La prensa internacional informa de un parásito que “devora” a los humanos en Bávaro, Punta Cana

La prensa internacional se ha hecho eco hoy de una información que trata de la presunta existencia en la paradisíaca zona de BávaroPunta Cana, en el extremo Este de República Dominicana, de un parásito que, literalmente, “devora” a los humanos desde dentro.

El parásito, denominado larva migrans, le habría penetrado a un par de turistas canadienses por los pies, según ellos han informado en su perfil de FaceBook.

Este miércoles, la cadena rusa RT, que a su vez cita al periódico estadounidense The Washington Post , narra la historia de dos turistas canadienses, Eddie Zytner y Katie Stephens, quienes regresaron a su país procedentes de Punta Cana con inflamaciones en los pies.

En un post de Katgie Stephens, ella dice que estuvieron alojados en Ifa Villas bávaro Resort y SPA

RT dice que “ninguno de ellos podía llevar zapatos e incluso tenían que usar muletas para caminar. Además, en su piel empezaron a aparecer cicatrices extrañas que parecían ser el efecto de algún parásito atravesando su piel”.

Al consultar al doctor, se enteraron de que su enfermedad se llamaba larva migrans cutánea, causada por gusanos intestinales como los anquilostomas o tricocéfalos. Normalmente, estos parásitos viven en el intestino de las personas infectadas o de animales, pero pueden encontrarse en el suelo en las heces que en algunos países se usan como fertilizantes.

Katie Stephens, Y Eddie Zytner
Katie Stephens, Y Eddie Zytner

Lo más probable es que la pareja se contagiara con huevos del parásito mientras paseaban descalzos, y luego las larvas de los gusanos empezaron a penetrar su piel abriéndose camino en sus piernas y dejando huellas curvadas parecidas a cicatrices, así como causando una inflamación.

 

 

La siguiente es la reacción del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana a esas informaciones:

Ministerio de salud evalúa riesgo  larva migrans cutánea en área de Bávaro

Informó no se han visto casos en turistas que han acudido a establecimientos de salud de la zona durante los meses de noviembre y diciembre del 2017; y enero del 2018. Se identificaron posibles fuentes de contaminación en áreas públicas cercanas a las instalaciones hoteleras y se tomaron muestras para realizar controles parasitológicos.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud informó hoy que realiza una evaluación in situ para identificar los niveles de riesgo ante la información publicada en algunos medios de comunicación sobre la ocurrencia de larva migrans en una pareja de turistas canadienses que estuvieron hospedados en un hotel de Bávaro.

El informe preliminar conducido por técnicos de la Dirección Provincial de Salud de La Altagracia señala que el hotel donde estuvieron hospedados los turistas que refieren padecer larva migrans cutánea cuenta con 672 habitaciones. Sólo durante el período que va de noviembre 2017 a enero 2018 ese establecimiento recibió 80 mil 170 huéspedes.

El hotel cuenta con un consultorio médico in house disponible las 24 horas y cualquier caso que necesite asistencia médica especializada o que requiera internamiento es derivado al Centro Médico Hospiten. El responsable del servicio médico del hotel comunicó no haber observado ningún aumento de los casos de afecciones dermatológicas durante el tiempo de investigación, lo que se pudo comprobar mediante la revisión de los registros médicos.

Luego de una minuciosa revisión de los registros médicos del hotel se pudo evidenciar que durante los meses de noviembre 2017 a enero 2018 buscaron asistencia médica un total de 75 turistas, de los cuales sólo dos corresponden a dermatitis.

El reporte especifica que En ninguno de los casos hubo sospecha de larva migrans cutánea y explica que las dermatitis se debieron a exposición prolongada al sol.
Asimismo se contactó vía telefónica a los dermatólogos de los centros de salud de las inmediaciones (Centro Médico Punta Cana y Hospiten Punta Cana) los cuales no reportaron haber recibido a ningún turista con este diagnóstico durante los meses auditados.

A la inspección de la playa y áreas verdes del hotel no se encontraron heces de perros o gatos, pero cuando se sale de la propiedad privada del hotel y se camina en terrenos y las áreas públicas de playa del sector Bibijagua y Jellyfish, se encuentran evidencias de heces de perros, de las cuales se toman dos (2) muestras para ser enviadas con el fin de análisis en CEMADOJA.

La larva migrans cutánea (LMC) es un síndrome causado por la presencia y subsecuente migración de larvas de nematodos de diferentes animales en capas superficiales y/o profundas de la piel. Constituye una de las dermatosis zoonóticas más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales del mundo.

Los principales agentes etiológicos son Ancylostoma caninum y Ancylostoma braziliensis, presentes en las evacuaciones de perros y con menor frecuencia de gatos.
El equipo local del Ministerio de Salud en la provincia mantiene la vigilancia de casos de dermatitis en miembros inferiores a través del monitoreo semanal de casos, para detectar la ocurrencia de casos adicionales o relacionados.

De igual manera, ha comunicado a los establecimientos de salud de la zona que deben notificar inmediatamente la ocurrencia de casos de larva migrans cutánea a la Dirección Provincial de Salud o directamente a la Dirección General de Epidemiología.

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que coordina acciones con la Alcaldía local para promover la tenencia responsable y mantener el control de salud de perros y gatos que residen cerca de estas áreas turísticas.

Dirección General de Comunicación Estratégica. Distrito Nacional, República Dominicana;
30 de enero, 2018.-

 

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

ARS SEMMA mantiene máxima puntuación en transparencia

Por Eduardo Rosario La Administradora de Riesgos de Salud para Maestros ( ARS SEMMA ) …

Envían a prisión mujer dominicana imputada de inducirse un aborto

San José de Ocoa.– La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación …

Comentarios: