Home / SDE / ASDE / Pagos a acreedores ASDE parece que están en el limbo
Escena de la sesión en la que fue aprobado el POA
Escena de la sesión en la que fue aprobado el POA

Pagos a acreedores ASDE parece que están en el limbo

Por Robert Vargas
Los pagos a los múltiples acreedores que tiene el Ayuntamiento Santo Domingo Este parece que se encaminan a caer en un limbo puesto que el próximo año esa institución tendrá un presupuesto similar al actual.

De paso, según han confirmado funcionarios de la administración en la pasada sesión del Concejo de Regidores, en el Plan Operativo Anual, (POA), del ASDE para el 2018 no se ha incluido ninguna actividad referida a identificar las fuentes de los recursos para pagar.

Sin embargo, sí fue confirmado que el Ayuntamiento no tendrá recursos extras por lo que tendrá que ajustarse a una cantidad no mayor a la presupuestada para el año 2017.

El regidor Danilo Mesa, del PLD, dio la voz de alarma al percatarse de que en el POA estaban incluidas una gran cantidad de actividades referidas a ejecutar obras de infraestructuras, pero no mencionaba ninguna actividad en el área de las finanzas para garantizar el pago a los múltiples acreedores.

Esta funcionaria se presentó a la Sala Capitular con ordenador y equiposd e proyección y, al final, no dijo nada que convenciera de que el dinero de los acreedores estará seguro.
Esta funcionaria se presentó a la Sala Capitular con ordenador y equipos de proyección y, al final, no dijo nada que convenciera de que el dinero de los acreedores estará seguro.

Los funcionarios de la Administra admitieron que la inclusión  de esas partidas sería postergadas para cuando sea debatido el presupuesto del 2018, que desde ya se conoce será deficitario.

Ciudad Oriental ha conocido en fuentes próximas a la alcaldía que el área financiera del ASDE trata de consolidar las millonarias deudas para presentarselas al presidente Danilo Medina con la esperanza de que el Ejecutivo las asuma, lo que no es seguro puesto de que en caso de hacerlo en Santo Domingo Este se vería sometido a presiones con similar solicitud desde todos los ayuntamientos.

Las deudas encontradas por el alcalde Martínez cuando asumió la sindicatura se aproximaban a los 750 millones de pesos, pero se habrían disparado verticalmente hacia arriba y ya se aproximarían a los mil 100 millones de pesos y subiendo.

A las acreencias anteriores se han sumado las derivadas de cientos de obras ejecutadas y solo parcialmente pagadas en la administración actual lo que tiende a agravar la situación financiera del ASDE.

Quizás esto podría explicar las acciones, incluso violentas, de la Dirección de Defensoría de Espacio Público que anda en busca de recaudaciones por todas partes, incluso golpeando empresarios de SDE.

La pasada semana, le Administración se empleó a fondo para lograr que el POA, a pesar de las denunciadas carencias, fuera aprobada a toda velocidad.

Para ello, la Presidenta del Concejo, Ana Tejeda, logro retrasar el inicio de la sesión tres horas y media (tenía que iniciar a las 10.00 am, pero realmente lo hizo a la 1.38 pm).

La tardanza fue para lograr que reunir los votos necesarios con los que imponer la aprobación del POA.

Los tres regidores del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), facilitaron esta necesidad de la Administración al retirarse de la Sala Capaitular alegando que esta había sido instalada de manera “ilegal”.

Dada la gravedad de la situación a futuro, el regidor Danilo Mesa se abstuvo de votar y solicitó que esto se hiciera constar en el acta.

Al ausentarse daban la impresión de que hacían “oposición”, pero en realidad facilitaban la aprobación del POA tal como lo quería la Administración.

El cañero y los proveedores …¡La muerte acecha! Luego no pretendamos lavarnos las manos

La triste fama que crece en torno al ASDE y que podría afectar a todos los municipes

Vea también

Los verdes harán vigilia frente al ASDE contra “represión” y “vandalismo”

Por Robert Vargas El colectivo “verde” se propone realizar este martes 14 de noviembre una …

Ariela Valdéz

La periodista Ariela Valdéz vuelve a exigir a El Cañero pago prestaciones laborales

Por Robert Vargas Cuando Alfredo Martínez asumió la sindicatura del Ayuntamiento Santo Domingo Este, la …

Comentarios: