La sutil estrategia de Karen Ricardo para ganar candidatura a la alcaldía

Por Robert Vargas
Públicamente la diputada Karen Ricardo, del Partido de la Liberación Dominicana, no le ha dicho a nadie que ella se propone aspirar a la alcaldía de Santo Domingo Este en las elecciones del año 2020.

Es posible que lo haga en privado, pero no en público.

Ella conoce perfectamente a su partido, al Comité Político y al danilismo, corriente política a la que está adscrita por voluntad propia.

De poco sirve que ella sea la favorita, si la cúpula del danilismo quiere a otro, sin importar que este tenga escasa simpatía y mucho rechazo en la población.

Las desacreditadas “encuestas” usadas por el PLD para seleccionar su candidato a la alcaldía en Santo Domingo Este en las elecciones del 2016, dejaron un sabor amargo en varios de los aspirantes a ese cargo.

Unos lo dijeron públicamente, como lo hizo Domingo Jiménez, quien definió los resultados de la encuestas como “inaceptables”.

Otros, como Karen, prefirieron  “sufrir en silencio”.

Ellos dos, Domingo y Karen, decidieron adoptar posturas y estrategias distintas.

Domingo se ha “atrincherado” en la radio, la televisión y las redes sociales para mantener el contacto con los suyos, mientras que Karen va a la radio y la televisión y a las redes, pero en ella lo fundamental es la presencia permanente en su comunidad.

Karen mantiene contactos directos, “cara a cara” con su “blanco de público” y asiste a reuniones, inauguraciones de obras y de empresas. Está en lo suyo.

Quiere mantener suficiente visibilidad para que, llegado el momento, si deciden “medirla” los números le ayuden.

Tal vez por eso la vemos en tantos escenarios distintos.

Ya ella aspiró la primera vez a ser candidata a la alcaldía.

Quienes rivalizaron con ella por el mismo puesto no parece que tengan intenciones de volver a correr por la candidatura a la alcaldía, al menos por el momento.

Nadie en el PLD confía en las encuestas que el Comité Político usa para elegir a sus candidatos. La experiencia del 2016 provocó frustraciones.

Mientras tanto, no está del todo claro si en el camino otros peledeístas intentarán correr por la alcaldía, aunque se tiene la creencia de que el actual alcalde, Alfredo Martínez, aspira a la reelección.

Sin embargo, El Cañero tiene el problema de que una vez asumió el cargo “le dio con la punta del pie” a muchos de quienes le ayudaron a sentarse en el Palacio Municipal y no es seguro que le respalden nuevamente, sin importar lo que diga el CP ni el danilismo.

¿Quién más en el PLD se atreve a aspirar a la alcaldía por el lado del danilismo?

Eso no está claro.

¿Y por el leonelismo? ¿Quién se aventura?

En este caso la situación es peor porque los leonelistas parece que tienen sus huevos puestos solo en la canasta Presidencial (solo piensan en Leonel) y  no se atreven ni siquiera a aspirar a regidores, diputados, menos aún a síndicos.

Entre los peledeístas se especula que un par más de legisladores podrían tener aspiraciones a la sindicatura de SDE, pero eso es solo especulación. Ninguno ha dicho que correrá por el puesto. Tampoco Karen, pero ella “parece que está en eso”.

Aunque esa percepción crece porque a al menos uno de ellos “lo están aspirando” y es tema de conversación en todos los escenarios.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

El inesperado y sorprendente resultado de la encuesta de Alfredo Martínez

Por Robert Vargas ¿Ha sido correcta la decisión del equipo de estretegia política del alcalde …

“Anuncian” a María Ysabel Mercedes como “la próxima regidora” en el ASDE

Por Robert Vargas Ciudadoriental.com.- Como quien no quiere la cosa, la Sub Directora de los …

Comentarios: