Claudio Caamaño Velez
Claudio Caamaño Velez

Lo que le reveló a su hijo el ex guerrillero Claudio Caamaño sobre la guerrilla de Caracoles + Vídeo

Por Robert Vargas
Es posible que Usted no lo sepa, pero es cierto: el fallecido ex guerrillero Claudio Caamaño Grullón estuvo íntimamente vinculado a Santo Domingo Este; residía en el vecindario de Los Frailes, desde mucho tiempo antes de que estuviera tan poblado como ahora. 

Lo que probablemente Usted sí conoce es que su hijo, Claudio Caamaño Velez, reside en Santo Domingo Este, donde cada una de sus acciones parecen reflejar las enseñanzas de su padre y de su tío Francisco Alberto Caamaño Deñó. Puede decirse que por sus venas corre la sangre de patriotas que demuestran con hechos sus convicciones.

Los dos Claudio (padre e hijo) eran entrañables amigos. El padre veía en el hijo una extensión de él mismo por lo que le respaldaba en sus manifestaciones de rebeldía. Lo entendía y lo animaba.

Y con él conversaba en la intimidad de su hogar sobre la Guerra Patria de Abril de 1965, y respecto de la Guerrilla de Caracoles de 1973, que encabezó el tío del chico.

No solo eso, sino que cada día dos de Febrero, Claudio padre llevaba a su hijo hasta aquel lugar de Playa Caracoles donde se produjo el errático desembarco de aquel grupo de hombres que llegaron a luchar por plasmar sus ideales.

Allí, con la mirada hacia el inmenso mar, Claudio padre tomaba una pistola y hacía varios disparos al aire, en dirección a la Bahía de Ocoa.

Era un hombre indomable, libre y consciente de sus acciones.

Los dos Claudio: padre en hijo en Playa Caracoles
Los dos Claudio: padre en hijo en Playa Caracoles
Los integrantes de la Guerrilla de Caracoles fueron: Hamlet Hermann Pérez, Alfredo Pérez Vargas, Claudio Caamaño Grullón, Ramón Euclides Holguín Marte, Juan Ramón Payero Ulloa, Toribio Peña Jáquez, Mario Nelson Galán Durán, Heberto Giordano Lalane José, y Francisco Alberto Caamaño Deño

Como el Che, Claudio padre estaba muy al tanto de que “En una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera)”. Y ese concepto se lo transmitio a su hijo, quien desde chiquillo lo convirtió en su héroe de carne y hueso, que predicó con el ejemplo.

No todos los hijos y tienen la dicha de poseer ahí, junto a él, a un héroe de la talla de Claudio Caamaño Grullón.

Al chico, Claudio padre le comentó detalles impactantes de aquella jornada del desembarco y lo sucedido días más tarde.

Le narró de cómo estuvo a punto de asesinar a cuatro de sus compañeros que confundió con “hombres ranas” y cómo pensó suicidarse allí mismo, en Playa Caracoles.

También de la colaboración que recibió en Santo Domingo por personas de la derecha, mientras varios  de la izquierda a quienes pidió colaboración se negaron a ayudarle cuando él era perseguido por miles de tropas para asesinarle.

De estos y otros detalles conversó Claudio Caamaño Velez con Ciudad Oriental el pasado viernes en el mismo lugar del desembarco de la guerrilla, en Playa Caracoles, donde fue construido un monumento en honor a los combatientes.

En algún momento de la conversación, de los ojos de Caamaño Velez brotaron lágrimas de dignidad que reflejan la fuerza de la convicción que en él sembraron las acciones de su padre, su tío y los otros siete guerrilleros de Caracoles.

En el siguiente vídeo, Claudio hijo le dice a Ciudad Oriental lo que le contó su padre sobre lo sucedido en esa playa hasta que regresó a Cuba, de donde había partido la expedición.

Se trata de un trozo de la historia que debe ser conocida por todos los vecinos de Santo Domingo Este, puesto que uno de sus principales protagonistas estuvo estrechamente vinculado a este territorio.

Este relato confirma, además, que una cosa es hablar sobre ideas de cambios, y otra muy distinta llevarla a la práctica.

Les dejamos el vídeo para que sea Claudio hijo quien les diga directamente lo que le contó su padre sobre lo sucedido en Playa Caracoles el día dos de Febrero del año 1973 y por qué fue construido el monumento en ese lugar.

 

 

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Carta del comandante de las FARC-EP Jesús Santrich a Narciso Isa Conde

¡Que se exprese el clamor en defensa de la vida de Jesús Santrich! Por Narciso …

Cadáver de Francisco Alberto Caamaño

A 45 años del asesinato del Coronel Caamaño ¡Basta ya de impunidad!

Comunicado del Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño Deñó Hace 45 años, el Coronel Francisco Alberto …

Comentarios: