Home / SDE / ASDE / ¿Por qué debe interesarle esta licitación a los munícipes de Santo Domingo Este?

¿Por qué debe interesarle esta licitación a los munícipes de Santo Domingo Este?

Por Robert Vargas
¿Deben los vecinos del municipio Santo Domingo Este prestarle atención a esa solicitud de aprobar esta licitación que le ha hecho el alcalde Alfredo Martínez a los regidores del ASDE?

Es posible que sí, puesto que lo que decidan los concejales, en cualquier sentido, afectará al municipio en su conjunto, pero más específicamente a los residentes en la Circunscripción 1.

El pasado día siete de septiembre Martínez le solicitó al Concejo de Regidores que conozcan y le aprueben los “Resultados de la Licitación No. ASDE-LPN 217-01, de fecha 28-08-17″.

Realmente, hay un error mecanográfico y debió ser escrito ” ASDE-LPN 2017-01″ (pero este es un error insignificante).

A simple vista, esa solicitud no le dice nada a nadie que no sean los entendidos.

Sin embargo, la cuestión tiene muchísimo que ver con la salud de los habitantes del municipio y con sus finanzas.

Vayamos como Luis Fonsi… despacito

Es posible que ustedes recuerden que el año pasado, varias semanas antes de que Martínez jurara el cargo de Alcalde, las callles de Santo Domingo Este se “reventaron” de basura por todas partes.

De repente se “desplomó” el servicio de recogida de basura.

Colapsó.

Para muchos, se trató de una supuesta acción premeditada con la intención de crear la percepción de que la salubridad del municipio estaba en peligro y, en consecuecia, era urgente que el nuevo incumbente tomara “el toro por los cuernos”.

Fue eso lo que sucedió.

Martínez juró el cargo y al día siguiente salió a las calles, cual Chapulín Colorado, a combatir la basura en medio de  los aplausos de la gente.

En ese ambiente, el alcalde logró que los concejales le aprobaran una declaratoria de estado de urgencia del municipio que le permitía gastar sin muchos contra tiempos poco más de 80 millones de pesos durante los primeros 100 días.

En ese período contrató nuevas empresas de recogida de basura y, sin decirle nada al Concejo de Regidores, desmanteló de un plumazo al sistema automatizado de recogida de basura conocido como Limpia, el mismo que “casualmente”, colapsó durante la transición.

Limpia le costó al municipio unos 628 millones pesos. Los primeros 400 millones fueron obtenidos mediante un préstamo con el Banco de Reservas. El resto, según tengo entendido, fue pagado con apropiaciones del ASDE.

Por si Usted no lo sabía, todavía Usted y todos los demás munícipes de SDE están pagando esos 400 millones de pesos más los intereses al Banreservas.

El alcalde Martínez nunca le ha dicho a los regidores ni una sola palabra sobre el desmantelamiento unilateral de ese proyecto multimillonario.

Para desmantelarlo, el síndico estaba en la obligación de rendir cuenta al Concejo, pero no lo hizo.

Oficialmente, se desconoce cómo se fueron por la cloaca 628 millones de pesos.

Nadie ha rendido cuentas por ese dinero.

¿Qué ha hecho el síndico?

Originalmente, Limpia fue iniciado como un plan piloto en la Circunscripción 1, para luego ser extendido al resto de las circunscripciones. La muerte del ex líder Juan De los Santos y la llegada de El Cañero acabó con ese plan.

Con El Cañero, y tras la crisis aparentemente artificial creada desde antes de su llegada al ASDE, regresaron a la Circunscripción 1 los camiones compactadores y los obreros que colocan dentro de ellos la basura.

La gente lo percibió como “una bendición”, sin enterarse qué había sucedido con aquellos 628 millones de pesos.

Tampoco se enteró de que la compañía recién contratada para limpiar contaron con una autorización del Concejo, pero sin ir a una licitación, tal como ordena la ley. (Para eso fue la declaratoria de “urgencia”)

Aparentemente, las autoridades del ASDE querían continuar con el servicio sin licitar, pero alguien le hizo entender de que ese no era el camino correcto y procedieron a convocar a una licitación formal.

Licitación No. ASDE-LPN 2017-01

Así es como entra esta licitación, en la que la LPN significa Licitación Pública Nacional.

Ya ésta fue adjudicada a una empresa, pero antes de que entre en operación, deberá ser aprobada por el Concejo de Regidores.

¿Cuál es el problema?

Son varios.

En la licitación inicialmente participaron como oferentes cuatro empresas, una de las cuales fue descalificada.

Quedaron en la competencia solo tres: Consorcio Ambiental ASE-Clean Dominicana, Dankot Group SRL y Consorcio Higiene Integral.

Al final, y esto es llamativo, la licitación la ganó la que hizo la oferta más cara por tonelada de basura recogida y dispuesta en el vertedero de Duquesa: Dankot Group SRL.


Otro problema es que en el presupuesto del ASDE no hay dinero contemplado para el pago a una nueva compañía, puesto que el Ayuntamiento se suponía que  la basura fuera recogida por los equipos y el personal de Limpia, que pertenecía a la alcaldía. (Recordemos  que el dinero para la recogida de esta basura era destinado al pago al Banreservas).

¿De dónde sacará dinero el alcalde para pagar a la Dankort Group, si todavía está pagando la deuda de Limpia?

Esto augura la posibilidad de un incremento sustancial de las deudas del Ayuntamiento, que ya se aproximan a los mil 100 millones de pesos y a una severa crisis económica.

El año próximo, por tanto, el ASDE tendrá que buscar dinero para pagar la deuda de Limpia y otra cantidad para cumplir con los compromisos financieros de la nueva compañía recolectora.

Sin embargo, de acuerdo con lo dicho a Ciudad Oriental por el asistente personal del alcalde, Nelcido Luna, el prespuesto del 2018 será muy similar al actual, lo que implica que las deudas aumetarán.

Si a esto se le agrega que el síndico se ha abstenido de hacer las apropiaciones mensuales para el pago de la regalía pascual, es posible que tenga que buscar un préstamo adicional para cumpir con ese compromiso.

A todo esto hay que agregarle que las recaudaciones propias no están muy buenas.

Todo esto, unido a las crecientes deudas con los suplidores, hacen pensar que el Ayuntamiento va rumbo a una crisis económica severa que, en cualquier momento, podría reventar.

Por tanto, es bastante posible que los debates por la Licitación No. ASDE-LPN 2017-01 provoquen algún ruido en el Concejo de Regidores y, ni qué decir, que algunos se aventuren a a comprometerse juridicamente a futuro, a cambio de alguna taza de café, cerrando su entendimiento al mensaje enviado al país por las actuaciones del ex síndico de San Cristobal, Raúl Mondesí.

 

Vea también

Logo del ASDE

El ASDE compra un “Jeep” por 6.5 millones de pesos

La Alcaldía de Santo Domingo Este se ha gastado unos 6.5 millones de pesos en …

Inspectores y Policías Municipales ¿Autoridades o Bandas Municipales?

Por Waldys Taveras Soy un defensor de la autoridad de los gobiernos locales, he dicho …

Comentarios: