Guerra comercial iniciada por Trump afecta empresa china inaugurada en San Antonio de Guerra

Por Robert Vargas
La guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afectado a la empresa china fabricante de perfiles de aluminio Kingtom Aluminio SRL, que fue inaugurada hoy en el municipio San Antonio de Guerra con la presencia del presidente dominicano Danilo Medina.

Esto lo ha confirmado a Ciudad Oriental la Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en República DominicanaFu Xinrong, quien reveló que uno de los propietarios de Kingtom Aluminio SRL, “se siente muy molesto porque le van a subir” los aranceles a los productos  que allí son fabricados.

Fu Xinrong
Fu Xinrong

Sin embargo, Fu Xinrong confía en que el gobierno dominicano pueda mediar ante sus socios estadounidenses para que estos productos de aluminio no sean afectados por la pugna entre los dos gigantes.

La funcionaria sugirió que “el Presidente” Danilo Medina y los responsables del Ministerio de Industria y Comercio dominicano se han comprometido para dialogar con sus socios de los Estados Unidos para que estos dejen a la empresa Kingtom Aluminio SRL, libre de la imposición de aranceles, acogiéndose al Tratado de Libre Comercio existente entre EEUU y RD.

Un grupo de empresarios de la República Popular China programaron aprovechar las ventajas competitivas de la República Dominicana debido al TLC y a la corta distancia entre la isla y Estados Unidos instalando la Kingtom Aluminio SRL, para  vender a este último país sus productos.

Sin embargo, en el escenario comercial no se contemplaba que entre Estados Unidos y China estallaría una guerra comercial, que fue iniciada por el presidente Trump al imponer aranceles del 15% al aluminio procedente del gigante asiático.

Al acero de manufactura en China EEUU le impuso aranceles de 25%.

China ha respondido imponiendo aranceles a unos 109 productos de origen estadounidense.

Sin embargo hoy, en medio de las tensiones entre las dos potencias, China anunció su intención de reducir en el futuro las cargas arancelarias a los automóviles fabricados en los Estados Unidos.

Sin fracasara “el compromiso” del presidente Medina de mediar para que  los productos de  Kingtom Aluminio SRL sean liberados de las cargas arancelarias, entonces estos perderían competitividad en el mercado de la unión americana.

Esto explica la molestia de uno de los dueños de la empresa inaugurada hoy a poca distancia de El Toro, de Guerra, en la carretera Mella.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

R. Dominicana se beneficia de sus relaciones con Taiwan mientras le hace guiños a China Popular

Por Robert Vargas Hace algunas décadas, los pasaportes dominicanos tenían estampado un sello en el …

Fu Xinrong, Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en República Dominicana

Representante de Rep. Popular China explica porqué los chinos no compran “ni una sopita” en RD

Por Robert Vargas Este martes el Gobierno dominicano ha estado feliz porque en el municipio …

Comentarios: