Home / Más / Naturaleza / El mar Caribe se libera de desperdicios
Mar Caribe revuelto por Matthew
Mar Caribe revuelto por Matthew

El mar Caribe se libera de desperdicios

El mar Caribe, encabritado por los vientos y lluvias de Matthew, se libra de los desperdicios que desaprensivos descargan en sus aguas

Por José Bujosa Mieses / Texto y fotos
En su largo trayecto marinero por el archipiélago de las Antillas, el Mar Caribe muestra su furia, frente a las costas del malecón de Santo Domingo, donde hace chocar sus tempestuosas aguas en rocas y farallones a consecuencia de los efectos colaterales asociados al huracán Matthew que afecta a Haiti y a otras islas del Caribe.

Las costas del malecón son vigiladas por policías que impiden a curiosos acercarse a ellas, empero esta vigilancia es burlada por personas que se distraen viendo las altas olas y las espumas que estas producen al chocar con los arrecifes

La tormenta Tropical dejada por Matthew tras su entrada por Haiti, fue aprovechada por el mar para limpiarse de todos los desperdicios que desaprensivos lanzan a sus aguas sin importarles el daño que les provocan a la fauna marina y al medio ambiente.

Entre estos desperdicios se observan, vasos y platos plásticos, telas, zapatos, chancletas, palos, neumáticos etcetera. Objetos que al ser tragados por tortugas y otras especies marina les provocan inevitablemente la muerte.

Los desechos sólidos y aguas contaminadas que lanzan inescrupulosos sujetos y dueños de hoteles y restaurantes que bordean el Malecón son los responsables de las contaminación de sus aguas. Es de primer orden que las autoridades del Ayuntamiento, Medio Ambiente y Turismo le pongan freno a esta practica que contamina las aguas y provoca malos olores en el ambiente.

Situación que se ha empeorado aun mas con el transito de camiones de cargas que también contaminan el ambiente con el humo que despiden sus maquinas por los moffles y el ruido que producen sus motores y bocinas.

Este reportero, pudo observar ademas, la penetración insistentes del mar en algunos lugares de las costas, siendo el punto mas critico la zona costera que esta frente al Banco Agrícola donde hace tiempo Obras Publicas busca una solución.

Lo mismo ocurre con el Monumento a Montesino que se ha convertido en un retrete publico y sus estructuras sufren graves problemas de filtraciones. Deterioro que observan a diario turistas y criollos sin que las autoridades se interesen por rescatar esta obra que fue donaban por el Gobierno de Méjico cuando el país conmemoro el 500 aniversario del Descubrimiento de América.

Ojalá que las promesas del nuevo Alcalde de Santo Domingo, de rescatar el malecón se cumpla porque de seguir como esta dejará de ser un atractivo turístico y un lugar para el esparcimiento de los citadinos.

Vea también

Operadores de turismo en Punta Cana

Touroperadores y agentes de viaje de México celebran Segunda Convención Copa Airlines

Punta Cana.- Como parte de las acciones de fortalecer los lazos entre México y República …

Inauguración de un nuevo hotel en RD

Francisco Javier: El turismo de RD vive momento de gloria

Santo Domingo.– El ministro de Turismo, Francisco Javier García, manifestó que la industria turística dominicana …

Comentarios: