Home / SDE / ASDE / Luis Flores explica porqué está molesto con la mayoría de sus colegas regidores
Luis Flores
Luis Flores

Luis Flores explica porqué está molesto con la mayoría de sus colegas regidores

Por Robert Vargas
Luis Flores se ha convertido en el regidor más dispuesto a “jugársela” por el alcalde Alfredo Martínez. Y, si tiene que ir contra la opinión de la mayoría de sus colegas, lo hace. Un poquito más, está dispuesto a padecer las consecuencias eventuales que pudieran surgir en los tribunales.

De ser un duro crítico de El Cañero, él cambio a ser su “mejor” defensor.

Flores, cuando le corresponde el turno para exponer sus puntos de vista, lo hace con fervor y en forma alti sonante. Pocas veces alguien se atreve a interrumpirlo.

Sin embargo, cuando cualquier otro regidor expone un punto de vista que es contrario a las propuestas del alcalde, Flores los incidente de manera reiterada. Bloquea las participaciones de los contrarios ante la mirada casi complaciente de la Presidenta del Concejo, Ana Tejeda.

Esta, sin embargo, cuando los ruidos e interrupciones de Flores son demasiado evidentes, toca la campana para llamarlo al “orden”, mientras exige a los adversarios que terminen cuanto antes la exposición de sus puntos de vistas sin tomar en cuenta las interrupciones que provoca Flores.

Dentro de la bancada peledeísta, a Flores se le considera con un enorme poder de convencimiento sobre sus colegas y, en algún momento, es quien toma el control de la conducción de las sesiones al punto que abandonado su curul para subir junto al de la Presidente, tomar el micrófono y decir qué es lo que hay que hacer.

Además, de tiempo en tiempo, desde su asiento, le sugiere en voz alta a la Presidente cuáles son los pasos a seguir, con lo que da la impresión de que él es el Presidente, y no Tejeda.

Sin embargo, a pesar de todo su poder comprobado, en la más reciente sesión Flores no pudo convencer a la mayoría de sus colegas para que violaran la ley 176-07 y respaldaran una transferencia de fondos por 61 millones de pesos que solicita el alcalde.

Martínez quiere que los regidores le aprueben esa transferencia desde la cuenta de servicios a la de inversión.

Ese dinero está originalmente presupuestado para pagar deudas a contratistas y suplidores.

El síndico, con el respaldo total de Flores y la minoría de concejales, están dispuestos a correr las consecuencias legales de esa acción y descartan que estén violando la ley.

No solo eso, sino que acusan a quienes ponen reparos de tipo legal de, supuestamente, tergiversar la interpretación de la Ley.

El pasado viernes, Flores “habló duro” e incidentó con frecuencia al opositor Daneris Santana. 

Aún así, fue evidente que la mayoría de sus colegas esta vez no estaban dispuestos a correr el riesgo.

Digo “esta vez”, porque en otras ocasiones lo han hecho sin sonrojarse.

No solo eso, sino que un día se han mostrado radicalmente opuestos a alguna propuesta del alcalde y luego, quizás después de saborear una taza de café, vuelven sobre sus propias palabras y dicen y hacen exactamente lo contrario de lo que antes decían y hacían.

En ese Concejo de Regidores todo es posible.

Como Luis Flores y Elías Cuevas, este ultimo vocero del bloque del PLD, no pudieron convencer a la mayoría de los regidores de hacer la transferencia, entonces el primero tomó la decisión de decirle al municipio directamente en declaraciones a la prensa, el presunto daño que la mayoría de sus colegas le hacen al municipio al no aprobar la transferencia solicitada por El Cañero.

Flores habla de la deuda social acumulada desde el año 2011 por la alcaldía, que ha incumplido con la construcción de obras del presupuesto participativo, pero se abstiene de mencionar que una gran parte del dinero del Ayuntamiento ha ido a parar a las manos de “botellas” en una nómina que supera en nueve por ciento lo admitido por la Ley.

Tampoco cuestiona que una parte importante de los fondos del Ayuntamiento sean gastados en viajes al extranjero de sus funcionarios.

Él es del criterio que, para superar esa deuda social, se deje de pagar lo adeudado a suplidores y contratistas, aunque estos se vayan a la quiebra.

Es tan duro en sus críticas que acusa a algunos de sus colegas de no tener “cerebro”.

Flores quiere que la mayoría de los regidores entiendan que hay que cumplir con “la deuda social acumulada”, aunque quienes aprueben la transferencia de fondos solicitada por el alcalde, eventualmente, puedan perder sus puestos de regidores, incluso, ir a parar a prisión. Está dispuesto a sacrificarse para pagar la “deuda social”.

Vea también

Freddy Santana

Es oficial: el ASDE se queda sin dinero para construir obras presupuesto participativo + Vídeo

Por Robert Vargas El Secretario General del Ayuntamiento Santo Domingo Este, Freddy Santana, admitió que …

ASDE despoja de fondos al Presupuesto Participativo para pagar regalía pascual empleados + Vídeo

Por Robert Vargas La alcaldía de Santo Domingo Este, con el respaldo de la mayoría …

Comentarios: