Home / Destacadas / Intentemos descifrar algunos códigos para entender lo que nos quieren decir estos políticos
Luis Alberto Tejeda (i) y Alfredo Martínez
Luis Alberto Tejeda (i) y Alfredo Martínez

Intentemos descifrar algunos códigos para entender lo que nos quieren decir estos políticos

Por Robert Vargas
Vamos a intentar descifrar algunos mensajes encerrados en códigos aparentemente “inocentes” usados la pasada semana por dos  políticos del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), en Santo Domingo Este, para tratar de entender lo que ellos quieren comunicar.

Pero antes, vamos a recordar lo que nos dijo la maestra en la escuela de Letras: “todo acto de comunicación del emisor de un mensaje se trata de un intento de aquel por intentar llevar al receptor a asumir su postura” sobre un tema específico.

Esto lo puede hacer en forma abierta o encubierta.

Por ejemplo, el alcalde Alfredo Martínez se reunió la pasada semana con presidentes de comités intermedios de las circunscripciones I, II y III de Santo Domingo Este y él mismo lo publicó en su cuenta de Twitter.

De paso, mostró varias fotos, entre estas, al menos con los regalos que le hizo a sus invitados.


¿Cuál es la intención que tiene el alcalde al mostrar esas fotos en su cuenta de Twitter agradeciendo a sus compañeros de partido por acompañarle en ese encuentro?

La respuesta parace ser simple: intenta proyectar una percepción de líder próximo a sus compañeros a quienes trata de entusiasmar con sus regalos navideños.

¿Con cuál propósito?

Necesita tenerlos cerda de él y por eso le vende esperanzas. Eso es lo que hacen los políticos: vender esperanzas, pero estas tienen más validéz cuando se está en la oposición. Desde el poder es necesario “vender” realizaciones.

Martínez los quiere junto a él porque  parace que tiene en mente un proyecto reeleccionista, lo cual no es malo.

Según le han comentado a Ciudad Oriental algunos de los que participaron en ese encuentro, Martínez les habría prometido que “de ahora en adelante” los tomará más en cuenta.

-“¿Porqué “de ahora en adelante”?, me comentó.

Quizás El Cañero, que aparenta  experimentar una soledad prematura del poder se ha dado cuenta de que está cada vez más aislado y trata de sembrar ahora para cosechar dentro de dos años.

El problema es que muchos peledeístas, sobre todo de las circunscripciones 1 y 2 se sienten despreciados por el alcalde, a quien se colocaron sobre los hombros para ayudarles a ganar la alcaldía.

Con esos encuentros, Martínez pretendería recobrar el terreno perdido. El problema es que ya sembró la semilla de la desconfianza política y esta parece que ha germinado.

Quizás por ese motivo la dirigencia política local lo dejó abandonado en la inauguración de su parque de las luces Vive la Navidad 2017, donde hasta su esposa Raquel Checo lo dejó plantado, lo que también hicieron la senadora Cristina Lizardo, el presidente Danilo Medina y todos los diputados peledeístas de SDE.

De su esposa, la bella y elegante Raquel Checo, El Cañero me dijo que ella no le acompañó porque estaba de servicio en un centro sanitario en el que trabaja.

En otra ocasión, en elque la doctora Checo tampoco fue a una actividad multitudinaria, se alegó que “ella está en el extranjero”.

De los diputados se informó que estaban “en una sesión” en Barahona, y de la senadora y el presidente no saben qué decir.

Por tanto, el mesanje que encierra esas fotos en la cuenta de Twitter es que El Cañero quiere mostrar que no está solo y que, al contrario, es respaldado por los presidentes de CI.

Luis Alberto Tejeda

Este diputado se ha convertido rápidamente en el peor dolor de cabeza de Alfredo Martínez. Parece ser el fatasma o espíritu que lo atormenta a pesar de que él fue uno de sus principales soportes para ayudarle a ganar las elecciones el año pasado.

Sin embargo, todo el mundo sabe que tan pronto Martínez ganó la alcaldía, hizo “como los gatos” y dejó ver su desprecio hacia todo lo que signifique Luis Alberto en el ASDE, tal vez esto explique su rechazo (o temor) a Danilo Mesa, miembro estelar del equipo del diputado y uno de los regidores más capaces del ASDE.

Pues bien, Luis Alberto es una persona ampliamente conocida en la Circunscripción 2 y, sin él darse cuenta, su imagen ya se proyecta de manera positiva sobre las otras dos circunscripciones.

Así, él fue invitado a una cena de la Confederación de Juntas de Vecinos en la Circunscripción 3 y, ni corto no perezozo, Luis Alberto usó sus redes sociales para mostrar la forma en que fue recibido.

Sonrisas, abrazos, aplausos y solicitudes de hombres y mujeres para hacerse selfies con él.


¿Cuáles pueden ser los mensajes a descifrar en este corto vídeo publicado por Luis Albero en su cuenta de Twitter (
 
De nuevo, proximidad, simpatía, esperanza, sueños, expectativas y, sobre todo…¡Expansión hacia nuevos territorios!

Para el diputado más votado del municipio Santo Domingo Este, ser recibido de esa manera por líderes comunitarios de circunscripciones distintas de la que lo eligió tienen una enorme importancia.

Ningún otro diputado despierta tanto entusiasmo fuera de su jurisdicción como Luis Alberto. Ninguno.

Cuando otro diputado llega lo reciben como tal; en el caso de Luis Alberto la cuestión es distinta.

Esto tiene un mensaje claro: ya lo ven como un posible contendor frente a El Cañero y lo perciben como alcalde de SDE.

Un detalle importante es que en las demás circunscripciones, los comunitarios y presidentes de comités intermedios no temen ser fotografiados ni grabados en vídeo con Luis Alberto, quien apenas es presidente de un Comité de Base del PLD.

Viendo así las cosas, podemos observar que las redes sociales se han convertido en un campo de batalla en la cual cada uno se expresa “inocentemente”.


 

¿Cuántos seguidores tiene Alfredo Martínez en Twitter?

En total, al día 18 de diciembre de 2017, El Cañero tenía 4706 seguidores en su cuenta @Alfredo_PLD. Y apenas seguía a 187 usuarios de esa red.

Quizás no es una cantidad muy relevante, si se toma en cuenta que Martínez es uno de los líderes políticos más sólidos del PLD en la Circunscripción 3, por la cual ha sido diputado en tres ocasiones y es miembro desde hace mucho tiempo del Comité Central peledeísta.

Esto sin contar con que es el aclade del municipio más grande de la República Dominicana desde el 16 de agosto del año 2016. Así las cosas, 4706 seguidores parece ser una cantidad pírrica.

¿Cuántos seguidores tiene Luis Alberto en Twitter?

A esta misma fecha, Luis Alberto tenía 6171 seguidores en su cuenta de Twitter, ( @AlbertoTejeda). El seguía a 1084 usuarios de Twitter.

Este político irrumpió en la escena no hace mucho tiempo, es diputado por la Circunscripción 2, la más pequeña de Santo Domingo Este, tiene poco más de un año en la Cámara de Diputados y apenas es presidente de un Comité de Base del PLD.

La diferencia entre los dos es clara.

Uno estancado, el otro creciendo

Mirando así las cosas, las aparciencias sugieren que uno de los dos está estancado tras llegar al punto máximo de su carrera política y el otro emerge con fuerza.

Si las cosas son así, como las percibimos tras analizar ligeramente estos códigos comunicacionales quer ambos suministran en Twitter, podríamos concluir en que se aproxima un choque de trenes entre un líder antiguo que parece desgastado y de poco fiar  y otro que brota cargado de energías y con escaso rechazo.

Vea también

Diputado Luis Alberto Tejeda y su esposa Noemí Tavárez

Mensaje de Navidad del diputado Luis Alberto y su esposa Noemí

Por Luis Alberto Tejeda y Noemí Tavárez Cómo es ya una tradición, aprovechamos la víspera de …

Este dirigente del PLD devuelve regalo navideño le hizo Alfredo Martínez

Por Robert Vargas La pasada semana, el alcalde Alfredo Martínez reunió a dirigentes de comités …

Comentarios: