Home / Deportes / Regidores ausentes y funcionarios “petrificados” en el mayor acto liderado por El Cañero

Regidores ausentes y funcionarios “petrificados” en el mayor acto liderado por El Cañero

Por Robert Vargas
Durante la inauguración de los 3ros Juegos Municipales Santo Domingo Este 2017, liderados por el alcalde Alfredo Martínez, ocurrieron algunos hechos que, para la mayoría, pasaron inadvertidos, aunque no para algunos que se percataron de la ausencia de la mayoría de los regidores y del aspecto “petrificado” de un grupo de funcionarios.

También llamó la atención que a ese acto no asistieron la viuda del ex líder Juan De los Santos, Berlinesa Franco, ni la hermana de aquel, Ana María, a pesar de que la actividad cumbre del deporte en SDE estaba dedicada el extinto alcalde.

Por lo pronto, está comprobado que de 33 regidores que integran la matrícula del Concejo, solo asistieron 13, por tanto, faltaron 20.

¿Qué motivó a esos 20 regidores a hacerle ese mayúsculo desplante al síndico?

Ninguno lo ha revelado, pero lo cierto es que los 20 concejales dejaron vacíos los asientos que les fueron reservados  y que, finalmente, fueron ocupados por invitados que no se suponía estarían en esos puestos.

Estas ausencias de los regidores parece enviar el mensaje de que sus relaciones no están muy buenas con el alcalde, cuando se está a punto de concluir el primer año de la actual gestión.

Sin emportar lo que se pueda argumentar, esas ausencias en el mayor evento deportivo del municipio dan mucho de que hablar, sobre todo, en un momento en el que parece que el Ayuntamiento se cae a pedazos.

Miembros del gabinete del alcalde Martínez,perfectamente sentados a la espera del inicio del acto.
Miembros del gabinete del alcalde Martínez,perfectamente sentados a la espera del inicio del acto.

Funcionarios “petrificados”.

Lo otro que llamó la atención fue aquel grupo de funcionarios que llegaron temprano, se sentaron en sus asientos como buenos chiquillos y no se atrevieron a moverse de allí ni siquiera para buscar una botellita de agua o saludar a algún amigo.

Daba la sensanción de que estaban presentes más por temor a posibles represalias por su eventual ausencia que por su amor por el deporte.

A esta conclusión se puede llegar si se toma en cuenta que la aplastante mayoría del personal del Ayuntamiento no parece que le interesara acompañar a su líder en esa extraordinaria actividad.

En conclusión, el puñado de Directores se sentó allí, pero a los empleados no les importó lo que sucedía y por eso ni se aproximaron por el anfiteatro del Parque del Este, a pesar de que fueron contratados decenas de autobuses para transportar a quienes quisieran ir a la actividad.

Muchos de esos autobuses llegaron semi vacíos (o “semi llenos”).

Ausencia de Berlinesa y de Ana María

También atrajo la atención que Berlinesa y Ana María estuvieron ausentes.

Ellas dos siempre estuvieron presentes en las grandes actividades que encabezaba Juancito en Santo Domingo Este.

Como su esposa, Berlinesa estaba allí, junto a él.

Ana María también llegaba para participar de los éxitos de su hermano mayor.

Sin embargo, ninguna de las dos estuvo presente en la inauguración de estos juegos municipales, de los que Juancito fue su fundador.

Se alegó que ellas “están de viaje”.

Esa pareció ser una excusa para justificar el descomunal desplante a El Cañero, el hombre que se dispuso a ocupar el lugar de Juancito cuando todavía el cadáver de este no había sido sepultado.

La inauguración de esos 3ros. Juegos Municipales SDE 2017 no fue un acto improvisado, sino que llevó varios meses de planificación, incluidas las emisión de las invitaciones especiales, sobre todo, las destinadas a los parientes del ex líder.

Por tanto, se presume que Berlinesa y Ana María estaban al tanto de que esos juegos eran en honor a Juancito y no podían faltar.

Podría justificarse la ausencia de Berlinesa alegando que ella estaría en una de esas ya corrientes inauguraciones de estancias infantiles que encabeza el presidente Danilo Medina en cualquier parte del país.

Sin embargo, siendo El Cañero, supuestamente, “un hombre del Presidente”, este podía “darle permiso” a la bellísima Berlinesa para que ese día no le acompañara en la inauguración y se fuera al homenaje a Juancito. Así de sencillo.

Pero no sucedió.

En el caso de Ana María, si esta estaba de “viaje”, podría inferirse que lo preparó para no estar presente en el acto.

De todas maneras, se trató de un desplante de grandes proporciones que salvaron parcialmente el hijo varón mayor de Juancito y un sobrino de este, hijo del fenecido Richard De los Santos.

Ausencia de los diputados

Todo esto sin mencionar, (porque ya lo hicimos en un artículo anterior), que Protocolo del ASDE invitó a ese acto a todos los diputados de Santo Domingo Este, menos  al más votado, Luis Alberto Tejeda y, sin embargo, ninguno de los invitados se presentó, le dejaron los asientos vacíos.

Como hecho paradógico, el único que se presentó fue aquel a quien no invitaron, Luis Alberto, porque él siempre ha estado vinculado al deporte.

El alcalde junto a su bella y elegate esposa en una foto del día de la toma de posesión, 16 de agosto 2016
El alcalde junto a su bella y elegate esposa en una foto del día de la toma de posesión, 16 de agosto 2016

Y… la joya de la corona

A diferencia de Juancito, quien siempre se hacía acompañar en los grandes actos por su esposa Berlinesa, el actual líder de SDE, El Cañero, fue a la actividad sin su bella y elegante esposa.

Esto último podría ser cuestión de estilo.

El exlíder a quien dedicaron los juegos le encantaba enviar el mensaje de unidad familiar, por eso siempre estaba junto a la bellísima Berlinesa.

Vea también

Este jueves inicia 1er Torneo Navideño Los Inmortales, en el Club Los Mina

Por Alfonso Báez / Texto y fotos Con la participación de ocho clubes de baloncesto …

Andrés Navarro y Danilo Díaz encienden antorcha Juegos Deportivos Escolares 2017

Por Miguel Medina Santo Domingo– El ministro de Educación, Andrés Navarro, junto al ministro de …

Comentarios: