Home / Opiniones / El Parque de la luces “Vive la Navidad 2016”
Escena de la inauguración de Vive la Navidad
Escena de la inauguración de Vive la Navidad

El Parque de la luces “Vive la Navidad 2016”

Por Kelvin Ortiz Faña
El viernes 10 se inauguró el Parque de las luces “Vive la Navidad 2016” en el  anfiteatro del Parque del Este. Llegué a las 5:30 de la tarde, un poco retrasado para mí. Me prometí llegar a las cinco para observar desde el inicio hasta el final el evento.

Cuando avanzaba en mi automóvil camino al Parque del Este y con la prontitud de ocupar un parqueo que me diera acceso rápidamente al marcharme, pero, mientras me acercaba, tuve que detenerme como diez minutos antes de llegar al parqueo, una brigada de empleados de Obras Publicas junto a miembros de la AMET estaban colocando reductores de velocidad frente al entrada al anfiteatro. Me llamó la atención, ya que estos pormenores entendían que estaba resuelto. Avancé entre medio de policías y la avanzada de seguridad del presidente Danilo Medina.

Cuando llegué al parqueo. Un terreno habilitado para estos fines, el mismo que se utiliza para realizar dragueo, competencias de motores y carro de música. Ahí me encontré un viejo amigo. Dimos varias materias de derecho en UTESA. Desde que nos vimos, nos saludamos con mucho cariño, como hace tiempo no nos saludábamos. Inmediatamente me indicó un parque entregándome un ticket que me acreditaba que tenía un vehículo estacionado. Sí me advirtió; “Colega, conserve su ticket, si lo pierde, es posible que no pueda salir”. Entendí su mandato.

Escena de la inauguración de Vive la Navidad
Escena de la inauguración de Vive la Navidad

Ya estacionado dentro del parqueo, escuche la voz de un conocido que me llamaba por mi nombre para saludarme. Sí, era un viejo amigo aunque no me acordaba de su nombre.

Me desplacé, tomando fotos hacia la entrada del Parque de las luces. En mi trayecto vi de todo. El parque está como a más de 100 metros del acceso al parque. Me pasó un deportista por mi lado y solo escuché un susurro de su descontento de esta obra, quejándose del pago de sus impuestos. Llegando a la entrada, pude percatarme del acceso, era limitado y con mucha seguridad. Personas tratando de conseguir una boleta para poder entrar. Alguien se me acercó y me solicito una. En ese mismo instante llegaron dos autobuses llenas de personas. Como si se tratara de un acto político. Vaya usted a ver. Cerveza, romo y música alta. Entendí que eran personas que lo habían trasladado hacia el lugar. Por supuesto, con su respetivo pago.

Saludé algunas personas del ayuntamiento que con mucha amabilidad me indicaron la entrada. A mi izquierda y derecha una contingencia de seguridad fue lo que observé. Le tome varias fotos, en ese instante sentí una palmada en mi espalda: “Faña, que gusto verte por aquí-, me dijo un amigo de la zona”.

Me desplazaba lento, tomando apunte y tirando fotos. Cuando caminaba hacia la entrada del anfiteatro, allí, a la vista de todos, se percataba en los laterales, un banner en grande con la imagen del alcalde, Alfredo Martínez, mas blanco que lo que es y una horrible camisa rosada. Me detuve a leer su mensaje, el cual decía: “Para que resplandezca el espíritu de una Ciudad, en Santo Domingo Este vive la navidad”.

Entro al anfiteatro. Muy renovado como en sus inicios. Recién pintado, yerbas cortadas, locales con sus luces y adornado de objetos navideños. Algunas personas del equipo técnico dando algunos retoques de pinturas e instalando lámparas.

Desde lo alto, se ve el terreno del anfiteatro. El equipo de sonido, seguridad y el protocolo. Traté de recorrer el anfiteatro donde me dieran acceso. Todo era muy restringido. En ese instante Juancito hizo su presencia bajo una fuerte lluvia, donde los pocos presentes decían que no se haría la inauguración. Un señor de piel oscura escuché que dijo que el brujo del Cañero era más fuerte que el brujo de Juancito. Al parecer fue así, a las 6:30 de la tarde, dejó de llover. Rápidamente, el protocolo organizo las sillas de las autoridades e invitados especiales.

Después de mi recorrido dentro del anfiteatro, me desplacé hacia la salida para notar y ver con mis propios ojos las autoridades que estaban llegando. Como siempre, Luis Alberto Tejada, el diputado de la Circunscripción No. 2 fue el primero en llegar al Parque de las luces, observé otra entrada de algunos regidores. Algunos llegaron borrachos, era su fiesta navideña. Ya a las siete de la noche, en una pequeña caravana, llegó el alcalde Alfredo Martínez y el ministro de Deportes, Danilo Díaz. Se trasladaron casi al final del anfiteatro. En el lugar que se había habilitado para la entrada del presidente Medina.

Rápidamente me desplacé hacia allá. Cuando pude llegar, ya había entrado Alfredo Martínez y Danilo Díaz, en una esquina estaba el exalcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo. Ya a la 7:09 de la noche, hizo su entrada la Senadora Cristina Lizardo, también los Diputados de la Circ. No. 3, Liranzo e Isabel, así como la diputada de la Circ. No. 1, Karen Ricardo. Busqué entre los presentes al Diputado Luis Henríquez Beato y no, no estaba. Dejó plantado al alcalde.

Ya a las 7:24 de la noche, el alcalde Martínez llamó a los legisladores presentes y a cuatro regidores (Ana Tejeda, Danilo Mesa, Elías Cuevas y Alexander Heredia) para que se juntaran para recibir al presidente Danilo Medina.

Justo a tiempo, el presidente Danilo Medina llegó a las 7:29 de la noche. Desde su entrada se escuchó a Carlos Pared en forma de chiste: ¿Hermano, y a que vinimos nosotros, ya está encendido el parque? En ese instante solo se escuchaba la risa del presidente Medina, el alcalde Martínez y los demás que se perdieron entre abrazos.

El presidente se desplazaba hacia el centro del anfiteatro con todas las autoridades para ya dar formal inicio al evento. Entre aplausos y gritos el presidente Medina saludaba a los presentes.

Con música de violín, bailarines daban inicio un baile encantador. Luego el moderador, llamó a la tribuna al alcalde, Alfredo Martínez, donde el público presente se levantó y aplaudió con mucho fervor. Había menos de 500 personas. Martínez, en su discurso agradeció al presidente Medina, a los empresarios y al ministro de Deportes por el respaldo y apoyo, pero, donde hubo más aplausos, fue cuando agradeció la asesoría y el apoyo del exalcalde Roberto Salcedo. Eso se fue abajo, como dicen por ahí…

Ya a las 8:15 de la noche, finalizó el discurso del alcalde Alfredo Martínez. En ese momento, llamaron al presidente Danilo Medina y demás autoridades para que encendiera el parque ya con luces.

El moderador se disculpó en nombre del presidente Danilo Medina que tenía que retirarse. Martínez le acompañó a su salida, para regresar a su tribuna. Allí bailó con su querida esposa. Mientras en el escenario iniciaba Kinito Méndez a cantar. Ya saliendo el presidente Medina, iniciaron los fuegos artificiales, eso mismo que se usan cuando gana el Licey, que alumbraron todo el municipio de Santo Domingo Este. Un gran espectáculo, sin lugar a dudas.

Pero es obligatorio algunas preguntas: ¿Cuánto le costará a la alcaldía de SDE el Parque de la luces? ¿Cuánto sectores de SDE están a oscura? ¿Es eficiente la recogida de basura en el municipio? ¿Podrán asistir los munícipes a este evento sin ser víctima de atracos? ¿Recibirán aumentos los empleados el año que viene? Son algunas preguntas que necesitan repuestas.

Esperemos…

Productores Vive la Navidad exigen devolución 15 millones RD$ a El Cañero

Vea también

Vídeo – Así celebró el regidor Ruddy Castro el Día de las Madres

Por Robert Vargas El regidor Ruddy Castro parece, (solo lo parece), un chico tímido. Pero …

Luis Alberto escucha con atención a una anciana que le habla al oido

Vídeo – Luis Alberto, aclamado por cientos de mujeres en el Día de las Madres

Por Robert Vargas Como son las cosas de la vida: el diputado Luis Alberto hizo …

Comentarios: