Home / Deportes / Los cinco mejores baloncestista de Los Mina en toda la historia

Los cinco mejores baloncestista de Los Mina en toda la historia

Por William Perdomo
Hace algunos días el profesor Alfonso Báez puso sobre el tapete de las redes sociales  un tema que causo un gran revuelo y debate entre los internautas el cual consistía en escoger los cinco mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos pertenecientes  al sector de Los Mina.

Dentro de las discusiones hubo muchas opiniones  e ideas en disputas  entre los fanáticos, periodistas, políticos, clubistas y ex atletas para seleccionar los mejores losmineros de la historia.

Por ejemplo entre los de 50 años de edad en adelante y los más jóvenes,  cada uno defendía a los jugadores  de su generación.

Se mencionaron un gran número de baloncestistas  se criaron en las barriadas de Los Mina  y que brillaron por su calidad atlética  jugando para los diferentes clubes  como Los Nómadas  y Los Coloides, de principio de los años 70 y que luego se fusionaron a mediados de los 80 para formar el Club  Los Mina,  el Club  Amantes del Progreso, el Club  29 de Junio, el Club San Lorenzo de Los Mina, el Club Osvaldo García de la Concha, el Club Los Dinámicos, entre otros.

Y entre los jugadores que se bailotearon estuvieron Roberto Abad, Chu Mercedes, Víctor Hansen, Maita Mercedes, Héctor Reynoso, los hermanos Eddy y Héctor Lapaix, Alberto (Cebollita) Ozuna, Juan Carlos (Cacalo) Eusebio, Hansel (Kikima) Salvador, Ignacio (Calembo) Rodríguez, Joselito Matos, Wilkin Bonilla, Tobi, León (Javielito) Felipe, Vandelpool, Chorlito, Macobi. Nani, Natera, Papito, Lan, Blanca Nieve, Plinio Núñez (El Bull Dog), entre otros.

A continuación nuestra selección de los 5 mejores losmineros de todos los tiempos:

Víctor Hansen:

Comenzó a jugar baloncesto en las categorías menores con el Club Los Coloides  y en su carrera se convirtió en uno de los más genuinos y mejores armadores que ha tenido el baloncesto dominicano en toda su historia.

En su trayectoria se define de dos maneras, un notable armador y un mejor jugador a la hora de manejar el balón, leer el juego y habilitar a sus compañeros. Empero, fue también un respetable anotador y la decencia hecha persona dentro y fuera de la cancha.

Fue el premier de su generación, la crítica lo ubica como el  mejores cinco armadores de todos los tiempos en el baloncesto superior del Distrito Nacional.

De hecho, Víctor compartió estrellato en cancha con José  (Maíta)  Mercedes  en el equipo Los Mina.

Hansen también fue un grande como miembro de diferentes selecciones nacionales, habiendo representado los colores patrios en 10 eventos internacionales, como los torneos Centro basket  81, 87, 89 y 95, los Juegos Panamericanos de 1983, Preolímpico de Basket del 84, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago 86 y México 90, y los torneos Pre-mundial de 1989 y 93, respectivamente.

A nivel del baloncesto distrital ha sido uno los jugadores más longevos, tras haber accionado en 20 campeonatos, los primeros nueve con los Astros y los restantes con Los Mina, su barriada y donde se forjó como jugador.

Además de una carrera matizada por el éxito, Víctor fue uno de los llamados “Jugadores de Hiero” y su salud que la que le permitió jugar 20 campeonatos de liga. Llegó a jugar ininterrumpidamente en 189 partidos, desde 1979 a 1990. Se inició como defensa tirador y se convirtió en uno de los más completos armadores en la historia.

Es recordado por su calidad dentro de la cancha, por su caballerosidad y su decencia en el trato hacia sus compañeros, contrarios, entrenadores y periodistas.

Era definido como un armador de buena defensa, sobre todo un gran robador de balones. Pasaba bien, tenía gran visión de juego, memoria y era un tirador sobre promedio desde el campo.

Su larga carrera se resume en 3,110 puntos anotados y average de 10.6, 713 asistencias, 2da mejor cifra histórica de la liga, 7mo mejor encestador de por vida, segundo de por vida. Es de los líderes históricos en bolas robadas (347), 3ro; porcentaje de tiros de campo (58.8 pct) y en  tiros libres (727 y 80.3), cuarto. Es el único jugador de la liga con al menos tres mil puntos y 700 asistencias.

Hansen conseguiría su mayor logro como jugador en el torneo de 1993 cuando ayudó a Los Mina, junto a Maíta, el refuerzo Marshall Wilson y José -Grillo- Vargas, a ganar su primer campeonato en el básquet distrital, derrotando 3-2 en una reñida final al club Arroyo Hondo.

Maita Mercedes:

Con una exitosa trayectoria en el seleccionado nacional  y con una brillante actuación en el se coloca entre los grandes del baloncesto de la República Dominicana.

Se inició en el Club Los Nómadas en las categorías menores llegando a tener una exitosa trayectoria en el seleccionado nacional  a ese nivel.

Sus primeras actuaciones Torneo Superior del Distrito Nacional las realizó con el equipo de Arroyo Hondo en 1982, en donde solo pudo participar en tres partidos.

Durante su participación en el basket superior distrital, Mercedes logró acumular un total de 2,227 puntos, 260 rebotes y 376 asistencias, en 214 partidos durante 17 temporadas.

En 1985 pasa al Club San Lázaro en donde logra su despegue definitivo como jugador en la posición de armador, alcanzando un total de 167 puntos, para un promedio de 11.1 por juego.

En 1987 juego con los equipos de Los Mina y Arroyo Hondo, mientras que en 1990 regresa al Club San Lázaro.

Su retiro se produjo en 1999 con el equipo de Los Mina, en el que concluyó con un total de 108 puntos, 28 asistencias y 18 rebotes.

Sus condiciones dentro de la cancha también las exhibió en los torneos de Santiago de los Caballeros, La Romana, San Pedro y San Francisco de Macorís.

Con la selección nacional

Con el seleccionado nacional logró una destacada participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Santiago de los Caballeros de 1986 y México 1990) y  Centro basket (Habana, Cuba 1989,  Ponce, Puerto Rico en 1993 y Santo Domingo 1995

En 1997 forma parte del equipo que participó en el Campeonato Pre-mundial de Baloncesto que se escenificó en Uruguay.

Jesús (Chu) Mercedes:

Fue un defensa tirador con un disparo de larga distancia de impresiónate efectividad y en la penetración fue una máquina de fabricar puntos,  se inició en las categorías menores con el Club Los Coloides e y desde muy joven representó al país con la selección nacional de Small Fray representando al país en torneo celebrado en San Juan Puerto Rico en el año de 1977, pasando luego a la selección nacional juvenil en 1982 en el torneo celebrado en Panamá.

Tres fue parte del equipo campeón del Club Mauricio Báez en el baloncesto entre 1981 hasta 1986 y una vez con el Club Los Mina, convirtiéndose en uno de los grandes anotadores del baloncesto del Distrito Nacional.

Representó a la Republica Dominicana  en los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en nuestro País en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Formó parte del Club Los Mina desde 1987 hasta el 1992.

Entre sus marcas en el baloncesto superior sobresalen: dos partidos con (ocho) 8 canastas de tiros de tres y en un juego de serie  final frente a San Carlos  le anotó 46 puntos.

Roberto Abad:

Se inició en las categorías menores con el Club Los Coloides, y es considerado el jugador con el más potente salto de todos los tiempos del baloncesto dominicano, y en uno de los mejores reboteros de este deporte a pasar de su baja estatura de alrededor de 6 pies y tres pulgadas, pero de un robusto físico.

Abad impuso el record de más rebotes capturados en un partido de baloncesto superior del Distrito nacional con un total de 20.

En el superior fue miembro del club Mauricio Báez donde gano cuatro campeonatos y alcanzo un quinto con el Club Los Mina.

Fue miembro de la selección nacional de la Republica Dominicana en varias ocasiones tanto a nivel superior como en categorías menores.

Con el paso de los años se convirtió en un tirador muy fino con sus disparos de media distancia.

Alberto (Cebollita) Ozuna:

Fue un pequeño en tamaño, pero grande en corazón y coraje, del sector de PIDOCA, elevó sus destrezas para convertirse en uno de los más grandes armadores de todos los tiempos y en el primer y único jugador del baloncesto superior del Distrito Nacional que en una misma temporada fue líder en puntos y asistencias.

Una hazaña que en la NBA solo tiene dos referentes Nate Archibald y Oscar Roberson, para que vean lo difícil que es conseguir esto.

“Cebollita” como le apodan comenzó su carrera en el baloncesto en las categorías menores con el Club 29 de Junio y debutó en el superior en 2000 con San Lázaro. Tras seis temporadas con los lazareños fue negociado a Los Mina, equipo con el que consiguió el campeonato en 2007 cuando fue el Jugador Más Valioso de la serie final.

De la selección Superior de RD

Ozuna fue integrante de la selección nacional que ganó plata en el Torneo Caribeño de 2007 en Puerto Rico y de la que obtuvo bronce en el Centro basket en el 2012 en México.

También estuvo con el seleccionado juvenil que ganó la medalla de oro en el Centrobasket de esa categoría en México, en 1998.

Campeón en los torneos superiores provinciales

Ozuna también ha sido campeón en los torneos de Barahona (Gregorio Luperón), Hato Mayor (Gualey) y Nacional (Metros de Santiago).

Refuerzo en torneos Internacionales

Fue refuerzo en Venezuela a los Gaiteros de Zulia (2008) y en Colombia con el Expreso Azul

Vea también

El dirigente deportivo Fausto Betemit habla a los atletas en el Centro Comunal de Los Mina, que funcionarios del ASDE quieren eliminar.

¿Qué diablos es lo que estos tipos tienen en la cabeza?

Por Robert Vargas ¿Qué diablos es lo que estos tipos tienen en la cabeza? Un …

Los Toritos celebran triunfo

Danilo Mesa conduce Liga Los Toritos hasta la cima

Por Orlando Ramos Los Mina, Santo Domingo Este.- La Liga de Los Toritos se coronó …

Comentarios: