bajo su riesgo y responsabilidad, solo con el respaldo del Contralor Municipal.

Los concejales rechazaban autorizar la trasferencias para evitar ser imputados por violación a la Ley.

Regidor del PLD a El Cañero: “Presiento que esto se va a complicar”

Vea también

Gastan cientos de miles de pesos del ASDE en España y nadie sabe lo que hacen allá

Por Robert Vargas La delegación del Ayuntamiento de Santo Domingo Este que ha estado en …

Ayuntamiento de Santo Domingo Este

Regidores del PLD se oponen a propuesta de subida de sueldos a empleados ASDE

Por Robert Vargas La bancada del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), en el Ayuntamiento …

Comentarios: