Home / Destacadas / Iniciamos publicación de unos 50 emails entregados a Ciudad Oriental por Yuniol Ramírez – Parte I
Yuniol Ramírez Ferreras,presidente del CONA
Yuniol Ramírez Ferreras, presidente del CONA

Iniciamos publicación de unos 50 emails entregados a Ciudad Oriental por Yuniol Ramírez – Parte I

Por Robert Vargas
El asesinato horrendo por desconocidos del presidente de la Convergencia Nacional de Abogados, (CONA), Yuniol Ramírez Ferreras, ha conmocionado a la República Dominicana.

Ramírez Ferrera era abogado, profesor de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), y ejerció el periodismo en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este al principio de la primera gestión del ex líder de este municipio Juan De los Santos.

Él desapareció ayer en la UASD, donde dejó su vehículo y su teléfono móvil.

Su cadáver fue encontrado hoy en un arroyo en Manoguayabo.

El cadáver de Yuniol Ramirez Ferreras es sacado del agua
El cadáver de Yuniol Ramirez Ferreras es sacado del agua

Como presidente del CONA mantuvo un intenso activismo en los tribunales imputando de cargos a funcionarios y despachaba notas de prensa que él mismo elaboraba.

En el buzón del correo de Ciudad Oriental hemos localizado decenas de esos correos, algunos nunca publicados, que nos fueran enviados por el asesinado abogado.

Entre estos, hay mensajes desde el año 2010 hasta principio de este mes de octubre.

Ramírez, según esos emails, también estaba apoderado del  Consejo Nacional Contra la Corrupción (CONACCO)

Iniciamos hoy su publicación para que los lectores se hagan una idea de quién era y cómo pensaba Yuniol Ramírez.

conacco rd <conaccord@gmail.com> 2 oct.  2017

NOTA INFORMATIVA

Acusan a Banreservas de desacatar Sentencia del Tribunal Superior Administrativo sobre Cambio de Imagen Corporativa

Afirman Consejo de Directivo Banreservas encubre eventuales actos de corrupción de Enrique Ramírez Paniagua

Dicen Administrador General del Banco Estatal podría ser sometido si continúa desacato decisión TSA

Santo Domingo, República Dominicana. El Consejo Nacional Contra la Corrupción (CONACCO) acusó al Banco de Reservas de la República Dominicana, de desacatar la Sentencia No. 0030-2017-SSEN-00133 del Tribunal Superior Administrativo, que le ordena a la entidad bancaria entregar varias informaciones relativas a su cambio de la imagen corporativa.

La entidad expuso que con la reiterada denegación de información, el Banreservas y su Consejo Directivo pudieran encubrir eventuales actos de corrupción cometidos por el ex titular del banco estatal y actual Director General de Aduanas, Lic. Enrique Ramírez Paniagua.

En virtud de una Acción Constitucional de Amparo interpuesta por el Consejo Nacional Contra la Corrupción luego de que Banreservas le denegara las informaciones solicitadas, el Tribunal Superior Administrativo ordenó al referido banco entregar las Actas Certificadas del Consejo Directivo del Banco de Reservas relativas a la aprobación del cambio de imagen corporativa de la entidad; el Proceso de licitación para la contratación de compañía o compañías encargadas del cambio de imagen; Certificación donde conste el costo de la inversión para el cambio de la imagen corporativa; Certificación donde consten las empresas seleccionadas para el cambio de imagen, así como Copia del contrato o contratos entre el Banco de Reservas y las compañías encargadas del cambio de imagen.

CONACCO adelantó que en caso de que el banco del Estado continúe con la negativa de acatar la decisión de TSA que le ordena entregar las informaciones solicitadas, radicará una querella penal contra el Administrador General y los miembros del Consejo de Administración del Banco.

Tras dar a conocer la Sentencia No. 0030-2017-SSEN-00133 del Tribunal Superior Administrativo, el abogado apoderado de CONACCO, Yuniol Ramírez Ferreras, deploró que la actual administración del Banreservas insista en violar la Ley No.200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública en obvia protección a Enrique Ramírez Paniagua.

“Resulta sospechoso, lastimoso, lamentable el hecho de que vencido en demasía el plazo de 30 días otorgado por el TSA al Banreservas para que entregue las informaciones, haya hecho mutis, guarden silencio sepulcral sobre el destino de cerca de tres mil millones de pesos de los ahorrantes y del Estado dominicano”, expresó el representante legal de CONACCO.

“El Lic. Simón Lizardo Mezquita, quien hasta donde conocemos es una persona decente, está en la obligación de entregar las informaciones ordenadas por el TSA sobre la justificación para utilizar el dinero público”, dijo el jurista.

CONA deplora no incluyeran en caso Odebrecht a Reinaldo, Abel ni a Gonzalo Castillo

yuniol ramirez ferreras <cona04@gmail.com> 4 sept. 2017

NOTA INFORMATIVA
CONVERGENCIA DE ABOGADOS CALIFICA COMO DEBIL Y COMPLACIENTE EXPEDIENTE SUPER TUCANO
AFIRMA MILITARES SON UTILIZADOS COMO CHIVOS EXPIATORIOS EN FAVOR DE DIRIGENTES POLITICOS

Santo Domingo. República Dominicana. La Convergencia Nacional de Abogados (CONA), calificó como débil y complaciente el expediente instrumentado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra el ex secretario de las Fuerzas Armadas Pedro Rafael Peña Antonio, el coronel Carlos Piccini Núñez y dos empresarios, por alegadamente haber recibido parte de los 3.5 millones de dólares como sobornos entregados por la empresa Embraer a funcionarios dominicanos para la compra de ocho aviones Súper Tucano,

La institución expresó que la acusación que deberá presentar este martes el Ministerio Público al vencimiento del plazo para la investigación, no conducirá absolutamente a nada, ya que conforme entiende la organización, el expediente es una ‟cortina de humo“ para proteger al ‟hombre del lodo” y a otros responsables del hecho imputado.

CONA afirmó que Peña Antonio, Piccini Núñez y los dos empresarios son utilizados por la Procuraduría General de la República como chivos expiatorios para favorecer a los principales responsables de la irregular transacción en que se adquirieron las naves sobrevaluadas.

La Convergencia de Abogados expresó que el referido expediente tiene un mal de origen, toda vez que según la entidad el mismo debió ser encabezado por el presidente del Senado de la República Reinaldo Pared Pérez y otros dos senadores, a quienes el Ministerio Público no se ha molestado ni siquiera en interrogar.

“Recordemos que con el autoritarismo que le caracteriza, el presidente del senado amenazó públicamente en su calidad de Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con sancionar a los legisladores que no votaran en favor del proyecto de préstamo para la compra de los aviones Súper Tucano”, dijo el presidente de CONA Yuniol Ramírez.

“Es inconcebible que un sujeto que manifiesta tan sospechoso interés en la aprobación de un préstamo para pagar sobreprecio, no encabece el expediente de sobornos de Embraer”, dijo el abogado.

La institución expuso que si bien es cierto que los militares pudieron haber dado su opinión técnica favorable para la compra de los aviones, más cierto aun es que ningún recibimiento de soborno pudo haberse materializado sin la participación de los que decidieron la aprobación de la compra, de manera particular la de Reinaldo Pared.

El jurista dijo que aunque es a los militares y empresarios a quienes les corresponderá demostrar ante la justicia su eventual inocencia, de lo que está totalmente convencido es de que los altos militares acatan órdenes del poder civil, y de que no son los únicos ni mayores responsables de los hechos que se les imputan Dirección de Comunicación

CONA deplora ratificación condena imputado de terrorismo 

yuniol ramirez ferreras <cona04@gmail.com> 18 ago. 2017

NOTA INFORMATIVA

Presidente de CONA afirma Reinaldo Pared está descalificado para acusar de mediocres y miopes a los dominicanos que ejercen el derecho de criticar gestión de Danilo Medina

Yuniol Ramírez acusa al presidente del Senado de corrupto, narcisista y desequilibrado y dijo no es imputado porque el Poder Judicial está maniatado Santo Domingo.-

El presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), Yuniol Ramírez, afirmó que el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez está descalificado para acusar de mediocres y miopes a los ciudadanos que ejercen el derecho de legítimamente criticar la gestión del presidente Danilo Medina.

Ramírez expuso que al llamarlo el Senador por el Distrito Nacional mediocre y miope, le da el derecho de acusar a Reinaldo de Corrupto, Narcisista y desequilibrado, tras afirmar que si en República Dominicana el Poder Judicial no tuviera secuestrado por el partido de gobierno, Reinaldo Pared fuera el imputado número uno de los Casos Odebrecht y Super Tucanos.

“Sí en RD tuviéramos un Poder Judicial mínimamente independiente, la petulancia personificada se callara, ya que estuviera en sobresalto por la comisión de diversos actos de corrupción y encubrimiento”, afirmó el representante de CONA.

‟Sólo en un país como este un individuo que en su calidad de Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana amenazó con sancionar a los legisladores que no aprobaran la compra de los aviones Super Tucanos, en cuya gestión se aprobó además la mayoría de empréstitos para la construcción de obras de Odebrecht, y a nadie le explica el destino del dinero que recibe cada mes por concepto del barrilito; sólo en un patio como este ese sujeto puede pretender dar cátedras de comportamiento a ciudadanos que lo único que hacer es ejercer el derecho a discrepar”, expuso el jurista.

El abogado acusó a Pared Pérez de manipulador, cuando reta a quienes le cuestionan moralmente a que lo sometan a la justicia, a sabiendas que la Procuraduría General de la República está a sus pies, y que en cambio lo que debe hacer es rendir cuentas de su histórica cuestionable conducta.

Yuniol Ramírez dijo que lo saludable para Reinaldo Pared es callarse, toda vez que cada vez que abre la boca se embarra más del lodo del cual dijo salió limpio, al tiempo de afirmar que el legislador es la más auténtica representación del trujillismo en el país.

Dirección de Comunicación

yuniol ramirez ferreras <cona04@gmail.com> 8 ago. 2017

NOTA INFORMATIVA

Presidente de CONA Yuniol Ramírez: Sí Danilo Medina intenta seguir más allá del 2020 terminará como Trujillo en el baúl de un carro

Santo Domingo.– El presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), Yuniol Ramírez, dijo que sí el mandatario Danilo Medina Sánchez intenta seguir en el poder más allá del 2020 terminará como el dictador Rafael Leónidas Trujillo, en el baúl de un carro, por lo que se proyecta en la República Dominicana otro “30 de mayo”.

Yuniol Ramírez calificó al gobernante Medina Sánchez como el “padre de la corrupción”, por todos los escándalos que ha habido en su Gobierno y por apoyar a los funcionarios deshonestos del PLD.

Asimismo, explicó que someter a Danilo “Trujillo Molina” a la justicia en esta coyuntura no serviría de nada debido a que todos los poderes del Estado están controlados por él.

“Sí RD fuera un país de verdad Danilo Medina estuviera preso y no hablando de reelección; las revelaciones del abogado de Odebrecht, Rodrigo Tacla, son suficientes para incriminarlo; hay que entender que Medina no posee vocación democrática y no tiene límites con tal de lograr sus objetivos”, afirmó Ramírez.

Entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa “Lo Que Otros Callan” que se transmite por Teleradio América canal 45 y 12 del cable a las 3 PM, el jurista Ramírez Ferreras catalogó al ex presidente Leonel Fernández como un “haragán político” porque sólo hace campañas en tiempo de elecciones, además, reveló que Fernández no ha renunciado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) porque Félix Bautista le ha hecho el trabajo, pero que con el descredito que tiene ya dicho trabajo no surte efecto, al tiempo de llamarlo “el símbolo nacional de la corrupción”.

Designación de Aristy Escuder en Punta Catalina es deplorable

El jurista expresó que la designación Jaime Aristy Escuder como administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, es deplorable y lastimosa, ya que esto lo convierte en un servil del Gobierno, luego de que el economista en el 2012 atacara al PLD con su libro titulado “El Lado Oscuro de la Sun Land”, donde revela los mecanismos utilizados por el senador Félix Bautista para apropiarse de 130 millones de dólares que le fueron prestados al Estado dominicano.

Ramírez explicó que el tema de Aristy Escuder es un caso más de corrupción en el país, pero que este no será el último.

De igual forma, consideró que esta es una estrategia del presidente para silenciar a sus oponentes. Por otro lado, Yuniol Ramírez dijo que la putrefacción en Punta Catalina salta a la vista, pero que el sometimiento de los funcionarios corruptos está en una agenda que se ejecutará después de agosto del 2020.

Dirección de Comunicación

yuniol ramirez ferreras <cona04@gmail.com> 21 jul.2017

NOTA INFORMATIVA

CRITICAN EN DESIGNACIÓN DE JUECES POR CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PRM PIERDIERA OPORTUNIDAD DE REPRESENTACIÓN EN SUPREMA CORTE Y TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL

 

DECEN POR INCAPACIDAD DE CONSENSO EL PARTIDO DE OPOSICIÓN ES ÚNICO RESPONSABLE DE QUE PLD CONTROLE JCE, CÁMARA DE CUENTAS, TSE, SUPREMA CORTE

 

Santo Domingo. La Convergencia Nacional de Abogados (CONA), criticó el hecho de que el sector del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con representación en el Consejo Nacional de la Magistratura, perdiera la oportunidad de consensuar la conformación del Tribunal Superior Electoral y la designación de cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia, con el alegato de búsqueda de órganos conformados por profesionales apartidistas.

 

CONA afirmó que en un ejercicio de ingenuidad propio de un partido sin vocación de poder, en las recientes reuniones del Consejo Nacional de la Magistratura, un sector del partido de oposición reeditó el desacertado comportamiento político exhibido cuando fueron designados los miembros de la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas.

 

‟El PRM acaba de perder la oportunidad de lograr un TSE y una SCJ mínimamente equilibradas con la inclusión en esos órganos de miembros o relacionados con la fuerza política, y en cambio optaron por legitimar la designación por parte del PLD de personas comprometidas con la causa del partido de gobierno” aseveró el representante de la institución, el abogado Yuniol Ramírez.

 

“En democracia, aunque con la participación de la oposición política, las reglas las traza y siempre las ha trazado quien ostenta la mayoría, por lo que fue un absurdo del sector del PRM con representación en el CNM no consensuar la conformación de dichos órganos”, dijo Ramírez.

 

“Pretender órganos independientes de los partidos políticos, aunque sería lo ideal, le luce a los sectores que no fueron favorecidos con el 35% de los votos en las últimas elecciones, a los inorgánicos de cual sea el color, pero es una irresponsabilidad de un sector del PRM respecto de los militantes del partido dejarle cancha abierta al PLD para imponer su mayoría, habiendo tenido la oportunidad de ostentar una representación capaz de neutralizar o denunciar desde los órganos designados, los desmanes del Partido de la Liberación Dominicana”, adujo la institución.

 

La organización expresó que una muestra de que el PRM se ha equivocado al sumarse a los inorgánicos, es el gran trabajo de denuncias y aportes que hizo por la transparencia en los últimos procesos electorales el ex miembro titular de la JCE, Eddy Olivares, lo cual ya no será posible, toda vez que la oposición política que debería representar el PRM puso por encima de la realidad la pretensión de lo ideal.

 

“Gracias a los desaciertos de un sector del PRM, la agenda y el desempeño en los referidos órganos no encontrarán reparos internos, toda vez que el oficialismo está solo en la cancha”, expuso el representante de los Abogados.

 

CONA dijo esperar que el PRM no apele a las lágrimas alegando que el PLD controla los órganos de poder, cuando el partido de gobierno imponga su agenda política, por la incapacidad del PRM para consensuar.

 

Dirección de Comunicación

CONA: sector PLD auspicia Faride Raful al CNM

 

 

Vea también

Cuando el tigueraje gobierna

Por considerarlo de interés para del debate nacional, reproducimos el siguiente artículo publicado hoy por …

Olga Diná y Yuniol Ramírez

Estrategia le funciona a la perfección a Olga Diná Llaverías; Joao Santana no lo habría hecho mejor

Por Robert Vargas La estrategia le funciona a la perfección a la Fiscal Olga Diná …

Comentarios: