Home / Comunicación / Los correos de Yuniol Ramírez; había pedido preservar vida de Angel Rondón – Parte II
Yuniol Ramírez Ferreras
Yuniol Ramírez Ferreras

Los correos de Yuniol Ramírez; había pedido preservar vida de Angel Rondón – Parte II

Por Robert Vargas
En esta segunda entrega de los correos del asesinado abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez se confirma la diversidad de objetivos que mantenía en sus críticas como parte de su actividad alfrente de la Convergencia Nacional de Abogados, CONA.

En estos emails, Ramírez criticó a la Marcha Verde, a empresarios, funcionarios del Ministerio Público y otros sectores.

Ciudad Oriental tiene en su poder más de 50 correos electrónicos que el malogrado abogado le enviara a lo largo de varios años.

Esos emails, muchos de ellos nunca publicados, los estamos publicando para que los lectores se hagan una idea de quién era este profesor y activista social, que ayer fue encontrado muerto, con las manos atadas con esposas, una soga y el cuerpo amarrado a un block en un río de Manoguayabo.

Ese asesinato ha consternado a la sociedad dominicana, que reclama justicia.

yuniol ramirez <convergenciadeabogadosrd@gmail.com>17 jul.2017

CONA CALIFICA DE INOPORTUNO MANIFIESTO MOVIMIENTO MARCHA VERDE QUE PIDE PRESIDENTE DANILO MEDINA Y EX PRESIDENTES Mejía Y Fernández SEAN PROCESADOS POR Corrupción

AFIRMAN Sería INGENUO PERSEGUIR PROCESAR POR Corrupción AL mandatario CON ACTUAL Conformación DEL PODER JUDICIAL

DICEN AUNQUE APOYAN LUCHA CONTRA IMPUNIDAD Y CORRUCIón PARTE DE LA AGENDA DEL colectivo VIABLE EN LOS ACTUALES MOMENTOS

Santo Domingo. La Convergencia Nacional de Abogados (CONA), calificó de inoportuna la aspiración del Movimiento Marcha Verde manifestada en la concentración realizada este 16 de julio, en el sentido de que el presidente Danilo Medina y los ex presidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández sean sometidos a la justicia por alegadamente haber incurrido en actos de corrupción en la contratación de la empresa brasileña Odebrecht.

CONA afirmó que constituye un ejercicio inequívoco de ingenuidad por parte de Marcha Verde, pretender perseguir procesar judicialmente por corrupción al presidente de la República, partiendo de la actual conformación del Poder Judicial, en el cual el Partido de la Liberación Dominicana ostenta mayoría absoluta.

‟Nosotros nos preguntamos, quién investigaría al presidente de la República en virtud de un eventual sometimiento penal, que no sea el Procurador General de la República designado por Medina; a quién se le puede ocurrir la locura de juzgar al dueño de la justicia” aseveró el representante de la institución, el abogado Yuniol Ramírez.

La entidad expresó que aunque apoyan sin reservas la lucha contra la impunidad y la corrupción que encarna el Partido de la Liberación Dominicana, que conforme CONA, tiene en Félix Bautista, Víctor Díaz Rúa y Diandino Peña sus mejores exponentes del robo del dinero público, el denominado Movimiento Marcha verde no es el mejor escenario para tales fines, toda vez que según la organización, si bien es cierto se pueden lograr resultados satisfactorios contra la corrupción, también es cierto que pretender encausar al presidente de la República constituye una ilusión en la presente coyuntura.

La organización dijo estar convencida de que la mayoría de los participantes en la manifestación del pasado domingo no comparte el manifiesto leído ni fue consultada en ese sentido, por lo que los voceros del movimiento, algunos de los cuales, según CONA son asalariados del principal consorciado de Odebrecht, están usurpando una representación que no se les ha dado.

“Nos gustaría saber cuántas asambleas consultivas por demarcación fueron realizadas para consensuar la agenda de las marchas, incluyendo la del pasado domingo, y el manifiesto leído por los voceros”, dijo la institución.

La organización aseguró que la petición plasmada en el manifiesto leído por los voceros de Marcha Verde el pasado domingo, sólo sería posible si el sistema de partidos en el país estuviera totalmente colapsado, lo que a juicio de CONA está lejos de suceder.

“Sin embargo, saludamos el segundo pedimento de Marcha Verde en su manifiesto, que plantea es ineludible una investigación de los funcionarios y congresistas Rubén Bichara, Reinaldo Pared Pérez, Gonzalo Castillo, Cristina Lizardo, Vicente Bengoa, Lucia Medina, Simón Lizardo y Abel Martínez; pero aspirar a la mera descalificación política del presidente Medina y los ex mandatarios Hipólito Mejía y Leonel Fernández en los actuales momentos, es intentar ejecutar un acto de oportunismo que afectaría a nuestro proyecto democrático en provecho de algunos que no han sido capaces de construir mayoría en base a trabajo y propuestas electorales”, expuso el representante de los Abogados.

La agrupación de abogados expresó que Marcha Verde ha asumido la cultura perredeísta –ahora PRM-, de esperar que el PLD imponga su cuestionable mayoría mecánica, para luego lamentarse de que tienen la mayoría y el dinero, sin haber hecho lo necesario para impedirlo en el escenario natural en democracia, las elecciones, al tiempo de afirmar no entender por qué Marcha Verde no ha manifestado interés en que sea investigado el principal consorciado de Odebrecht en el país.

CONA dijo que el actual momento político lo que demanda es que Marcha Verde y la oposición política, cuyas causas de cambio suscribe, impongan el clamor de las masas, trasladando los reclamos al entorno del Palacio Nacional, para exigirle al Consejo Nacional de la Magistratura designar jueces probos y apartidistas en el Tribunal Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia.

‟Sólo logrando una justicia mínimamente equilibrada en la actual coyuntura, se podría en el futuro someter con posibilidad de éxito al presidente Medina”, dijo la entidad.

Dirección de Comunicación

yuniol ramirez ferreras <cona04@gmail.com> 12 jul. 2017

NOTA INFORMATIVA

ACUSAN AL PROCURADOR GENERAL DE PRETENDER INSTRUMENTAR EXPEDIENTE INSOSTENIBLE EN CASO ODEBRECHT PARA GARANTIZAR IMPUNIDAD IMPUTADOS

PIDE MINISTERIO PúBLICO Investigación SERIA EX DIRECTOR OPRET DIANDINO Peña Y DIRECTOR DE OMSA MANUEL RIVAS

Santo Domingo. La Convergencia Nacional de Abogados (CONA), acusó al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, de pretender instrumentar un expediente de Odebrecht carente de sustento, para de esa forma garantizar la impunidad en favor de los imputados del caso, de manera particular para beneficiar a Ángel Rondón en un eventual juicio de fondo.

CONA afirmó que es tan marcado el compromiso del Procurador en garantizar impunidad a Rondón y los demás imputados de Odebrecht, que se apresta a retomar en los próximos días la investigación al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Ing. Diandino Peña, en busca de sacar de los medios las duras críticas que hiciera al Ministerio Público por la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Magistrada Mirian Germán Brito, por la complaciente instrumentación de dicho expediente.

En ese sentido, la entidad demandó del PRG llevar a cabo una investigación seria respecto del patrimonio de Diandino Peña y su gestión frente a la OPRET, no una cortina de humo, como según la organización pretende el Procurador, en busca de sacar de los medios las falencias deliberadas del expediente Odebrecht.

“Además del cuestionado patrimonio del zar del Metro, es oportuno que el MP dé curso a dos denuncias que duermen el sueño eterno en la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa (PEPCA), en torno al desfalco de 64 millones de pesos por parte de Diandino Peña, monto retenido al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción, y cuyo destino sólo conoce el funcionario”, expuso Yuniol Ramírez, representante de CONA.

CONA pidió así mismo al máximo representante del Ministerio Público dirigir su mirada hacia la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), donde conforme la institución existen serias irregularidades, para cuya confirmación la organización solicitó una serie de informaciones en virtud de la Ley 200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública.

La institución dijo que en momentos en que el gobierno se apresta a poner en plena vigencia la Ley No.63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, es oportuno que la procuraduría ponga atención a la forma en que se manejan los fondos en la OMSA.

Dirección de Comunicación

yuniol ramirez ferreras <cona04@gmail.com> 4 jul. 2017

NOTA INFORMATIVA

CONVERGENCIA DE ABOGADOS PIDE A EMPRESARIOS IDENTIFICAR A DIRECTIVOS MARCHA VERDE QUE ALEGADAMENTE Recibían DONATIVO

CREE PERTINENTE REVELAR LA VíA UTILIZADA PARA OTORGAR EL SUPUESTO FINANCIAMIENTO A COLECTIVO

DICE SERíA SALUDABLE EN FAVOR DE LA TRANSPARENCIA TEMA NO QUEDE EN Afirmación DE EMPRESARIOS Y DESMENTIDO DE MARCHA VERDE

Santo Domingo. La Convergencia Nacional de Abogados (CONA), pidió al presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Campos de Moya y a la vicepresidenta de la entidad, Circe Almánzar, identificar a los directivos del Movimiento Marcha Verde, que alegadamente recibían el apoyo económico que según los empresarios le fue retirado al colectivo.

CONA consideró además, pertinente, que los empresarios pongan en conocimiento de la sociedad, la vía utilizada por ellos para otorgar el susodicho financiamiento al Movimiento denominado Marcha Verde, toda vez que según la organización, ello contribuiría con la transparencia a la que apuesta el colectivo.

“Sería saludable para la transparencia por la que propugna la mayoría de los dominicanos, que el tema del supuesto financiamiento por parte de los empresarios a la Marcha Verde no quede en la mera afirmación de los primeros, y el simple desmentido de los segundos”, expuso Yuniol Ramírez, representante de CONA.

La entidad entiende que de no identificarse tanto a los actores como la vía utilizada para los empresarios entregar los supuestos recursos, se estaría reeditando el criticado financiamiento por parte del empresariado a la clase política, con la agravante de que en esta ocasión, los que cuestionan serían los cuestionados.

“Si partimos de que voceros de Marcha Verde trabajan para medios de comunicación del principal consorciado de Odebrecht en el país, se hace más necesario aún que el movimiento contribuya al esclarecimiento de la referida situación”, expuso el abogado.

CONA expresó que los mayores interesados en aclarar la afirmación hecha por Campos de Moya y Circe Almánzar deben ser los directivos de Marcha Verde, ya que de no hacerlo, la confianza en su lucha podría sufrir un revés.

Dirección de Comunicación

yuniol ramirez ferreras <cona04@gmail.com> 11 jun. 2017

 NOTA INFORMATIVA

CONVERGENCIA DE ABOGADOS PIDE PRESERVAR LA VIDA DEL IMPUTADO en caso odebrecht Ángel rondón

AFIRMA SECTORES INTERESADOS pudieran PLANIFICAR asesinar En cárcel de la victoria al imputado para silenciarlo

ENTIDAD PIDE TRASLADAR AL IMPUTADO AL CENTRO DE Corrección Y Rehabilitación DE LA RONAMA U OTRO CENTRO DONDE CORRA MENOS RIESGO

Santo Domingo. La Convergencia Nacional de Abogados (CONA), pidió a la Procuraduría General de la República, preservar la vida del empresario Ángel Rondón, imputado en el Caso Odebrecht, por cuya vinculación en dicho procedo el Juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dictó el pasado miércoles como medida de coerción doce meses de prisión preventiva, a ser cumplidos en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

CONA afirmó que sectores interesados pudieran mandar a asesinar en la Cárcel de La Victoria a Ángel Rondón, para de esa manera silenciar al imputado de haber recibido 92 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht, para sobornar a legisladores y funcionarios, a los fines de que los mismos favorecieran a la multinacional con la aprobación y adjudicación de obras, respectivamente.

La entidad expresó que dada la preocupación del ex Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Lic. Roberto Santana Sánchez, en torno a que la seguridad y la vida de Ángel Rondón no están garantizadas en La Victoria, se impone la necesidad de que el imputado sea trasladado al Centro de Corrección y Rehabilitación de La Romana u otro Centro en donde su estadía sea menos riesgosa para su integridad física.

CONA dijo que en la Cárcel de La Victoria están dadas todas las condiciones para que algún interesado fragüe un plan para garantizarse impunidad, por lo que responsabilizó al presidente Danilo Medina y al Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez de preservar la vida de Rondón.

La institución expuso que en vista de que los testimonios de Ángel Rondón pudieran ser determinantes para que el Caso Odebrecht llegue a feliz término en el país, su silencio constituye una garantía para muchos que podrían estar involucrados en el escándalo, y quienes aún no han sido encartados en el expediente.

“Si recordamos, entre otros casos, cómo se les dio muerte a los imputados de haber asesinado en Santo Domingo Este en fecha once de diciembre de 2001 al entonces Senador de Santiago Rodríguez por el PRD, Darío Gómez y al confeso participante en la planificación de ese crimen, Carlos Everstz Fournier, el hecho de que un imputado como Ángel Rondón, que maneja informaciones sensibles sobre el Caso Odebrecht cumpla la Medida de Coerción en La Victoria, en donde ni los custodias del recinto están seguros, debe llamarnos a preocupación”, dijo el presidente de CONA Yuniol Ramírez.

La organización afirmó que en caso de que en la cárcel La Victoria se le diera muerte a Ángel Rondón, el expediente por los Sobornos de Odebrecht quedaría cerrado en lo absoluto.

Dirección de Comunicación

Yuniol ramirez ferreras <cona137@gmail.com> 2 jun. 2017

NOTA INFORMATIVA

ABOGADOS CUESTIONAN PRIVILEGIOS OTORGADOS POR PROCURADURíA A áNGEL RONDóN Y Demás IMPUTADOS DEL CASO ODEBRECHT

CRITICAN Ángel RONDÓN HAGA RELACIONES PúBLICAS DESDE CELDA PALACIO DE JUSTICIA DE CIUDAD NUEVA

PIDEN TRATO IGUALITARIO al dado a IMPUTADOS SIN NOMBRADíAS

Santo Domingo. La Convergencia Nacional de Abogados (CONA), cuestionó que la Procuraduría General de la República conceda privilegios irritantes a Ángel Rondón y demás imputados que guardan prisión en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera de que les sea conocida Medida de Coerción por el Juez de la Instrucción Especial de Jurisdicción Privilegiada de la Suprema Corte de Justicia, Magistrado Francisco Ortega Polanco, por el caso Odebrecht.

CONA criticó el hecho de que Ángel Rondón realice una constante labor de relaciones públicas desde su celda, incidiendo negativamente en una sana administración de justicia, dados los pronunciamientos mediáticos, nocivos para el proceso, toda vez que con ellos el imputado pretende condicionar a la sociedad y al juez apoderado.

La institución lamentó que mientras a los demás ciudadanos que guardan prisión en la misma cárcel que los “Pejes Gordos” no se les permite la visita de familiares ni abogados, a los imputados del caso Odebrecht, por su nombradía se les permite vía telefónica llevar a cabo un manejo mediático de sus casos.

“Constituye un insulto, un abuso, una burla los privilegios otorgados a estos ciudadanos que, si bien tienen el derecho constitucional a defenderse de las imputaciones que pesan sobre los mismos, no deben ser privilegiados en menoscabo de los demás presos, y en violación del artículo 39 de la Constitución de la República, que condena cualquier tipo de privilegio”, expresó Yuniol Ramírez, presidente de CONA.

El Jurista reiteró la necesidad de que el Juez Francisco Ortega Polanco, apoderado para conocer la solicitud de medida de coerción hecha por el Ministerio Público, cuya audiencia continuará el próximo martes, envíe a los imputados a la Cárcel de Najayo, a fin de garantizar que los mismos no se sustraigan del proceso, dado el poder económicos de los encartados en el referido expediente.

Dirección de Comunicación

Iniciamos publicación de unos 50 emails entregados a Ciudad Oriental por Yuniol Ramírez – Parte I

Vea también

Palacio Nacional, sede del gobierno dominicano

Aseguran gobierno del PLD y sistema de partidos se han gansterizado

Comunicado de la izquierda dominicana El Gobierno del PLD, las instituciones del Estado y el …

Tribunal impone un año de prisión a tres de los imputados por asesinato de Yuniol

Por Julio Benzant El juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste ha impuesto esta …

Comentarios: