Home / SDE / ASDE / ¿Por qué uno de estos funcionarios parece provoca miedo a regidores del ASDE?

¿Por qué uno de estos funcionarios parece provoca miedo a regidores del ASDE?

Por Robert Vargas
El Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este ha designado a siete funcionarios a solicitud del alcalde Alfredo Martínez, pero uno de ellos parece que provoca algún tipo de miedo o temores entre algunos concejales.

Los nuevos miembros del gabinete del Alcalde Martínez, oficialmente designados por los regidores, son: Benito González, Director de Gestión Ambiental; Juan Pérez, Director de Equipo y Transporte; Hector Berigüete, Director Financiero; Maximiliano Cabrera, Director de Informática; Guillermo Castro Suárez, Director Defensoría y Usos de Espacios Públicos; Fátima Melo, Directora de Asistencia Social y Mariana Brazobán, Directora de Supervisión y Fiscalización de Obras.

Hector Berigüete
Hector Berigüete

A todos esos funcionarios, menos a uno de ellos, la totalidad de los concejales les dieron su voto de aprobación en forma entusiasta y alegre.

El único que parece provocar cierto escepticismo y hasta temor por su comportamiento con los munícipes es Castro Suárez, el Director Defensoría y Usos de Espacios Públicos.

Fatima Melo
Fatima Melo

Las votaciones por el resto se hizo en no más de un minuto y medio para cada uno.

Sin embargo, para llegar a la decisión en relación a Castro Suárez, los debates se complicaron y  extendieron durante casi una hora.

Su presencia allí, en la Sala Capitular parece que disparó las pasiones.

Las apariencias sugieren que los regidores conocen algo del comportamiento del nuevo funcionario que los llevan a tener ciertos temores.

En los debates del plenario no salió a relucir todo lo que ellos conocen, pero que sí fue tratado a puerta cerrada en el bloque de regidores del Partido de la Liberación Dominicana, según ha trascendido.

¿Por qué todos los demás fueron aprobados en forma entusiasta y no hubo el mismo entusiasmo en el caso de Castro Suárez?

Cinco regidores dieron algunos indicios: Danilo Mesa, (PLD); Manuel Antonio Todman, Juan Rodríguez y Fe María Vicente del Frente Amplio, más Julio Decamps, del Partido Revolucionario Social Demócrata, (PRSD).

Guillermo Castro Suárez
Guillermo Castro Suárez

-“Aquí están sancochando el tema. Mañana, cuando un funcionario de los que están aquí presentes cometa un error, aquí no vengan que disque ´que se yo qué´. Vamos a conocer aquí, a darle carácter a esta posición. No lo sancochen, hagan la vaina bien”, advirtió Mesa cuando pudo hablar imponiéndose al ruido que provocaban sus colegas peledeístas que intentaban por todos los medios boicotear su intervención.

Era claro que Mesa tenía motivos para temer por algo que la mayoría del municipio desconoce, pero sus colegas concejales peledeístas sí parecen estar al tanto.

Benito Gonzalez
Benito Gonzalez

Hablando con aparente ironía, Mesa dijo que “ese funcionario es competente para el puesto que lo proponen, no hay dudas. Y nosotros no tenemos la potestad constitucional para rechazar la propuesta del alcalde”.

-“Ahora, yo quisiera que ese funcionario, al momento de ocupar el puesto para el que ha sido sometido se comprometa con este Concejo Municipal a respetar la dignidad de los munícipes“, reclamó.

A seguidas explicó por qué lo dijo: “los munícipes, en múltiples ocasiones me han manifestado quejas sobre ese funcionario; (…) quejas que atentan contra la dignididad humana; (…) se le lleva de manera arbitraria la venta (mercancías) a los transeuntes (buhoneros); se les daña la venta, productos perecederos como piñas, aguacates; les impone el pago de  arbitrios no estipulados aquí ni por un tribunal“.

En la misma línea de críticas se expresaron Fe María y Todman.

Este último denunció que Castro Suárez solo aplicaba la ley a los vendedores ambulantes, pero se hace el ciego frente a empresas como la que construye el teleférico de Santo Domingo, que construyó una torre en medio de una calle en Los Tres Brazos.

También lo denunció por no actuar frente a los sectores poderosos que se han propiado de terrenos y levantado paredes en el sector Los Frailes.

Mientras que Rodríguez le advirtió que la Dirección de Defensoría de Usos de los Espacios Públicos no es un organismo recaudador.

Era claro que en el ambiente había algo de tensión.

Quizás eso explica que la mayoría de los regidores del PLD se resistían a que cada uno de los funcionarios fuera votado individualmente y exigían que la votación se hiciera en bloque.

Esas exigencias se producían en el plenario, luego que en el Bloque de Regidores del PLD se dieron agrias discusiones en relación a Castro Suárez.

Sin embargo, este funcionario no estaba solo, encontró quienes lo defendieran con ardor, entre estos  los regidores Felito Rodríguez, del PRD; Tácito Perdomo, del PRSC y Alfredo Pichardo, del PLD.

Los tres congratularon a Castro Suárez por aumentar  las recaudaciones a favor del Ayuntamiento y Pichardo dijo que el funcionario es merecedor de un homenaje.

Después de los intensos debates, la mayoría de los regidores aprobó su designación.

Sin embargo, en el ambiente quedó la sensación de que este funcionario podría generar situaciones conflictivas.

Independientemente de su futuro en el Ayuntamiento, él ha entrado a la historia del ASDE como el único funcionario que ha ingresado a la alcaldía precedido de un debate como ese en el que el miedo parece estar en la mente de algunos concejales.

El tiempo dirá si esos temores tienen fundamentos o no.

Vea también

Manuel Soto Lara

Por este motivo el regidor Soto Lara teme que estudiantes visiten el Concejo de Regidores

Por Robert Vargas El regidor del Ayuntamiento Santo Domingo Este Manuel Soto Lara, del Bloque …

Se le vira la torta a los regidores del ASDE: “Persona No-Grata ¿Una Facultad de los Ayuntamientos?”

Por Waldys Taveras CiudadOriental.com, me conmueve hoy con un video donde mis apreciados Regidores de …

Comentarios: