Dío Astacio (i) y Manuel Jiménez
Dío Astacio (i) y Manuel Jiménez

¿Podrán Manuel Jiménez y Dío Astacio aspirar a la alcaldía por el PRM en SDE?

Por Robert Vargas
¿Podrán Manuel Jiménez o Dío Astacio aspirar a la alcaldía por el PRM en SDE en las elecciones municipales del año 2020?

No se trata de una pregunta ociosa.

Al contrario, en las filas del PRM localmente es un tema de bastante actualidad y , de continuar como va, el Partido de la Liberación Dominicana puede estar tranquilo, puesto que retendría la alcaldía sin mayor preocupaciones y sin importar quién sea su candidato, aún sea el peor.

Oficialmente, ninguno de los dos han dicho que quieren ser candidatos por el PRM.

Sin embargo, por ahí andan versiones que podrían ser comprobadas con un mínimo de esfuerzo que dan cuenta de que seguidores de Jiménez y de Astacio fueron vistos en intenso activismo el 18 de marzo pasado, día de la convención de la organización opositora.

La fuerza de Manuel Jiménez dentro del PRM

Está fuera de dudas que Jiménez, sin nunca haber sido perredeísta ni perremeísta, tiene una amplia simpatía dentro del Partido Revolucionario Moderno, donde en las pasadas elecciones del año 2016, un sector esta organización le dio la espalda a Domingo Batista para abrazar la candidatura del popular cantautor.

Incluso, hasta convocaron y realizaron manifestaciones públicas y algún dirigente juvenil celebró cuando Batista fue derrotado. 

Son muchos los dirigentes medios del PRM que respaldan desde ya que su candidato a síndico sea Jiménez.

Entre estos, la mayoría son de la corriente de Luis Abinader, quienes parecen adjurar de la posibilidad de que el partido “moderno” lleve candidato propio.

La fuerza de Dío Astacio en el PRM

Dío Astacio es un pastor evangélico que se las trae. De ser un desconocido en el escenario político local, logró indudable principalía al obtener suficientes votos (con o sin el denunciado fraude oficialista) con los que sentar en el Concejo de Regidores a dos de los suyos en la boleta del PQDC, un partido que luce en extinción.

Es un mercadólogo que no solo vende “la palabra de Dios”, sino puntos de vistas y concepciones políticas y municipales que atraen la atención de miles.

En consecuencia, ha atraído hacia él la atención de una parte del liderazgo nacional del PRM.

Recuerdo que al final de su huelga de hambre por el “fraude” atribuido a Alfredo Martínez, un prominente “luisista” me comentó que “Dío Astacio tiene gran potencial y podría ser nuestro candidato en el año 2020”.

El “patoi”, como lo llama uno de sus personajes en unos “comics” de contenido social que publica en las redes, conoce cuál es su situación y dónde radica su fuerza electoral, una parte de la cual está integrada al PRM.

Lo que dicen Jorge Frías y Adán Peguero

Hace poco, Jorge Frías y Adán Peguero visitaron la redacción de Ciudad Oriental y conversamos sobre distintos temas, incluido la cuestión Manuel Jiménez-Dío Astacio.

Frías es el coordinador general del victorioso equipo H20, en Santo Domingo Este, y Peguero es el Presidente electo del PRM en Santo Domingo Este.

Los dos destacaron que si Jiménez y Astacio quieren ser candidatos a la alcaldía por el PRM, deberán ingresar a esta organización como miembros y disputar a los potenciales aspirantes que tenga esa entidad.

El problema es que ninguno de los dos parece tener esas intenciones, ni Dío ni Manuel.

Incluso, según ha conocido Ciudad Oriental en fuentes del PRM, uno de ellos se habría reunido recientemente con un regidor perremeísta en el ASDE para tratar sobre un potencial respaldo a sus aspiraciones con la condición de que lo coloquen en un puesto ganable de boleta electoral perremeísta.

Sin embargo, Frías y Peguero han dicho que los puestos en la boleta electoral tendrán que ser ganados y que no se producirán nuevos señalamientos “de dedo”, como sucedió en el año 2016.

Los movimientos actuales

Tras la realización de la convención del PRM del pasado marzo, según distintas fuentes, los dirigentes de una de las dos fracciones de esa entidad se habría dividido a partes iguales en “pro Adán Peguero” y “Pro Manuel Jiménez” con posiciones cada día más radicalizadas, lo que apunta a una nueva potencial y muy probable segunda división con lo que el PRM ganaría de seguro una nueva derrota electoral.

Lo interesante es que uno de los más prominentes líderes nacionales del PRM estaría alentando a los locales a agregar gasolina a ese fuego.

Mientras tanto, Manuel Jiménez sigue firme en su trabajo de organización de movimiento político “Compromiso RD”, y Día Astacio fortalece su organziación política “Munícipes”.

A su vez, los del PRM se desgarran en pleitos tempranos para dividirse otra vez y cavar con energía su propia tumba para seguir en la oposición, lugar al que, aparentemente algunos dirigentes le han tomado cariño, sin importar lo que sucede a las bases, que solo usan para pisarlas.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

PRM reitera posición ante Ley Electoral y de Partidos Políticos

Por Andrés Matos/ Foto Darwin Féliz Matos El Partido Revolucionario Moderno reafirmó que la Ley …

El PRM camino de padecer una nueva y humillante derrota electoral en SDE

Por Robert Vargas Aunque estamos a la “distancia” de dos años para las elecciones, el …

Comentarios: