Home / Destacadas / ¿Se cumple la Ley 170-07 que instituye el Sistema de PPM en el ASDE?
Julio Decamps
Julio Decamps

¿Se cumple la Ley 170-07 que instituye el Sistema de PPM en el ASDE?

Por Julio Decamps / Regidor PRSD
El Presupuesto Participativo Municipal es una herramienta de gestión pública donde la sociedad civil organizada y el Gobierno Local, de manera concertada, priorizan la inversión de los recursos públicos, materializados en proyectos de inversión; este instrumento permite a los munícipes incidir o tomar decisiones concernientes al presupuesto del municipio. Es la manera real y verdadera de participación ciudadana en la toma de decisiones en función de sus intereses.

Analizaremos de una manera objetiva los dos primeros artículos de la Ley 170-07

En su artículo 1, que instituye el sistema de Presupuesto Participativo Municipal (PPM), que tiene por objeto establecer los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio, especialmente en lo concerniente al 40% de la transferencia que reciben los municipios del Presupuesto Nacional por la Ley, que deben destinar a los gastos de capital y de inversión, así como de los ingresos propios aplicables a este concepto.

Artículo 2, Señala los objetivos del sistema de Presupuesto Participativo Municipal que son:

1. Contribuir en la elaboración del Plan Participativo de Inversión Municipal, propiciando un balance adecuado entre territorio, urbano y rurales;

2. Fortalecer los procesos de autogestión local y asegurar la participación protagónica de las comunidades en la identificación y priorización de las ideas y proyectos;

3. Ayudar a una mejor consistencia entre las líneas de estrategias y acciones comunitarias, municipales, provinciales y nacionales de desarrollo, de reducción de la pobreza e inclusión social;

4. Garantizar la participación de todos los actores: comunidades, sectores, instancias sectoriales y otras entidades de desarrollo local y que exprese con claridad su compromiso con los planes de desarrollo municipales;

5. Identificar las demandas desde el ámbito comunitario, articulando en el nivel municipal las ideas de proyectos prioritarios, lo que facilita la participación directa de la población;

6. Permitir el seguimiento y control de la ejecución del presupuesto;

7. Realizar el mantenimiento preventivo de las obras públicas.

No se cumplen los objetivos fundamentales del presupuesto participativo, y vemos cada día debilitamiento de los liderazgos colectivo en el Municipio Santo Domingo Este

Si analizamos profundamente el Artículo 1, vemos que cada año se asigna en el presupuesto municipal más de 160 millones de pesos para ser ejecutados en obras ganadas por la comunidad, sin embargo, hay muchas obras que no han sido iniciadas, y otras están sin concluir, por la cual no se cumple lo acordado con los munícipes.

En cuanto al Artículo 2 y los objetivos fundamentales del la ley 107-07, podemos afirmar que de manera parcial no se cumplen, y cada año desde su promulgación se siguen violando los objetivos del Presupuesto Participativo:

1, No se propicia un balance adecuado entre las 3 circunscripciones, donde se le asigna un mayor presupuesto a la circunscripción 3 en perjuicio de la 1 y de la 2.

2, Vemos con preocupación el abandono de la Alcaldía, en organizar y dar seguimiento a las organizaciones de la sociedad civil, en especial las Juntas de vecinos, y fortalecer los liderazgos colectivos de la comunidad.

3, El gobierno central no participa en las actividades del proceso de Presupuesto Participativo, No hay una coordinación de las obras que pueden ejecutar con las dependencias del estado, y la Alcaldía.

Las obras no se priorizan para ayudar a las comunidades en la reducción de la pobreza, más bien utilizan el presupuesto PPM, para dar mantenimiento a obras ejecutadas que se han deteriorando por abandono.

4, El PPM, es un proceso que se lleva a la carrera, lo que no garantiza la participación de todos los actores, la poca publicidad y las informaciones que no llegan claras, ni precisas.

5, La Alcaldía limita la cantidad de obras positivas, no identifica las necesidades y las prioridades, en su mayoría no cumplen con el objetivo de la reducción de la pobreza, como son la construcción de multiusos, iglesias, parques deportivos, estancias infantiles, funerarias, escuela laboral.

6, En cuanto al seguimiento y control de la ejecución del Presupuesto, es una letra muerta; es muy poca la información que se les da a de los munícipes y son pocos los que asumen su deber de darle seguimiento a las ejecutorias del presupuesto.

7, No existe una partida en el PPM, para darle mantenimiento preventivo de las obras después de ejecutadas, lo que permite que se vayan destruyendo poco a poco.

En conclusión no se cumplen los objetivos fundamentales del presupuesto participativo, y vemos cada día debilitamiento de los liderazgos colectivo en el Municipio Santo Domingo Este

Más adelante estaremos analizando los demás artículos de la ley 170-07.

 

Vea también

Regidores ASDE aprueban resolución apoya proyecto auspiciado por el diputado Amado Díaz

Por Robert Vargas El Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este, (ASDE), aprobó de …

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez propone en España modificación de ley 176-7, sobre el DN y los Municipios

Por Carlos Rodríguez Madrid, España. -El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez propuso en …

Comentarios: