La horrible historia que esconden el gobierno y la Barrick Gold en Cotuí… y que no le interesa a los medios

Por Robert Vargas / Vídeo
Leoncia Ramos, frágil y diminuta, se situó frente al micrófono para decirle a aquellos delegados nacionales y extranjeros la tragedia que se abate sobre decenas de familias en Cotuí como consecuencia de las operaciones de la minera canadiense Barrick Gold.

La escuchaban una relatora de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que sesiona en estos días en Santo Domingo; y delegados que participan del Foro Público Gobernanza, Derechos Humanos y Salvaguardas Ambientales en el sector extractivo

A Leoncia la acompañaro en su viaje a la capital varios campesinos que, al igual que ella, se mantienen encadenados a las puertas de la Barrick Gold.

Nada hace pensar que detrás de ese cuerpo débil existe tanta firmeza de criterios y disposición de lucha por ella y por los suyos.

Poco a poco, palabra tras palabras, fue relatando la horrible historia que se abate sobre esas familias que tuvieron la “mala suerte” de nacer y crecer, ellos y sus ancestros sobre una montaña de oro, literalmente.

Ya no tienen agua para beber; ni ríos en los cuales bañarse, ni tierras en la que cultivar.

Solo poseen miseria, enfermedades y hambre.

Las niñas, desde los dos años padecen infecciones vaginales, igual que sus madres; todos los niños están enfermos de “raquiña”, las enfermedades respiratorias abundan y los riñones se le deterioran a todos.

Padecen las consecuencias de la irracionalidad de la minera Barrick Gold, que todo lo enguye sin importarle nada y ante la complicidad del gobierno y demás autoridades.

Por eso, Leoncia le ha dicho su realidad a la CIDH con la esperanza de que alguien de fuera se entere de su tragedia y les ayude.

Algunos de quienes la escucharon casi lloraron al final de su exposición, que le dejamos a su consideración en el corto vídeo que complementa esta nota.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Denuncian Barrick Gold y gobierno amenazan militarmente Campamento de los Encadenados

Declaración textual del Espacio Nacional por la Transparencia de la Industria Extractiva (ENTRE) Una desgracia …

Periodista frustra protesta campesinos Cotuí en el Ministerio de Energía y Minas + Vídeos

Por Robert Vargas Mejor no pudo hacerlo esa periodista que parece trabajar para el informativo …

Comentarios: