Lanzan proyecto promoción inclusión laboral de personas con discapacidad en SDE

Por Iris Murillo
La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física en República Dominicana (La RED RD) ejecutará este año 2018 un proyecto para promover el derecho al empleo de jóvenes y personas adultas con discapacidad, desde la equidad de género, en la Región de Ozama en la cual se incluye Santo Domingo Este.

El proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), pretende reducir la alta tasa de desempleo que presentan las personas jóvenes y mujeres con discapacidad de la zona y contribuir al crecimiento económico inclusivo.

Este innovador proyecto facilitará el acceso de personas con discapacidad a los programas públicos de formación profesional, implementará estrategias interinstitucionales de promoción del derecho al empleo en igualdad de condiciones y sensibilizará sobre la necesidad de crear un mercado laboral inclusivo. En esta línea, el componente más importante de esta iniciativa es la transferencia de metodologías y herramientas al sector público para que este pueda asumir sus compromisos de inclusión y no discriminación de las personas con discapacidad.

Durante el proyecto se llevarán a cabo diversas actividades de orientación, formación y comunicación. En el ámbito de la orientación, destaca la creación de un Servicio de Orientación Laboral y Formativa para personas con discapacidad que ya está en funcionamiento. En cuanto a la formación, se impartirán talleres de apoyo para la inserción laboral de personas con discapacidad dirigidos a jóvenes de entre 18 y 35 años de edad residentes en la Región Ozama y se ofrecerá un Diplomado de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad orientado a personas responsables de los recursos humanos de empresas o instituciones públicas.

Asimismo, con el objetivo de establecer una oferta formativa accesible, La RED, INFOTEP y CONADIS realizarán una guía de Centros Operativos del Sistema (COS) accesibles para personas con discapacidad física y sensorial. Cabe recordar que los COS son centros de formación acreditados por el INFOTEP que ofertan programas de capacitación y formación profesional establecidos por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Para sensibilizar al sector empresarial y dar a conocer lo establecido en la Ley Orgánica 05-13 sobre inclusión laboral, se realizarán en la zona encuentros con personas empresarias. A través de estos encuentros se promoverá la contratación de personas con discapacidad en las empresas con el objetivo de avanzar hacia la creación de espacios de trabajo inclusivos que respeten las cuotas de empleo para personas con discapacidad establecidas por ley; el 5% de la fuerza de trabajo de las instituciones públicas y el 2% en las empresas privadas (con más de 25 empleados en nómina).

Una vez se detecten y sensibilicen a las empresas dispuestas a sumarse a la inclusión laboral de las personas con discapacidad se realizará una feria de empleo en la zona. Este evento, previsto para el mes de agosto, tendrá como objetivo principal promover la inserción de las y los profesionales con discapacidad.

#YoCuento

Para dar a conocer la importancia de crear un mercado laboral inclusivo se puso en marcha una campaña de comunicación y sensibilización con la que visibilizar historias reales de inclusión laboral de personas con discapacidad.

Bajo el hashtag #YoCuento, la campaña estará protagonizada por personas con discapacidad de Santo Domingo Este que de manera activa defiendan su derecho al empleo. Las historias seleccionadas tendrán especial interés en visibilizar a las mujeres con discapacidad y la situación de doble discriminación que afrontan por tener una discapacidad y ser mujeres.

Las personas con discapacidad física o sensorial interesadas en este proyecto pueden obtener más información a través de las redes sociales Facebook (La Red República Dominicana) e Instagram (@LaREDRD), o en la página web www.reddominicana.org.

¿Qué es La RED?

La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física es una propuesta integral de desarrollo dirigida a impulsar la representatividad de las personas con discapacidad física y fortalecer institucionalmente las organizaciones que integran el movimiento asociativo de las personas con discapacidad física de Iberoamérica, promoviendo su unidad y capacidad de autogestión.
La Red se creó en el año 2001 y en la actualidad está compuesta por 22 asociaciones de personas con discapacidad física existentes en 13 países de Iberoamérica, entre ellos, República Dominicana.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Sede principal del SeNaSa

SeNaSa autorizó más de RD$207 millones por servicios de salud garantizados a pensionados y jubilados PN y MD

Estos afiliados cuentan con una red de más de 5 mil prestadores de servicios de …

Munícipes de Elías Piña viven transformación del sistema de salud

Fuente: Prensa DICOM Comendador, Elías Piña.- La transformación de los servicios de salud que implementa …

Comentarios: