Home / Destacadas / Nuevo incidente en reinicio juicio de fondo Natasha y Suleika
Rigoberto Rosario,en los debates
Rigoberto Rosario,en los debates

Nuevo incidente en reinicio juicio de fondo Natasha y Suleika

A la salida del tribunal, los imputados Amauris Soriano García (Nevado) y Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), agredieron al reportero gráfico Juan Toma Valenzuela, del periódico El Caribe, al cual destrozaron el equipo fotográfico.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un nuevo incidente procesal se produjo este viernes, en el reinicio del juicio de fondo en los asesinatos de Natasha Sing Germán y Suleika Flores Guzmán, las dos jóvenes que fueron asesinadas por encargos, en hechos por separados ocurridos en abril del 2014 en este municipio.

El abogado Rigoberto Rosario, defensa técnica de Sanhy Dotel Ramírez (La Patrona), recusó a los tres jueces del Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, quienes tienen a su cargo el juicio de fondo.

El tribunal está compuesto por los magistrados Josefina Ubiera (presidente), Ariella Cedano y Julio De los Santos (miembros).

De acuerdo al letrado Rosario, el pleno del tribunal, a su entender, estaría violándole sus derechos de defensa, con una actitud alegadamente parcializada y no garantizaría un juicio apegado a las normas procesales.

Es la segunda vez que el abogado Rigoberto Rosario utiliza la recusación como metodología de defensa.

JPweb

En el proceso de Instrucción, el letrado recusó a la jueza Milagros Mercedes Ramírez Cabrera, del Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo.

Este recurso le fue rechazado por la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo.

Luego de elevado el recurso, la jueza Josefina Ubiera calificó como válida la estrategia de defensa utilizada por el abogado, amparada en el Código Procesal Penal.

El tribunal consideró que al ser los tres jueces los recusados, esto no tenía fundamento, pero que sería la Corte de Apelación quien decidirá al respecto.

Los jueces decidieron liberar acta, por la recusación realizada por Rosario, y enviaron a la Corte Apelación que decida la misma.

Por existir otros imputados en el proceso, el tribunal fijó para el 16 de febrero la continuación de la audiencia, fecha que se prevé este fallada la recusación.

Los imputados en el proceso son Sanhy Dotel Ramírez (La Patrona), Dionary Elizabeth Trinidad Ramírez, Amauris Soriano García (Nevado), Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), Francis Alexander Fermín González, Jesús Manuel Mendoza Benítez (El Patrón), Johnny Sencion Gómez y Juan José Dotel Ramírez (oficial de la Armada de República Dominicana y hermano de Sanhy Dotel Ramírez).

En tanto, estan excluidos del expediente la ex jueza Cibelis Martínez, el empresario Julio Cepeda Ureña (esposo de Dotel Ramírez), Ela Ramírez, Jairo de Jesús Volquez Medina Catherine Berioska Medina , Abraham Tavares Dotel y Fraisi Leidy Nova Ramírez(esto dos últimos sobrinos de Sanhy Dotel).

El Ministerio Publicó imputa a los ocho procesados la asociación de malhechores, asesinato y porte ilegal de armas de fuego, en perjuicio de las jóvenes Sing Germán y Flores Guzmán, hoy occisas.

Estos ilícitos penales son sancionados por los Artículos 59, 60,265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 39 y 40 de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

El Ministerio Público cuenta con  la presencia de los destacados fiscales litigantes Pedro Medina, Felipe Cuevas, Ivette Mateo y Aurelio Valdez.

Las jóvenes Natasha Sing Germán y Suleika Flores Guzmán, fueron asesinadas alegadamente por encargo de la imputada Dotel Ramírez, en hechos por separados ocurridos el siete y 28 de abril del 2014 en este municipio.

De acuerdo al expediente acusatorio, la abogada Dotel Ramírez, presuntamente contactó al imputado Fermín González, que a su vez solicitó los servicios de sicariato a Mendoza Benítez (El Patrón), pagándoles a los dos hombres la suma de 800 mil pesos.

Iniciada lectura acusación en preliminar asesinato Natasha y Zuleika

Argumentan que “El Patrón” hizo contacto con la persona que ubicó a los presuntos gatilleros de los dos asesinatos antes señalados, quienes cobraron 400 mil pesos por cada caso.

Se trata de Amauris Soriano García (Nevado) y Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), quienes son señalados como los autores materiales de los asesinatos.

La joven Sing Germán fue asesinada la mañana del lunes 07 abril cuando salió para su trabajo desde su residencia.

Se trasladada en su vehículo marca Daihatsu, modelo Sirio, Color Gris, el cual coincidía en color y marca con el de Flores Guzmán, quien era el objetivo a eliminar.

Al salir por la Calle Privada que da acceso a la salida del residencial Vereda Tropical, en la autopista de San Isidro, lugar donde también vivía la joven Flores Guzmán.

Allí fue seguida por los imputados Nevado y Luisito, a bordo de una motocicleta Yamaha, RX-115, color negro y que al detenerse la joven Sing German en un tapón, se desmotaron, realizándole varios disparos con un revólver.

Al enterarse la imputada Dotel Ramírez del error cometido, contrató nueva vez a los castilleros, y 21 días después dieron seguimiento a la joven Flores Guzmán , alcanzándola en la avenida Ecológica, próximo a la marginal con autopista de San Isidro, donde la asesinaron.

Las dos mujeres tenían en común que vivían en el mismo residencial y tenían el mismo tipo de vehículo, de color gris y con placas parecidas, según los informes.

A la salida del tribunal, los imputados Amauris Soriano García (Nevado) y Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), agredieron al reportero gráfico Juan Toma Valenzuela, del periódico El Caribe, al cual destrozaron el equipo fotográfico.

dav

Vea también

Defensores Públicos

Abogados Defensores Públicos paralizaran sus labores este jueves

Los Defensores Públicos tienen a su cargo la mayoría de los casos penales de los …

los dos condenados, luego de la sentencia

Condenas de 30 años a dos hombres mataron comerciante para robarle pistola

Es el segundo juicio que reafirma la pena máxima a los dos imputados. Por Julio …

Comentarios: