Darío Nin, en el recuadro
Darío Nin, en el recuadro

El pandemonium de la avenida Correa y Cidrón en la UASD + Vídeo

Por Dario Nin
Toda la extensión de la Parte sur de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, está limitada por la calle( hoy avenida) Correa y Cidrón, para los años ochenta, cuando frecuentaba por estos lares cada día, la Correa y Cidrón, era una calle más, transitada; pero una calle más.

Esa calle Correa y Cidrón, ha sido escenario de todas las manifestaciones de la UASD , muchos edificio perdieron sus cristales y negocios sus letreros por proyectiles rocosos arrojados por catapultas humanas, o sea a puro brazos, o con resorteras (tirapiedras )como decimos en el patio.

Pero lo que me mueve a escribir no es recordar episodios pasados, si no, notificar el pandemónium presente que se vive en esta avenida.

Los constructores del Metro de Santo Domingo, con buen acierto y excelentes resultados económicos, colocaron una parada en esta calle o avenida; específicamente la parada Amín Abel Hasbún. Desde la UASD se accesa por la puerta sur- este, cerca del hospital oncológico específicamente; frente a la puerta en donde está la tarja del estudiante caído Nicolás Valerio.

Sin más preámbulo, señores…, allí literalmente hay que sobrevivir para atravesar esta avenida tanto para entrar como para salir de la UASD. Decenas de estudiantes al mismo tiento colisionan con decenas de carros públicos, minibuses, y “todo lo que sea de amolar”. Esto es un caos, un pandemónium o por lo menos la antesala del infierno. ¡Hay que verlo!

Atravesar por allí, es un sálvese quien pueda; los vehículos no pueden avanzar por que los estudiantes o peatones se lo impiden, los peatones cruzan atropellados, porque los vehículos los empujan. He pasado varias veces y no he visto un policía dirigiendo, no he visto un estudiante con similares intenciones tampoco:

Que bien pudiera hacerlo la Federación Dominicana de Estudiantes o las asociaciones estudiantiles si entrenaran estudiantes para que trabajen allí como parte del servicio que deben brindar al estudiantado. No he visto tampoco a un agente de seguridad de la universidad querer hacer algo para mejorar esta situación.

Pienso que basta con un poquito de esfuerzo y una pizca de voluntad, para solucionar esto. El INTRANT, podría enviar allí un promotor permanente de educación vial para peatones o conductores. La UASD puede hacer lo propio; es más…, voy más lejos, se debe hacer una alianza con la UASD para impartir diplomados en educación vial práctica, tomando este escenario como modelo

Por mi parte, ya contacté al Encargado de Tutelas de Derechos del Defensor del Pueblo para que investigue y ver si la institución del Defensor del Pueblo en su papel de vigilante de los servicios públicos, con doña Zoila Martínez Guante a la cabeza, le hace saber a esos estudiantes(peatones) y conductores como suele decir ella “que la cortesía nunca está de vacaciones”

No olvidemos que ahí perdió una pierna un estudiante al ser atropellado por un minibús del transporte público y otros accidentes no menos fatales.

A apropósito de este artículo: ¿Tienes claro quién fue Correa y Cidrón?. ¡Quien fue Nicolás Valerio? y cuál es la situación actual del Hospital oncológico. ¿Cuáles eran los reclamos de UASD en los años Ochenta y cuales son hoy? Fueron nombres o situaciones que de alguna forma fueron tocados en este artículo.

Hasta la próxima,
centropersona@hotmai.com

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Gustavo Montalvo

Mensaje a Gustavo Montalvo: “Míreme y considéreme el demonio viviente”

Por Juan Hubieres Gustavo Montalvo: “Tú o yo”. Esas fueron las palabras de recibimiento hoy …

Darío Nin

Muestras, recetas, manipulación y ética médica

Dario Nin Lo que expongo en el presente escrito no necesita de grandes investigaciones para …

Comentarios: