Periodista frustra protesta campesinos Cotuí en el Ministerio de Energía y Minas + Vídeos

Por Robert Vargas
Mejor no pudo hacerlo esa periodista que parece trabajar para el informativo Telenoticias, del Canal 11 de la televisión abierta. Con unas pocas palabras, acción decidida y una voz cantarina, ella logró tomar por sorpresa a un grupo de campesinos, que momentos antes habían sorprendido a la seguridad militar del Ministerio de Energía y Minas.

La chica no tuvo que actuar con dureza, simplemente actuó y los campesinos creyeron en ella y la siguieron. Cuando se dieron cuenta de lo que había sucedido, ya todos estaban fuera del perímetro del edificio y los militares habían tomado el control total de acceso al local.

¿De qué se trata todo esto?

Ayer, día miércoles cuatro de abril, recibimos una llamada que nos puso en alerta respecto de las intenciones de un grupo de campesinos que llegarían desde Cotuí para “ocupar” el Ministerio de Energía y Minas y, una vez dentro, mantenerse allí hasta que le informaran cuándo serán reubicados tras ser desalojados del área que ocupa la minera canadiense Barrick Gold.

Al parecer, según los informes a los que ha tenido acceso Ciudad Oriental, la intención de los campesinos era reeditar lo que ocurrió el año pasado en la Procuraduría General de la República cuando un grupo de chicos ocuparon el edificio y atrajeron la atención de toda la prensa nacional.

¿Quiénes son esos campesinos?

Son los mismos que desde hace varios meses mantienen un campamento a las puertas de la Barrick Gold, en Cotuí, donde reclaman ser reubicados. Exigen acciones por parte de la minera y el gobierno, no palabras bonitas.

Campesinos cuyos ancestros nacieron en el área de la mina de oro y que hoy son tratados como animales por la Barrick, según ellos dicen.

Por eso, ante la indiferencia oficial a sus reclamaciones, los campesinos pretendieron provocar un “golpe de efecto” en la capital, en el Ministerio de Energía y Minas.

Como ya Ciudad Oriental había sido informado de lo que sucedía, llegamos al lugar bien temprano para cubrir las incidencias de la protesta y documentarla con audio, vídeo y fotos.

Los campesinos llegaron en un minibús por la avenida Jhon F. Kennedy y caminaron por la avenida Tiradentes, hacia el sur, doblaron a la izquierda en la primera esquina para luego ingresar pacíficamente al estacionaiento del edificio.

Era claro que habían tomado por sorpresa a los celosos militares que custodian el edificio.

Los oficiales, con amabilidad, orientaron a los campesinos para que se colocaran en un rincón, en la sombra.

Con todos dentro, un oficial les preguntó cuál era el vocero del grupo. Este dio un paso adelante y se identificó y de inmediato reveló sus intenciones.

En ese momento, los militares cambiaron de actitud y les reclamaron que no podían permanecer en el lugar en que ellos mismos habían ayudado a colocarlos.

Un par de los campesinos dijeron con claridad que no saldrían y que permanecerían allí.

Sin embargo, la periodista de Telenoticias que al parecer también había sido informada de los planes de protestas, llegó desde el fondo y con voz cantarina animó a los campesinos a que salieran de allí y se fueran para la acera.

Todos la siguieron.

Tras ellos, los militares tomaron el control de la puerta de acceso.

La chica les tomó algunas declaraciones y se marchó. Hizo “su trabajo” a la perfección. En el Ministerio deben estarle muy agradecidos.

¿Resultado?

La protesta se desinfló, no lograron atraer la atención del país y pocos saben lo que le sucede a los campesinos que son afectados por la Barrick Gold.

Quizás ahora Usted se ha enterado de lo que se proponían hacer esos campesinos.

Campesinos que antes eran felices en sus tierras y que la minera les ha transfromado la vida en un infierno, según los testimonios que varios de ellos le dieron a Ciudad Oriental y que mostramos a nuestros lectores en sucesivos vídeos.

El siguiente vídeo muestra como los campesinos sorprendieron a los militares y la forma en que la periodista los sorprendió a ellos logrando sacarlos del lugar. La chica tendría sus motivos para actuar como lo hizo.

Urge a evitar que las mineras hagan en San Juan de la Maguana lo que la Barrick Gold hace en Cotuí.

Este campesino explica por cuáles motivos el oro ha representado una verdadera maldición para el, los suyos y miles de personas más. La periodista que frustró su protesta no pudo escuchar su testimonio porque se marchó rápidamente del lugar

A los campesinos de Cotuí los engañaron como hizo Cristobal Colón con los aborígenes.

A los campesinos del entorno de la mina de oro entregada a la Barrick Gold los desalojaron “como perros con la peste”.

Asedian a los campesinos del entorno de la Barrick Gold para obligarlos a abandonar sus tierras

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Un airado manifestante en San Isidro

En San Isidro reclaman obras y servicios y les responden enviándoles militares armados + Vídeos

Por Robert Vargas Vecinos de San Isidro se hicieron ayer a  las calles para reclamar …

Palacio Municipal ASDE

Juntas de vecinos de SDE harán manifestación frente al ASDE este jueves

La Unión de Juntas de Vecinos de Los Tres Brazos y el Bloque 1 de …

Comentarios: