Home / Comunicación / La “inocente manipulación” de los titulares en los medios
Lilian Tintori
Lilian Tintori

La “inocente manipulación” de los titulares en los medios

Por Robert  Vargas
Este sábado se han producido dos “preciosos” ejemplos de manipulación de un hecho noticioso para profundizar en una matriz que pudiera estar alejada de la verdad, y que podrían cautivar a lectores desprevenidos.

Vamos directo.

Al grano.

El periódico Elnacional.com.do,  en base a una información de la Agencia Española de Noticias (EFE), ha titulado que “Gobierno de Maduro bloquea reunión de Tintori con líderes europeos“. 

Mientras que, el portal Listin.com.do, usando otro reporte de EFE, titula que: “Prohíben a Tintori viajar a Europa para reunirse con Macron, Rajoy y Merkel“.

El lector solo acostumbrado a ver los titulares de las noticias, fácilmente reaccionaría airado contra “la dictadura chavista” que no permite que esa pobre mujer salga del país a reunirse con esos líderes.

Los dos titulares pretende presentar al líder chavista Nicolás Maduro como un “dictador” que “prohíbe el libre tránsito” de los ciudadanos.

Sin embargo, cuando el lector entra al contenido de las dos noticias se encuentra con informaciones relevantes.

Entre estas que Lilian Tintori, esposa del lider opositor Leopoldo López, ha admitido que es la propietaria de 200 millones de bolívares, (unos 20 millones de dólares a la tasa oficial), de los cuales las autotidades se incautaron la pasada semana en un vehículo de su propiedad encontrado en una calle de un barrio opositor.

El Ministerio Público de Venezuela ha abierto una investigación para determinar el origen de ese dinero, que estaba en paquetes dentro de cajas de madera aparentemente sacadas directamente de algunos bancos comerciales, en un país que está en guerra económica con Estados Unidos y en el que hay severas restricciones para el retiro de grandes cantidades de dinero en efectivo.

La Fiscalía ha citado a la Tintori para que comparezca el próximo martes para ser entrevistada por las autoridades, que le requerirán sobre el origen de ese dinero.

Para evitar que ella se sustrajera al proceso de investigación, le fue impuesto impedimento de salida, algo normal en medio de un proceso judicial.

Tintori es de quienes promueve el derrocamiento por la vía violenta del presidente Maduro y, para ello, ha estaba obteniendo respaldo de gobiernos extranjeros.

En el caso de que se trata están bajo investigación ejecutivos del Banco Occidental de Descuento (BOD), que tiene ramificaciones en la República Dominicana.

Tintori, en el marco de su activismo por derrocar a Maduro, según informa Laiguana.tv, ha realizado al menos 55 viajes a distintos países y recorrido unos 125 kilómetros.

Con la prohibición de salir del país no se pretende evitar que haga otros de sus viajes, sino garantizar que esté dispuesta para ser interrogada por el Ministerio Público y evitar que se de a la fuga como lo hizo la ex fiscal Luisa Ortega, según dicen funcionarios chavistas.

Tintori es la misma que participó en una convocatoria a un trancazo nacional de dos días, y antes de iniciar la protesta se marchó a Miami.

También es la misma persona que denunciaba que no podía ver a su marido en prisión, y poco despúes informó que estaba embarazada de su esposo, a quien, según ella, no tenía posibilidad de ver ni compartir.

¿Por qué los dos medios nacionales alimentan la matriz de que existe una “dictadura” en Venezuela que prohíbe el libre tránsito?

Solo ellos lo saben.

Vea también

Miguel Vargas Maldonado

El gobierno de Danilo Medina se opone a las aspiraciones independentistas de Cataluña

El Gobierno dominicano ha anunciado hoy su respaldo a España contra las aspiraciones de independencia …

Escena de acciones violentas patrocinadas por la MUD en Venezuela (Foto de Misionverdad.com)

La derecha venezolana invitada por Danilo Medina le echa un jabón al sancocho

Por Robert Vargas La derecha venezolana, que ha sido invitada a República Dominicana por el …

Comentarios: