Home / Destacadas / Manuel Rivas: de la cima, a la peor cárcel preventiva de la provincia Santo Domingo
Manuel Rivas en un afiche de campaña junto al presidente Danilo Medina. A la derecha, Manuel Rivas preso en foto de Danny Polanco de El Caribe. / Composición de Ciudad Oriental
Manuel Rivas en un afiche de campaña junto al presidente Danilo Medina. A la derecha, Manuel Rivas preso en foto de Danny Polanco de El Caribe. / Composición de Ciudad Oriental

Manuel Rivas: de la cima, a la peor cárcel preventiva de la provincia Santo Domingo

Por Robert Vargas
Hasta el pasado sábado en la noche nadie podía imaginar que Manuel Rivas, el poderoso aliado del presidente Danilo Medina en Santo Domingo Oeste, y director de la Oficina Metropolitana de Autobuses, (OMSA), pasaría de la cima a ocupar un espacio en la peor cárcel preventiva de la provincia Santo Domingo: la de San Luis, en el municipio Santo Domingo Este.

Rivas fue encerrado en el mismo lugar donde estuvo preso hace poco tiempo un sacerdote gay que asesinó a un monaguillo, y donde han estado encerrados criminales antes de ir otros recintos penitenciarios.

Manuel Rivas no es cualquier persona, es uno de los líderes del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), en Santo Domingo Oeste, municipio del que quiso ser alcalde respaldado por el presidente Danilo Medina.

Es, además, miembro del Comité Central del PLD.

Él ha sido encerrado en esa cárcel inmunda junto a otros tres imputados de participar en el asesinato horrendo del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez Ferreras.

 

De poco le ha servido su estrecha relación con el presidente Medina, quien este lunes marcó distancia respecto de él al destiruirlo de la Dirección de la OMSA y sustituirlo de inmediato por otro peledeísta, Hector Mojica.

Rivas está en el ojo del huracán de las críticas despiadadas de las redes sociales y de la familia de la víctima, que lo consideran uno de los principales cabecillas del tinglado que organizó el rapto y posterior asesinato de Yuniol Ramírez.

A este lo raptaron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, le metieron un balazo en un ojo, y luego le ataron el cuerpo a dos blockes de concreto con una cadena de hierro y un candado para finalmente lanzarlo en un riachuelo en Manoguayabo.

El cadáver de Yuniol Ramirez Ferreras es sacado del agua
El cadáver de Yuniol Ramirez Ferreras es sacado del agua

Según la acusación, dos subalternos de Rivas fueron quienes ejecutaron a Yuniol porque, supuestamente, este extorsionaba al dirigente peledeísta.

Cuando la Fiscal Olga Diná Llaverías le dijo al país la versión preliminar de la investigación, lo primero que hizo fue presentar al abogado Ramírez como un supuesto extorsionador, lo que le valió una impresionante oleada de críticas en las redes sociales que vieron de inmediato una supuesta intención de asesinar a Yuniol por segunda vez, en esta ocasión moralmente. (Casualmente, el sacerdote gay dijo que asesinó al monaguillo porque este lo extorsionaba).

El asunto cobró fuerza cuando las redes fueron reventadas con fotografías en las que aparecían compartiendo juntos Rivas y Diná Llaverías.

Manuel Rivas y la Fiscal Olga Diná Llaverías
Manuel Rivas y la Fiscal Olga Diná Llaverías

A pesar de sus buenas relaciones  con Medina y Diná Llaverías, Rivas no solo fue dejado sin empleo por el Presidente, sino que el Ministerio Público ha solicitado que le sea impuesta una medida de coerción consistente en un año de prisión preventiva.

Junto a él están imputados por el horrendo crimen un coronel de la Policía Nacional que trabaja en la OMSA  como Director Financiero, Faustino Rosario Díaz; también un hombre llamado José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande, y un cuarto que está prófugo:  Argenis Contreras González.

Contra todos ha sido solicitada la misma medida de coerción.

Hasta el pasado sábado, Manuel Rivas disfrutó de la protección del Procurador General de la República y del Presidente del país, quienes durante varios meses no hicieron caso a las denuncias de corrupción en la OMSA que hacía Yuniol Ramírez.

Ayer, sin embargo, la fiscal Olga Diná Llaverías anunció que de ahora en adelante serán investigadas esas denuncias.

La implicación de un miembro del Comité Central del PLD en este sonado caso, que amenaza lesionar severamente la imagen del Gobierno y del partido oficial, se produce varios años después de que otro dirigente peledeísta, alcalde del municipio de Bayaguana, fuera imputado de cargos criminales porque alegadamente contrató sicarios para asesinar a un concejal también del PLD.

Manuel Rivas y sus redes sociales

El ahora imputado dirigente peledeísta, en sus redes sociales hace galas de sus relaciones con personalidades de distintos países y de República Dominicana, lo que se muestra debajo.

Mientras tanto, desde la tarde del lunes está encerrado en prisión ante la mirada expectante de la población, que reclama justicia por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez.

 

 

 

 

 

 

Vea también

Tribunal impone un año de prisión a tres de los imputados por asesinato de Yuniol

Por Julio Benzant El juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste ha impuesto esta …

Ramón Ramírez, hermano de Yuniol Ramírez

El hermano de Yuniol Ramírez desconfía de la fiscal Olga Diná Llaverías + Vídeo

Por Julio Benzant Parece que el “voto de confianza” que ayer le dio el hermano …

Comentarios: