Home / Nacionales / Indotel anuncia gobierno lanzará Política Nacional de Ciberseguridad
José del Castillo Saviñón
José del Castillo Saviñón

Indotel anuncia gobierno lanzará Política Nacional de Ciberseguridad

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, anunció que para el mes de septiembre el Poder Ejecutivo mediante decreto lanzará una política nacional de Ciberseguridad, la cual establecerá la línea base para dar repuesta, diseñar y definir acciones que eviten el crimen cibernético en el país.

Del Castillo indicó además que será creado un Centro de Repuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CSIRT) donde convergen todas las instituciones públicas y privadas que pudieran ser afectadas por ataques en la red, lo que consideró un espacio de coordinación con las autoridades competentes ante este tipo de eventos.

Llamó a la población a crear una cultura nacional de ciberseguridad para que todo el pueblo esté prevenido y consciente de que, en cualquier momento puede convertirse en posible blanco de ataque en la red de Internet, ya que cada día la tecnología de la información y la comunicación (TIC) es más utilizada por los ciudadanos.

Del Castillo Saviñón ofreció estas informaciones durante su participación en el foro empresarial “Modernas Amenazas a la Seguridad”, organizado por la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM), para abordar los factores que afectan actualmente la seguridad financiera y ciberseguridad, así como a la reputación y marcas de las empresas a través del comercio ilícito de productos y la falsificación de medicamentos.

El foro tuvo como objetivo discutir los riesgos de las amenazas cibernéticas, no solo para la seguridad jurídica y económica de las empresas afectadas, sino también para el país. Debatió además acerca de los retos que enfrentan tanto el sector público y privado, así como las oportunidades, mejores prácticas y soluciones a estas situaciones.

En el evento participaron actores del sector público, representantes del sector privado, y especialistas internacionales, entre ellos: Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central; Enrique Ramírez Paniagua, director general de Aduanas; Karina Mena, directora general de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública, entre otros.

Vea también

Dío Astacio

Plan Estratégico de Seguridad, (RCM), responsabilidad colectiva monitoreada

Por Dío Astacio La seguridad no se resuelve con ideas brillantes de los genios digitales, …

Vigilancia policial y militar sin medios de transporte

Vídeo – Envían a las calles soldados y policías sin medios de transporte

Por Robert Vargas Este lunes en la mañana, soldados de la Fuerza Aérea de la …

Comentarios: