Home / Destacadas / María azotará R.Dominicana como huracán en la costa atlántica y como tormenta en el Caribe
El huracán María entrando a Puerto Rico por el sureste.
El huracán María entrando a Puerto Rico por el sureste.

María azotará R.Dominicana como huracán en la costa atlántica y como tormenta en el Caribe

Llega a Puerto Rico con vientos de hasta 250 km/h
Por Robert Vargas

La República Dominicana se prepara a recibir desde  esta noche el embate de María, que en la costa atlántica descargará su furia como un huracán “extremadamente peligroso”, mientras que en la costa caribeña lo hará como tormenta tropical, según el boletín de las 5.00 am de este miércoles del Centro Nacional de Huracanes, de Miami.

En consecuencia, el organismo urge a realizar preparativos para minimizar pérdidas en vidas y propiedades.

De hecho, República Dominicana está bajo aviso de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata (ver la franja roja en la imagen de arriba).

Simultáneamente, este país isleño está bajo aviso de tormenta tropical desde Cabo Engaño, hasta Punta Palenque, (observar la franja azul en el mapa, en el que los peligros se extienden un poco más al oeste).

Pronóstico de la trayectoria del huracán María
Pronóstico de la trayectoria del huracán María

El CNH explica que un Aviso de Huracán significa que se esperan condiciones de huracan en algún lugar dentro del área bajo aviso. Los preparativos para proteger vida y propiedad deben ser completadas inmediatamente.

De igual modo, esa institución dice que un Aviso de Tormenta Tropical significa que se esperan condiciones de tormenta en algún lugar dentro del área bajo aviso.

De esto se deduce que los efectos de María sobre la República Dominicana serían mayores que los del huracán Irma.

María continúa siendo un huracán extremadamente peligroso con vientos máximos sostenidos de hasta 250 km/h, que desde esta madrugada se aproximaba a Puerto Rico por el sureste, para arrasarlo por completo y luego salir por el noroeste y dirigirse luego, entre la noche del miércoles y el jueves, al noreste de la República Dominicana, según los pronósticos.

El CNH explica que a las 500 AM de hoy el ojo del Huracán María estaba localizado cerca de la latitud 17.9 norte, longitud 65.6 oeste. Maria se mueve hacia el noroeste a cerca de 10 mph (17 km/h) y se espera que este movimiento continúe por hoy, seguido por un cambio hacia el noroeste. En la trayectoria  pronosticada, el ojo de Maria pasara sobre Puerto Rico en las próximas horas y pasando justo al norte de la costa noreste de la Republica Dominicana el miercoles en la noche y jueves.

Agrega que los vientos maximos sostenidos estan a cerca de 155 mph (250 km/h) con ráfagas mas altas. María actualmente es un huracán extremadamente peligroso de categoria 4 en la escala de Saffir-Simpson y debe mantener su intensidad hasta que toque tierra.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 60 millas (95 km) del centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 millas (240 km) del centro. 

La presion minima central mas reciente estimada por un avion Cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aerea es 917 mb (27.08
pulgadas).

Se esperan condiciones de tormenta tropical en el área bajo aviso de tormenta tropical en la República Dominicana mas tarde hoy.

Una marejada ciclonica peligrosa acompañada por olas grandes y destructivas aumentaran el nivel de agua de hasta 4 a 6 pies sobre los niveles normales de la marea en el area bajo aviso de huracan en la República Dominicana, y 1 a 3 pies en el resto del área a lo largo de la costas norte de la Republica Dominicana y Haiti.

 


 

Vea también

Denuncian cancelación empleado divulgó fotos de Punta Catalina inundada + Fotos

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, denunció que en el día …

Gobierno distribuye alimentos crudos y cocidos en SPM

Santo Domingo.- Tras la continuación de la asistencia del Gobierno a las comunidades afectadas por …

Comentarios: