Home / Destacadas / Hipólito Mejía y Luis Abinader deben pactar

Hipólito Mejía y Luis Abinader deben pactar

Por Jorge Frías
En el 2010, cuando Hipólito Mejía y Luis Abinader tenían un adversario de consideración a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano, la coyuntura política que se vivía en ese momento histórico le dijo que era táctico plasmar una alianza política para ir juntos a la convención extraordinaria.

En esa ocasión de seguro pensaron que esa alianza era coyuntural y que el destino político no lo haría dependiente uno del otro.

La evocación política tuvo la mayor notoriedad en el 2014, cuando el señor Miguel Vargas, en una actitud anti democrática expulsó al ex presidente Mejía, que venía de las elecciones del 2012 de obtener un 47% de los votos; aunque contra Luis Abinader no se tomó ninguna medida, pero era de esperarse que le fuera aplicado un “cerco, aislamiento y liquidamiento” y por necesidad, los dos líderes se vieron obligados a la unión de criterios para constituir el PRM.

De cara al futuro, una vez más como si fuera una sentencia del destino, Hipólito y Luis están compelidos a pactar si los dos quieren llegar alguna vez a la presidencia; aunque en esta coyuntura será mucho más difícil el pacto que lo he denominado de “inteligencia y sobre vivencia política”.

Es evidente que por cuestiones biológicas, la candidatura presidencial del 2020 será las últimas aspiraciones de Hipólito Mejía, seria anti naturaleza e impensable que si gana la presidencia de la República, para el 2024 optaría por un segundo mandato como establece la constitución dominicana.

Luis Abinader, biológicamente todavía no tendrá impedimento naturales para postularse en el 2024 o quizás después de ahí. Probablemente la naturaleza saque de la competencia presidencial para el 2024 a Hipólito Mejía, ya que tendrá 84 años, aunque es una persona con unos bríos envidiables, pero en contra de la naturaleza nadie puede.

“He ahí mi opinión, aunque sé que recibiré criticas del sector de Abinader y dirán que esta matizada por mi simpatía política, pero estoy convencido que si en el PRM, se llega a ese pacto político, nos llevaría al poder en el 2020 y abriríamos el sendero para el relevo generacional sin traumas ni sobre saltos y si la inteligencia política se antepone a los egos personales, Hipólito como Luis cada quien en su momento, podrán ser presidente.”.

Ante el paso inexorable del tiempo y la decadencia natural de los seres humanos, la inteligencia política llama a Luis Abinader a realizar una jugada táctica, que debe consistir en un pacto político y de gobernabilidad con Mejía, con mira a las elecciones del 2020, porque con una mala jugada podría mandarlo a la banca política y sacarlo de juego definitivamente de la carrera presidencial.

Ahora bien, ¿por qué hablo de mala jugada? Veamos las siguientes Hipótesis:

Primera: Se enfrentan los dos líderes en la convención, resulta electo candidato Hipólito Mejía y más luego electo presidente de la República, conocedor como el que más de la dinámica de los grupos, pueden tener por seguro, que desde el gobierno, se constituirán fuerzas que van a promover otra candidatura que no será la de Luis Abinader y si no ganó la convención en la oposición, mucho menos ganará en contra del gobierno.

Segunda: No hay ningún pacto, gana Hipólito la convención pero pierde las elecciones, ahí hay que hacerse varias interrogantes ¿soportara la base del PRM cuatro años más de oposición? ¿Luis Abinader, tras la derrota en la convención interna, seguirá siendo una opción creíble? Perdiendo Hipólito las elecciones del 2020, ¿surgirán nuevos líderes en el PRM que aspiran para el 2024?

Como toda hipótesis, tenemos que esperar a los acontecimientos para poder ser demostradas.

Desde mi óptica política, a Luis Abinader le conviene pactar con Hipólito, deben sentarse y ponerse de acuerdo. Estoy convencido que si actúan con inteligencia política los dos podrían ser presidentes.

¿Cuáles serían las premisas de ese acuerdo?

1) Repetir la boleta presidencial del 2012, donde Hipólito Mejía encabece con Luis como vice.

2) Propiciar convenciones libres y transparentes para elegir los demás cargos electivos

3) Establecer un compromiso que en el 2024 Luis encabezará la boleta presidencial del PRM.

4) Prohibir la reelección presidencial,

5) Elaborar un programa de gobierno que reivindique las luchas sociales y que encamine al país por un sendero de desarrollo integral donde las riquezas de nuestro país le llegue a toda la sociedad.

He ahí mi opinión, aunque sé que recibiré criticas del sector de Abinader y dirán que esta matizada por mi simpatía política, pero estoy convencido que si en el PRM, se llega a ese pacto político, nos llevaría al poder en el 2020 y abriríamos el sendero para el relevo generacional sin traumas ni sobre saltos y si la inteligencia política se antepone a los egos personales, Hipólito como Luis cada quien en su momento, podrán ser presidente.

Vea también

Jorge Frías denuncia Aléxis Jiménez pretende hacer “fraude” en el PREMIL

Por Robert Vargas El coordinador general del equipo H20 en Santo Domingo Este, Jorge Frías, …

Amado Díaz, mientras depositaba el Proyecto de ley

Amado Díaz somete Proyecto obligaría reinscripción gratuita en colegios y universidades privadas

Con esta iniciativa, el legislador opositor pretende sea creada una Ley que proteja el presupuesto …

Comentarios: