La fiscal Olga Diná Llaverías, en la conferencia
La fiscal Olga Diná Llaverías, en la conferencia

Olga Diná Llaverías imparte conferencia en la UAPA en Día de la Mujer

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Olga Diná Llaverías, la procuradora fiscal titular de la provincia Santo Domingo, dictó este jueves ocho de marzo (Día Internacional de la Mujer), una conferencia a estudiantes y profesores de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), en su recinto del sector Lucerna, en este municipio.

La conferencia fue titulada: “Los Nuevos Criterios en la Política Criminal y la Violencia de Género”.

La magistrada Diná Llaverías, por más de una hora convirtió el auditorio de la UAPA en una especie de panel, donde los presentes intercambiaron opiniones con la funcionaria sobre la importancia de la cultura de paz, como forma de prevenir la violencia de género.

En la jornada, la fiscal valoró la importancia de que la sociedad se involucre en la prevención de la violencia, abogando por una mayor colaboración para detectar las agresiones contra las mujeres.

“Podemos aportar el taxi, la llamada o la denuncia anónima, para evitar que se cometan esas agresiones contra las mujeres”, dijo Diná Llaverías.

La fiscal reveló que dentro de las nuevas normativas en la unidad Violencia de Género, esta la prohibición absoluta de entregar las citaciones, órdenes de protección o de arrestos a los imputados por parte de las víctimas.

Explicó que las autoridades del Ministerio Público tienen en ejecución una serie de acciones, que incluyen la implementación de una guía para la atención y la investigación, así como un programa de capacitaciones para los fiscales vinculados con el manejo de la violencia domestica.

Diná Llaverías dijo que en este plan se contemplan acciones coordinadas y conjuntas con la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

Explicó que el plan incluye acciones educativas y culturales que se desarrollaran coordinadas con los Ministerios de Educación y de Cultura, respectivamente, a los fines de fomentar la equidad de género.

La fiscal indicó que con el Ministerio de Salud Pública, se busca detectar el problema directamente en los centros de salud, identificado los posibles agresores y sus víctimas, para así reportar una alerta ante el Ministerio Público.

Al finalizar la conferencia, la fiscal Diná Llaverías posó para fotografías con los participantes en el evento.

La conferencia dictada por Diná Llaverías, fue coordinada por la fiscal Liz Patricia Frías Sadhalá, quien es facilitadora en la Escuela de Derecho de la UAPA.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Fiscal Ignacio Rojas

Diná Llaverías designa fiscal en Casos Complejos y Asuntos Internos

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. La procuradora fiscal titular de la provincia Santo Domingo, …

Andrés Trinidad Mejía

Solicitarán retiro cargos de homicidio hombre asegura está preso por crimen no cometió

En tanto, a Andrés Trinidad Mejía lo procesarán en Santiago, por delito robo agravado con …

Comentarios: