Home / Destacadas / Si hoy realizaran elecciones en SDE, El Cañero sería reelecto
Alfredo Martínez
Alfredo Martínez

Si hoy realizaran elecciones en SDE, El Cañero sería reelecto

Por Robert  Vargas / Perspectiva
Estoy convencido de lo siguiente: si hoy fueran realizadas elecciones en SDE, El Cañero sería reelecto. En el año 2020, otra podría ser la situación. En este momento, (3-10-2017), no parece que el Alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, tenga contrincantes de consideración. Pero, reitero, eso es hoy.

Esto viene a cuento a raíz de conversaciones que he sostenido con peledeístas que simpatizan con El Cañero, con otros que le adversan, y con dirigentes de la oposición.

Veamos todo esto punto por punto.

Dentro del PLD

Bajo el esquema actual del Partido de la Liberación Dominicana, donde no existe democracia y se decide lo que conviene a la corriente hegemónica y dominante, es difícil que cualquier adversario interno pueda ganar la nominación a la alcaldía a Martínez.

Diputada Karen Ricardo
Diputada Karen Ricardo

En el municipio Santo Domingo Este en general, la percepción es que el año pasado, Martínez no ganó las encuestas, sino que fue impuesto por el danilismo dominante por encima de la diputada Karen Ricardo.

Incluso, el leonelista Domingo Jiménez, dijo que los resultados de esas “encuestas” que sirvieron de base para la designación de El Cañero como candidato a la alcaldía eran, sencillamente, inaceptables.

Domingo Jimenez, denuncia encuestas PLD por resultados "inaceptables"
Domingo Jimenez, denuncia encuestas PLD por resultados “inaceptables”

Por tanto, no hay que descartar ni dudar de que el danilismo impondría de nuevo a Martínez, sin importar las consecuencias. El es un hombre de Danilo Medina, quien ha demostrado que carece de hiel a la hora de aplicar sus tácticas y estrategias, aunque tenga que comerse un tiburón podrido sin eruptar.

En este momento ni Karen ni Domingo son percibidos como oponentes de consideración frente a El Cañero, quien da la impresión de que inició la campaña para la reelección el mismo día que tomó juramento. Los dos primeros no están en campaña. Martínez sí.

Luis Henríquez
Luis Henríquez

El pasado septiembre, el diputado Luis Henríquez envió señales de que podría estar interesado en ser alcalde de SDE. Lo hizo durante un acto en el que presentó a la Circunscripción 1 un informe de su primer año de gestión en el Congreso Nacional.

Henríquez ha demostrado que es una maquina de trabajo incansable, creativo, proactivo y decidido cuando de lograr sus propósitos se trata. Tiene diez años de experiencia en la conducción del ASDE.

Pero eso no basta para enfrentar a El Cañero internamente con posibilidades reales de éxitos.

Henríquez no ha logrado que el liderazgo del ex líder Juan De los Santos se le transfiera. 

Un enfrentamiento de Henríquez contra El Cañero, no sería solo contra este, sino contra Danilo Medina, sin importar que el  ex colaborador de Juancito también sea danilista.

Y Medina ha demostrado que tiene los juegos bastante “pesaos”. Si alguien lo duda, solo debe volver la vista hacia atrás y recordar la forma en que el narcotraficante Quirino fue puesto en escena para sacar de juego a Leonel Fernández cuando los vientos aparentaban que iban a favor de este. 

Quirino no apareció por casualidad. Ténganlo por seguro.

Luis Alberto Tejeda
Luis Alberto Tejeda

En el ambiente político local el peledeísta que luce, por ahora, con más potencial para enfrentar de manera exitosa a El Cañero parece ser el diputado Luis Alberto Tejeda.

Sin embargo, no se puede olvidar que este, aunque fue el más votado de los diputados peledeístas en SDE, no es ni siquiera presidente de un Comité Intermedio del PLD, sino presidente de un Comité de Base, con escasa influencia en el Comité Político controlado por Medina.

Otro detalle es que, aunque Tejeda cargó sobre sus hombros la candidatura a la alcaldía de El Cañero en la Circunscripción 2, el danilismo en su conjunto se unió en su contra. Una buena parte de los danilistas veían a Tejeda como el enemigo a vencer.

O sea, que Tejeda con su aplastante victoria, no solo le ganó a los adversarios externos, sino a sus compañeros danilistas internos.

Tejeda, de ser un político escasamente conocido en el PLD y en el municipio, ya ha trascendido las estrechas fronteras de la Circunscripción 2 y su imagen se proyecta sobre prácticamente todo el territorio de SDE, con una popularidad que crece sin detenerse.

La gente lo ve como él hombre que podría vencer a El Cañero en unas elecciones internas.

El problema es que en el PLD no hay democracia y muchos de los asuntos se deciden por imposición y hasta con trampas, como lo logró un pre candidato a regidor que alteró actas de votación, pero no fue sancionado por ser danilista.

¿Qué tiene Luis Alberto que agradecerle al danilismo?

Desde mi punto de vista, nada. 

Al contrario, el danilismo tiene que agradecerle mucho a Luis Alberto, puesto que él aportó bastante votos a la victoria de Danilo y de El Cañero, no así a la inversa.

Por otra parte, he observado que en el equipo de estrategia de Luis Alberto apenas dos o tres son danilistas y el resto (la aplastante mayoría), es leonelista.

Como el danilismo se comporta como una logia, como una secta, es difícil que admitan que Luis Alberto sea el candidato a la alcaldía. (Solo hay que recordar el fraude que le hicieron a Karen).

Podría ser que Luis Alberto decidiera abrazar al leonelismo para optar por la candidatura a la alcaldía desde allí.

Para algunos, esto sería lo ideal, puesto que el sector de Leonel parece que necesita de una figura con carisma, con cierto magnetismo hacia las masas, fresco y que su tasa de rechazo sea lo más baja posible.

Sin embargo,  percibo que no sería aconsejable dar el paso hacia el lado de Leonel, puesto que este ha demostrado ser un pésimo estratega político, carente de valentía y, además, proyecta la percepción de que no se la juega por los suyos.

Quizás ha sido por ese motivo que el ex gobernador Eladio Martínez lo abandonó y ahora anda en busca de otro árbol con mejor sombra.

Aunque los vientos desde la base soplan fuerte a favor de Luis Alberto, sería prudente que este espere mejores tiempos, puesto que, por ahora, en el PLD no hay democracia y las bases no deciden nada. Solo sirven para ser pisadas.

De hecho, y que conste, Luis Alberto no le ha dicho a nadie que él aspira a síndico, es la gente que lo está aspirando.

Domingo Batista, presidente del PRM en SDE
Domingo Batista, presidente del PRM en SDE

¿La oposición podría derrotar hoy a El Cañero?

Lo dudo.

En la actualidad no se percibe que exista un líder de oposición con suficientes simpatías en el electorado para derrotar al sanluisero.

El ex alcalde Domingo Batista, del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), da la percepción que difícilmente vuelva a ser candidato a síndico tras las sucesivas derrotas con o sin fraude.

Adán Peguero, del PRM, tampoco tiene una estructura fuerte.

El diputado Bertico Santana luce, como siempre, inconsistente y en el aire.

Lo peor de todo esto para el PRM es que esta es una organización profundamente dividida, cada cual con sus propias apetencias en defensa de sus particulares intereses.

Para el PRM convertirse en opción real de poder municipal debería dejar de ser el “ring de lucha libre” en el que pelean en un todos contra todos con la intención de matarse entre sí.

Su falta de unidad y perspectivas de poder lo descalifican para ser buenos contrincantes.

Si no cambian, seguirán en la oposición.

Manuel Jiménez
Manuel Jiménez

Manuel Jiménez y el Frente Amplio

En las elecciones del año pasado, Manuel Jiménez y el Frente Amplio sorprendieron al conquistar ocho regidores. Manuel asegura que fue víctima de un fraude para favorecer a Alfredo Martínez, criterio que es compartido por muchos.

Sin embargo, a pesar de esa fortaleza, no es seguro que la misma se mantenga.

Recientemente ha quedado confirmado que la mayoría de los votos obtenidos por Jiménez fueron aportados por los perremeístas que odiaban a Domingo Batista.

Las fuerzas del Frente Amplio, las reales, en Santo Domingo Este, son escasas.

Si lo duda, pregunte a sus vecinos cuál de ellos es miembro de esa organización.

Por tanto, electoralmente hablando, el Frente Amplio no es tan fuerte que digamos.

Así, si el PRM logra unirse en torno a un candidato propio, esto derivaría en el debilitamiento del caudal de votos a favor de Jiménez.

Y, si el PRM impone un candidato sin hacer una convención clara y democrática, entonces es bastante posible que una parte de sus votos vuelvan a favorecer a Manuel Jimenez.

De todas maneras, esto proyecta un panorama de división y debilidad en la oposición que le haría difícil derrotar a El Cañero.

Dío Astacio
Dío Astacio

Dío Astacio

Este pastor evangélico, experto en estrategias comunicacionales, sin dinero pero con una clara visión de los objetivos que quería alcanzar, logró un sustancial caudal de votos que le sirvieron para tener dos regidores en el ASDE.

El fue candidato por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, (PQDC), y en toda su campaña no le pidió a nadie que votara por el PQDC, sino que votaran “Amarillo” en la boleta 7.

Astacio es un político que deberá ser tomado en cuenta.

Él ya inició la construcción de una organización política, que denomina Munícipes, y, por tanto, en la actualidad carece de estructura con la que competir exitosamente en las elecciones. Dentro de tres años las cosas podrían ser diferentes.

Entonces, ¿Es invencible El Cañero?

Claro que no.

Ni siquiera “El Jefe” lo fue.

Ni Balaguer.

Nadie es invencible. Como no lo son Danilo ni el danilismo.

En la actualidad El Cañero goza de una buena percepción en la población. La gente dice de él algunas cosas no agradables, pero admiten que “el moreno ese está trabajando”.

Ven los camiones recogiendo la basura; obreros construyendo infraestructuras y a él mismo prometiendo cosas por aquí y por allá.

La gente, poco a poco, lo asimila.

Sin embargo, ¿Hasta cuando durará ese asimilamiento?

Internamente, en el PLD, El Cañero se ha abierto muchos frentes y se le percibe como un “mal agradecido” que ya olvidó quienes le ayudaron a ganar las elecciones. 

Por tanto, no es seguro que si él es nuevamente candidato, los demás se integren con el mismo entusiasmo que lo hicieron el año pasado.

Lo otro, y esto es bastante importante, como gerente Martínez se exhibe como un verdadero desastre, aunque la mayoría de la gente no lo perciba.

Solo hay que ver que el síndico ha aumentado la deuda del ASDE en unos 400 millones de pesos en apenas un año y dos meses.

En diez años de gestión, Juancito acumuló deudas por unos 700 millones de pesos.

Al ritmo que va, la situación financiera del ASDE será insoportable.

Con la gestión de Martínez las quejas de los suplidores se han disparado puesto que a muchos contratistas no les paga sus trabajos, o lo hace con extremada lentitud.

Esto implica que el ASDE tiende a ser cada día menos confiable para hacer negocios, lo que podría derivar en el desplome total de los servicios y el potencial derrumbe de la buena percepción

A esto hay que agregarle que en repetidas ocasiones han sido violentados algunos artículos de la Ley que regula los ayuntamientos, los municipios y el Distrito Nacional.

Por ahí van en camino una gran cantidad de demandas judiciales contra el ASDE por parte de distintos sectores que, en caso de prosperar, pondrían en malas las perspectivas de reelección de El Cañero.

O sea, que Alfredo Martínez es percibido como poderoso, pero cuando se le ve en los detalles, se revela como un gigante con pies de barros.

Como les dije, todo esto es ahora, en octubre del año 2017. 

En diciembre del año 2019, a pocos meses de las elecciones, las cosas podrían ser muy distintas porque en política 2+2 ≠ 4.

 

 

 

Vea también

Dio Astacio

Este es el consejo de Dío Astacio a los hombres “cornudos”, como José, el novio de María

Por Robert Vargas El pastor evangélico Dío Astacio ha instado hoy a los hombres a …

Alfredo Martínez en campaña

Alfredo Martínez se une a quienes ahora restan importancia a la militancia del PLD

Por Robert Vargas El alcalde Alfredo Martínez, quien es miembro del Comité Central del Partido …

Comentarios: