Home / Comunicación / El más poderoso comentarista dominicano ha sido derrotado por las redes sociales
Alvaro Arvelo
Alvaro Arvelo

El más poderoso comentarista dominicano ha sido derrotado por las redes sociales

Por Robert Vargas
Alvaro Arvelo, el más poderoso e influyente comentarista de la radio dominicana, ha sido sufrido la peor derrota y humillación de su vida por las redes sociales, algo impensable hace poco tiempo.

Él peleó en un terreno que desconocía, a pesar de ser una “enciclopedia humana”, y perdió.

Alvarito, como se le conoce popularmente, ha sido blanco de ataques masivos y despiadados por cibernautas, quienes pusieron contra la pared a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, (CNEPR), a la que reclamaron que lo sancionara desde el mismo día en que él tachó de “cobarde”, “vacilante”, “irresponsable”, “charlatán” y “homosexual” al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

Para calmar la creciente indignación en las redes sociales contra “La Enciclopedia Humana“, la CNEPR se vio obligada a sancionar a este con su  suspensión para hablar por radio y televisión durante los próximos 20 días.

Todas las emisoras de radio y televisión han sido advertidas de que deberán acatar la disposición del organismo.

Esta vez, Alvarito no pudo “sacar del aire” a miles de personas que no llamaron a la popular emisora Z-101 y su programa El Gobierno de la Mañana”, el más influyente del país, sino que usaron a Twitter, FaceBook, WhatsApp y otras redes para crear una impresionante corriente de opinión en su contra.

Tampoco le sirvió de mucho su amistad con “mi presidente, mi presidente; mi comandante, mi comandante”, Danilo Medina, a quien defiende con ardor y entusiasmo.

Esta vez Alvarito logró con su ataque despiadado a Duarte unificar a la población dominicana en su contra, al ver que uno de sus pocos iconos era destrozado sin piedad.

El comentarista líder de “El Gobierno de la Mañana, donde todo comienza y todo termina” no encontró en esas redes quién lo defendiera y, al contrario, desde todos los rincones del mundo, los dominicanos expresaban contra él su decepción y exigían sanciones en su contra, tal como lo hicieron las autoridades contra el artista urbano “El Alfa” y la comentarista de radio y televisión “La Tora”.

El Alfa había ido a la Plaza de la Independencia, en la avenida 27 de Febrero, donde pronunció expresiones hirientes contra Duarte , Sánchez y Mella, mientras que La Tora, usó expresiones “descompuestas” para referirse a personalidades del país.

Estos dos últimos fueron sancionados por las autoridades.

Por tanto, la inacción de las autoridades ante el caso de Alvaro Arvelo, amenazaba con arrastrar al Gobierno del presidente Danilo Medina.

Alvarito, a pesar de su enorme capacidad intelectual y su poder en la comunicación, prácticamente se ha quedado solo en las redes sociales, que le han arrancado protagonismo a los medios tradicionales porque en ellas cada persona puede expresarse sin la necesidad de que alguien le abra el micrófono y que, eventualmente, lo “saquen del aire”.

Esta sanción contra Alvarito es, además, un duro revés para la emisora Z 101, que ve disminuida su imagen ante una población que le ha seguido durante décadas, sobre todo, después de que los informativos de la radio han desaparecido.

Durante años, Alvarito y muchos de sus escuchas participaron de discusiones “en el aire” en las cuales el veterano periodista y locutor no se ruborizaba para atacar con duros calificativos a quienes le adversaban o emitían opiniones contra algunos funcionarios.

Lo verdaderamente llamativo en este caso es que en el enfrentamiento de las redes sociales Vs Alvarito, este ha caído derrotado y humillado sin encontrar voces reconocidas que lo defiendan, ni siquiera con el beneficio de la duda.

Apenas fue conocida la noticia de que él había sido sancionado por la CNEPR, esas mismas redes han comenzado a expresar su alegría y satisfacción, por lo que el gobierno de Danilo Medina se quita de encima un motivo de ruidos que él no provocó.

También ha quedado demostrado una vez más el poder de las redes sociales, muy por encima de los medios de comunicación tradicionales, muchos de los cuales se abstuvieron de informar de ese grito ensordecedor que salió de las fronteras y llegó a los oídos de todos los dominicanos en cualquier parte del mundo.

Quizás la reacción de la población contra Alvarito pueda ser explicada por el deseo de la gente de tener aunque sea algo o alguien en quien creer tras décadas de ser defraudados por políticos, militares, policías, jueces, fiscales, periodistas, empresarios y otros que han terminado implicados en prácticas delincuenciales.

Esta experiencia obligará, además, a comunicadores, periodistas, políticos, empresarios y otros a prestar atención a la dinámica de esas redes sociales.

Definitivamente, el tiempo cambió.

Vea también

Alvaro Arvelo

Alvarito: “sacado del aire” durante 20 días por sus pronunciamientos contra Duarte

Comunicado de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía En vista de la solicitud …

Jóvenes duartianos protestan contra Alvaro Arvelo

Jóvenes duartianos contra Alvarito por ofensa a Duarte

Santo Domingo, DN-. La Juventud Duartiana consideró este martes que la Comisiòn Nacional de Espectaculos …

Comentarios: