Gabriel Pichardo Gutierrez
Gabriel Pichardo Gutierrez

¿Por qué la PGR tardó dos días en informar que a este preso le habían aplicado la “ley de fuga”? + Vídeo

Por Robert Vargas
¿Por cuáles motivos la Procuraduría General de la República, (PGR), tardó dos días en informar al país que el recluso Gabriel Pichardo Gutierrez (a) el Gringo, había sido asesinado por guardias de seguridad de la cárcel de La Victoria cuando, supuestamente, este intentaba escapar de la prisión?

¿Realmente el presunto delincuente intentó “fugarse” o fue víctima de una posible conspiración en la que pudieron haber participado algún guardia de seguridad para asesinarle?

Ciudad Oriental tiene en su poder un vídeo en el que Pichardo Gutierrez, estando en la cárcel de la Fiscalía de Santo Domingo, narra que fue objeto de una paliza a cargo de agentes de la Policía de puesto en la Dirección Regional de Santo Domingo Oriental, en Invivienda Santo Domingo, y parientes de un policía asesinado en circunstancias no aclaradas aún.

El hoy difunto fue presentado a finales de julio pasado ante el juez Julio Aybar, de La Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo.

Estaba imputado de haber asesinado al raso Marco Feliz de la Rosa, el el 23 de diciembre del año 2016, en la carretera Mella, en Villa Liberación.

Según se desprende de las declaraciones de Pichardo Jiménez, al parecer los agentes investigadores actuaron junto a los parientes del policía asesinado y lo golpearon con todo lo que tuvieron a manos.

Gabriel Pichardo Gutierrez
Gabriel Pichardo Gutierrez

Así, policías y supuestos parientes del agente asesinado se habrían tomado la justicia en sus manos y lo torturaron antes de presentarlo ante el tribunal.

Llama la atención que poco más de cinco meses después de ese incidente, Pichardo Jiménez fuera asesinado intentando “fugarse” de la cárcel de La Victoria.

Según este le relató a Ciudad Oriental, él tenía problemas personales con un miembro de la Policía a quien identificó como “Kiko”, que estaba de servicio en el cuartel policial de Ciudad del Almirante y de allí trasladado a Invivienda Santo Domingo.

Explicó que hacía algún tiempo, “Kiko” lo había arrestado y lo imputaron de un robo que él supuestamente no cometió, pero por el cual el policía habría recibido algún dinero, lo que, de ser cierto, revelaría un posible caso de corrupción policial.

Agrega que por las acusaciones que le hicieron fue enviado a prisión y permaneció en esta durante varios meses.

Según dijo, al salir de la cárcel el policía “Kiko” lo habría detenido durante una redada, pero él se les escapó lanzándose desde el vehículo policial y su cédula quedó en manos del agente policial.

Precisa que cuando envió a su pareja al cuartel de la policía a buscar su cédula, Kiko le habría advertido que con ese documento le haría la vida imposible.

Pasado algún tiempo fue asesinado un policía y “Kiko” lo habría arrestado y golpeado junto a los parientes del policía muerto en la carretera Mella.

Tras la golpiza, lo imputaron por el crimen, del cual él negaba que tuviera algún tipo de participación.

Así las cosas, brotan las dudas respecto a la versión dada por la PGR que, extrañamente, tardó dos días para poder elaborar una nota de prensa de 163 palabras en la que daba cuenta de la muerte de El Gringo porque no obedeció el llamado de los guardias cuando le ordenaron que se detuviera.

¿Intentaba el hombre fugarse o le prepararon la fuga para ejecutarlo? ¿Hicieron “justicia” por sus propias manos los guardias de seguridad?

Mientras tanto, ha sido formada una comisión para “investigar” este incidente.  Generalmente, esas investigaciones en República Dominicana duermen el sueño eterno.

A continuación la nota informativa de la PGR.

Recluso resulta muerto mientras intentaba fugarse de la Cárcel de la Victoria. El incidente ocurrió la madrugada del pasado Domingo.

Santo Domingo.D.N. La Procuraduría General de la República informo sobre la muerte de un recluso que guardaba prisión en la Penitenciaría Nacional de la Victoria, mientras este intentaba fugarse del penal.

A través de una nota oficial la institución informó que el deceso del interno Gabriel Pichardo Gutierrez (a) el Gringo, ocurrió la madrugada del pasado domingo, mientras este no obedeció el llamado de los guardias cuando le ordenaron que se detuviera.

El departamento de homicidios de la Policía Nacional conjuntamente con Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacfi) realizaron el levantamiento del cadáver para fines de autopsia, mientras tanto la Dirección General de Prisiones junto a una comisión profundiza las investigaciones en torno a este hecho.

El occiso guardaba prisión preventiva desde agosto del pasado año acusado de homicidio.

Dirección de Comunicación y Prensa Procuraduría General-Ministerio Público RD
Martes, 9 de enero 2018.

 

 

 

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Una de las balas disparadas a Carlos Rodríguez estuvo a punto de penetrarle la cabeza

Por Robert Vargas Una de las tres balas que le disparó anoche una persona hasta …

Delincuentes mantienen en zozobra a civiles y militares de San Isidro

Por Jhonatan Liriano Lizardo Dirigentes comunitarios de San Isidro y El Bonito, en Santo Domingo …

Comentarios: