Home / SDE / ASDE / ¿Mayoría regidores ASDE se hicieron “delincuentes” para “proteger” a El Cañero?

¿Mayoría regidores ASDE se hicieron “delincuentes” para “proteger” a El Cañero?

Por Robert Vargas
¿Es posible que la mayoría de los regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este se convirtieron en “delincuentes” para “proteger” al alcalde Alfredo Martínez, quien este año violó la Ley 176-07 al no hacer los aprovisionamientos necesarios para el pago del sueldo 13 a los empleados de la alcaldía? 

Según se desprende de un discurso dado por el regidor Manuel Soto Lara, del BIS,  parece que sí.

-“Todo el que viola la ley es un delincuente”, dijo enfáticamente Soto Lara, un veterano abogado experto en derecho penal y que conoce la Ley 176-07, que regula los Ayuntamientos y el Distrito Nacional, mejor que la “palma de su mano”, porque esta nunca la ha estudiado en detalle, y ese texto sí.

Regidor Manuel Soto Lara
Regidor Manuel Soto Lara

¿Cómo se habrían convertido en “delincuentes”?

Es posible que los munícipes de Santo Domingo Este y los futuros regidores y alcaldes deban tener esto presente, en caso de que un día el síndico Alfredo Martínez, la mayoría de los concejales del ASDE, el Tesorero Municipal, el Gerente Financiero, y hasta el Contralor sean sentados en el banquillo de los acusados y, eventualmente, condenados a prisión y a elevadas penalizaciones económicas, tal como aconteció en San Cristobal, o como podría suceder a un ex síndico de San Francisco de Macorís.

Por lo pronto, el regidor Soto Lara; sus colegas de los de los bloques del Frente Amplio, y del PRSD; los concejales del PQDC, y José Sánchez, del PRM, si se produjera una demanda, no tendrían mayores problemas, porque ellos “no violaron la ley”, como sí lo habría hecho el resto, entre estos, la mayoría de los peledeístas, los tres reformistas, dos del PRM y una de DxC.

La pasada semana, el alcalde Alfredo Martínez, se vio obligado a admitir ante el Concejo de Regidores que no había hecho los aprovisionamientos que manda la ley para pagar a los empleados y funcionarios del ASDE la regalía pascual.

El monto para cumplir con ese compromiso supera los 31 millones de pesos, pero la administración sólo hizo aprovisionamientos por unos 18 millones de pesos a lo largo del año 2017.

La Ley manda que cada mes, el Alcalde debe hacer los aprovisionamientos con las partidas correspondientes para que, llegado diciembre, no sea necesario recurrir a préstamos, y tener a mano el dinero con el que pagar el sueldo 13.

Sin embargo, Martínez no cumplió con la ley y, al contrario, gastó más dinero del que tenía presupuestado.

Según denunció Soto Lara en su discurso, El Cañero ha abultado la nómina al menos un 3% más de lo que le corresponde.

Por eso ahora no tiene dinero para pagar la regalía.

Así, para solucionar la situación y evitar verse sometido a las críticas despiadadas de los empleados, El Cañero le pidió a los regidores que le aprobaran una transferencia de fondos entre capítulos distintos lo que, según explicó Soto Lara, es ilegal.

Por tanto, según su interpretación, tras la presunta violación por el síndico al no hacer los aprovisionamientos como manda la Ley 176-07, el alcalde le ha pedido a todos emitir una resolución autorizando una transferencia de fondos con lo que se convertirían todos en “criminales”.

A pesar de la clara advertencia del regidor y veterano abogado penalista, la mayoría de sus colegas no le prestaron atención y votaron a favor de la transferencia “ilegal” que le solicitara Martínez.

Es más, algunos se tomaron a “chiste” esa seria advertencia.

Posibles consecuencias

En todo el territorio de la República Dominicana es común que Soto Lara sea llamado por los alcaldes y regidores que han sido imputados por infracciones similares a las que él previno que no fuera cometidas en el ASDE.

Cuando él ha llegado ha tenido que decirles a quienes  lo llamaron  que lo hicieron “tarde”.

Ya las violaciones a la ley habían sido cometidas tanto por los concejales como por los alcaldes.

En consecuencia, allí han estado ellos, sentado en el banquillo de los acusados y, eventualmente, condenados a prisión y al pago de sumas millonarias, no de los fondos municipales, sino de sus propios bolsillos.

En San Cristobal un ex síndico, Raúl Mondesí, fue condenado a ocho años de prisión; y la pasada semana el Ministerio Público solicitó 15 años de cárcel a un ex síndico de San Francisco de Macorís y penas de hasta cinco años de prisión para otros de sus colaboradores. Todos, a los ojos de la justicia, se convirtieron en delincuentes.

La mayoría de los regidores del ASDE cree que a ellos esos asuntos no les van y por eso no hicieron caso al veterano Soto Lara y decidieron correr la misma suerte que el alcalde Martínez.

Si en Santo Domingo Este a alguien se le ocurre, como en SFM y en San Cristobal, ir a los tribunales para demandar a los regidores y al síndico por la presunta infracción advertida por Soto Lara, entonces es posible que nuestro colega Julio Benzant, que cubre las noticias en la fuente judicial, se vea obligado a documentar historias sobre este tema con los funcionarios locales como protagonistas.

No solo eso, sino que, si son encontrados culpables, corran la misma suerte que Mondesí y algunos, que son prósperos empresarios, tengan que pagar con sus haberes, por la “hierba que otro burrro se comió”.

Se trataría de un “delito sin provecho”.

¡Ah! De paso, los regidores suplentes de los presuntos violadores podrían prepararse para entrar a la Sala Capitular como titulares.

Mientras tanto, gracias a los regidores que le “salvaron el pellejo” al alcalde, los empleados del ASDE podrán cobrar esta semana su regalía pascual.

Eso sí, cada regidor sabe el riesgo que corre y no puede alegar ignorancia puesto que Soto Lara se lo advirtió a todos. Bastante grandecitos son.

¿Qué sucederá en diciembre del año 2018?

Soto Lara cree que se ha sentado un mal precedente al aprobar la transferencia de fondos y no descarta que, dado la mala administración de Martínez, el próximo año los regidores tengan que volver a violar la ley.

Sin embargo, el les advirtió que violar la ley aprobando transferencias ilegales, no salva al síndico de una eventual demanda y potencial condena, solo que esta vez estarían imputados de delincuentes….¡los regidores!

¿Juancito hacía lo mismo que El Cañero?

Durante los diez años de gestión del ex líder Juan De los Santos, no se recuerda que este recurriera a transferencias de fondos ni a préstamos para pagar la regalía pascual.

Vea también

ASDE tira por el drenaje el dinero de los munícipes + Vídeo

Por Robert  Vargas Literalmente, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, ha tirado por el drenaje …

Alfredo Martínez

ASDE paga este jueves regalía pascual con una parte de los fondos del presupuesto participativo

Por Robert Vargas El alcalde Alfredo Martínez ha anunciado hoy que este jueves pagará la …

Comentarios: