Home / Destacadas / ¿Para qué presentar a Mozart La Para y Shadow Blow en homenaje a Johnny Pacheco?

¿Para qué presentar a Mozart La Para y Shadow Blow en homenaje a Johnny Pacheco?

Por Robert Vargas
Anoche, la organización del espectáculo-homenaje al salsero Johnny Pacheco, sorprendió a los presentes cuando anunció que en la fiesta, en la avenida España este sábado 21 de agosto, actuarán los artistas urbanos Mozart la Para y Shadow Blow.

Se trata de dos “cuerpos extraños” en ese tipo de celebración y revela detalles imposibles de ocultar.

Son extraños porque el público salsero no parece que tenga los mismos gustos de los “urbanos”.

De hecho, en las fiestas y discotecas, son pocos quienes salen a la pista a bailar cuando suena una salsa, situación muy distinta cuando es un tema “urbano” el que brota desde las bocinas.

Para “hacer salsa” es más que evidente que se requiere de una formación musical más amplia que para hacer, por ejemplo, un rap o un dembow o un reguetón.

Sin embargo, a la juventud dominicana parece que le da “tres pitos” esta diferencia y prefiere por mucho, lo urbano sobre la salsa, incluso sobre el merengue.

Los “salsómanos” no son muy dados a acudir a espectáculos masivos, al menos en República Dominicana, donde muchas de las fiestas a base de “salsa”, “se deculan” (fracasan) para decirlo en el lenguaje farandulero. Si por los salsónamos fuera, los artistas de ese género se mueren de hambre.

No eslo mismo cuando la Fania era la Fania. (Aquello era una locura. A estos muchachos de ahora nada o muy poco le dicen Hector Lavoe, Johnny Pacheco, José Feliciano, Ismael Rivera, Oscar De León, etc.).

A los amantes de la “salsa” les encanta “hacer aguajes” en la esquina, el colmadón, o con su potente equipo de sonido en su vehículo, pero son incapaces de respaldar a sus artistas masivamente en grandes fiestas.

No se pueden comparar ni de lejos con los fanáticos de la música urbana, que revientan los lugares donde sus idolos se presentan y, de paso, son más entusiastas y fácilmente se lían en pleitos.

Es difícil que en una fiesta de salsero se produzca un pleito, no así en uno de música urbana. (Quizás por esto la organización del homenaje a Pacheco anunció que la seguridad estará garantizada con la Policía Nacional y la Policía Municipal).

Los salseros son más calmados, los urbanos más hiperactivos.

A los salseros les encanta hacer su baile y que los vean exhibiendo los movimientos de piernas y las vueltas que dan.

Los urbanos son más simples, se complican menos la vida: con que ella se ponga de espalda y, como dice Don Miguelo, él la acompañe en posiciones “plebes” es suficiente.

Los salseros gastan más en bebidas; los “urbanos” son capaces de beber tres o más personas “a pico de botella” de una misma botella de cerveza. Un salsero nunca haría eso.

Entre estos y los “bachateros” la situación es distinta.

A los bachateros, que también se las lucen en la písta, no se les aprieta el pecho para pagar miles de pesos por estar sentados en el área VIP y darse el lujo de comprar la bebida más cara. Difícilmente los salseros y los urbanos harían eso.

Se trata de tres públicos distintos, aunque en ocasiones se entrecruzan.

Ahora bien, ¿Por qué los organizadores del homenaje de los salseros decidieron invitar a Mozart la Para y Shadow Blow?

Desde mi punto de vista es simple: necesitan la vitalidad y la multitud de los urbanos, puesto que no están seguros de que los amantes de la salsa le desborden el escenario, como desean.

Sin embargo, si presentan a los urbanos primero, es posible que se arriesguen a concluir el acto con poco público, y eso no sería bueno para los propósitos del festejo, aunque no se vería bien que el momento culminante no esté en manos de un salsero, sino de un rapero.

La salsa requiere de mucho mayor formación para producirla. Es necesario saber escribir y leer un pentagrama, pero los urbanos….bueno, eso es lo que le gusta a la juventud y es el signo de nuestro tiempo. Por tanto, lo mejor que hicieron estos salseros fue unirse a los urbanos.

Vea también

Avenida España

Cambiarían nombre Av. España por el de Jhonny Pacheco para complacer “un antojito” + Vídeo

Por Robert Vargas El alcalde Alfredo Martínez se ha propuesto lograr que le sea cambiado …

Olas en los arrecifes de la avenida España

Olas ropientes en el malecón de la avenida España antes de la llegada de María + Vídeo

Por Robert Vargas Olas rompientas se han estado produciendo a todo lo largo del malecón …

Comentarios: