Home / Tránsito / ¡Insólito! El ASDE hace trizas aspiración de miles de habitantes de Los Tres Brazos
Franklin Tamayo
Franklin Tamayo

¡Insólito! El ASDE hace trizas aspiración de miles de habitantes de Los Tres Brazos

Por Robert Vargas
En un hecho que podría ser tildado de insólito, la Dirección de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento Santo Domingo Este, (ASDE), habría concedido la licencia de uso de suelo para la construcción de un establecimiento comercial en un área que es reclamada por los vecinos de Los Tres Brazos para acabar con el cuello de botella que se forma a la entrada de ese sector del noroeste de Los Mina.

La voz de alarma la ha dado este día jueves el dirigente comunitario Franklin Tamayo, Presidente de la Fundación Fundoamor, con el depósito ante el ASDE de una “petición de objeción de construcción del supermercado Aprezio “justamente donde está proyectada completar la doble vía” de la avenida Presidente Hugo Chávez (antigua prolongación Venezuela), en Los Tres Brazos.

Tamayo ha entregado a Ciudad Oriental una copia de la comunicación que entregó al Ayuntamiento.

Construcción objetada por Fundoamor
Construcción objetada por Fundoamor

Según él, ha sido el Director interino de Planeamiento Urbano del ASDE, Ysidro Romano, quien supuestamente otorgó la licencia de uso de suelo para que la obra fuera edificada.

Tamayo le dice a Romano que esa obra “castraría las posibilidades de ver hecha realidad una de las más viejas aspiraciones” del sector Los Tres Brazos.

Desde hace muchos años, los vecinos de ese sector exigen la ampliación a doble vía de un tramo de la avenida Presidente Hugo Chávez,  que es interumpida por una edificaciónjusto en medio de la vía.

Cada día, debido a esa situación, se forma un enorme atasco de tráfico por lo que exigen la ampliación a doble vía.

Sin embargo, la sorpresiva autorización para la construcción de un supermercado acaba de una vez y por todas esas aspiraciones.

Tamayo le dice al funcionario del ASDE que la ampliación de la vía “está contemplada en el presupuesto del año 2015  del Ministerio de Obras Públicas y de igual forma también por la Oficina de Para el Reordenamiento del Transporte, (OPRET), y visualizada como obra prioritaria por la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entorno (URBE)”.

Agrega que “es por ello que estamos apelando a la reconsideración de aprobación del permiso de suelo para dicho negocio del Grupo Ramos, a quienes saludamos por su interés en invertir en nuestro sector bajo la modalidad de Supermercado Aprezio, reconociendo que el mismo sería parte de nuestro desarrollo económico, pero improcedente para el flujo vial  de tan importante vía”.

Los expertos estiman que debido a la próxima entrada en funcionamiento del teleférico que comunicará a Sabana Perdida con Los Tres Brazos, el flujo de vehículos por la avenida Presideente Hugo Chávez aumentará, y con la construcción del nuevo edificio el atasco en el tráfico será mayor.

La situación será peor cuando comienza a operar la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

El Concejo de Regidores del ASDE no ha otorgado licencia de uso de suelo para esa construcción.

Recientemente, fue cancelada la titular de Planeamiento Urbano del ASDE, Kenya Yokaira Cruz Castro, porque ella se habría negado a otorgar licencias de uso de suelo para la instalación de varias envasadora de GLP.

El alcalde Alfredo Martínez dijo que la cancelación se produjo porque, supuestamente, ella tenía malas relaciones con sus subalternos.

YsidroRomano no ha sido confirmado en el cargo de Director de Planeamiento Urbano por el Concejo de Regidores.

Vea también

Juan Rodríguez

Propone solución integral al conflicto de Los Tres Brazos

Por Juan Alberto Rodríguez / Regidor Frente Amplio La venta de Los Tres Brazos, un …

Fernando Arturo Quiñones

“A fuego y sangre defenderemos los derechos de los habitantes de Los Tres Brazos”

“Los Tres Brazos son para los Tres Braceros” y a fuego y sangre defenderemos a …

Comentarios: