Home / Destacadas / La irracionalidad de pretender asignar el CESTUR al MIDE
Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR)
Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR)

La irracionalidad de pretender asignar el CESTUR al MIDE

Por Robert Vargas
Hay por ahí cierto sector que está batiendo palmas en su interés de modificar la nueva ley que regula la Policía Nacional para que el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, (CESTUR), pase a ser una dependencia del Ministerio de Defensa, (MIDE).

Incluso, ya ha trascendido en los medios de comunicación que la Comisión Permanente de Turismo del Senado está lista para dar su visto bueno a un proyecto de ley con ese propósito.

Sin embargo, quienes andan en busca de esos propósitos parece que desconocen cuestiones elementales en materia de seguridad y quieren mantener lejos de los centros turísticos a los policías y atraer hacia ellos a los militares, quizás considerando que estos son “menos corruptos” que los grises.

Hasta ahora, el CESTUR es un híbrido de funcionarios que vigilan la seguridad de los turistas sin capacidad investigativa ni autoridad legal que trascienda sus limitadas funciones.

La presencia de sus funcionarios en las áreas turísticas aporta tranquilidad y la percepción de seguridad.

Sin embargo, cuando se presenta un caso de delincuencia, violencia o criminalidad de cierto nivel, los CESTUR quedan relegados de inmediato, puesto que carecen de la logística y el entrenamiento necesario para actuar, incluso bajo la coordinación del Ministerio Público.

No solo eso, sino que no tienen, por ejemplo, una Dirección de Inteligencia Criminal, (DICRIM), para actuar en los casos en que a estos se les requiere.

Tampoco poseen una dirección de delitos de alta tecnología, etc.

Asumamos, por ejemplo, que en un hotel cualquiera se produce el deceso de un turista local o extranjero. Los funcionarios del CESTUR serán los primeros en ser informados de esa eventualidad, pero no serán ellos quienes investigarán, sino el DICRIM, el Ministerio Público y el INACIF por contar con la autoridad legal, la preparación técnica y la logística.

Si se tratara de un turista extranjero, la información que requerirá el país de origen del mismo será la del organismo que está constitucionalmente facultado para darla, a través de los organismos o instituciones que sea de rigor,

Constitucionalmente está establecido que “la Policía Nacional es un cuerpo armado, técnico, profesional, de naturaleza policial, bajo la autoridad del presidente de la República…”.

Sus funciones son “salvaguardar la seguridad ciudadana; prevenir y controlar los delitos; perseguir e investigar las infracciones penales bajo la dirección legal de la autoridad competente; mantener el orden público para proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y la convivencia pacífica de conformidad con la Constitución y las leyes”.

Y ¿Qué plantea la nueva ley de policía?

En ella está establecida que le corresponde tener una “Dirección Central de Policía de Turismo”, que aún se le conoce como CESTUR.

Como se ve, esta Dirección Central de Policía de Turismo forma parte de la Policía Nacional, que cuenta a su vez con todas las instancias necesarias para la investigación y, además, con el mandato constitucional para realizar sus funciones.

En caso de pasar el CESTUR  al MIDE, ¿Implica esto que esta institución desempeñará las mismas funciones de la Policía Nacional? ¿Bajo cuál mandato constitucional?

Está fuera de discusión cuáles son las funciones de las Fuerzas Armadas, que no son las mismas de la Policía Nacional, aunque las leyes y la constitución las relacionen.

Quizás la decisión más inteligente sería acentuar la especialización del CESTUR para que tenga, siendo ella misma parte de la Policía, las secciones con el personal, la preparación profesional y la logística necesaria para actuar en sentido amplio dentro de las zonas turísticas, con el conocimiento pleno de su dinámica.

Es posible que quienes andan haciendo lobby para lograr que el CESTUR  le sea entregado a los militares deberían pensarlo mejor.

La entrega de este organismo al MIDE  no es garantía de honradez ni eficiencia, como no lo han demostrado en la frontera, donde están obligados por mandato constitucional a cuidar de la soberanía nacional.

Este tema parace ser muy interesante.

Regresaremos sobre el.

 

Vea también

Ferries del Caribe

IPPP-CDP invitan a participar en Crucero Periodístico a Puerto Rico

El Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y el Colegio Dominicano de Periodistas …

Vídeo – Inicia 8Vo. Festival de las Flores Jarabacoa 2017

Jarabacoa se viste de flores y alegría desde ayer jueves hasta el próximo domingo en …

Comentarios: