Presidente SCJ llama defensores públicos no tolerar lo éticamente repudiable

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, instó a los defensores públicos a seguir afianzando las consecuencias contra las acciones negativas y de no tolerancia a lo éticamente repudiable.

El magistrado habló en esos términos al encabezar el acto de celebración del Día del Defensor Público, en el Salón la Fiesta, del Hotel Jaragua, durante el cual fue otorgado el Premio Fray Antón de Montesinos al defensor público del año.

Germán Mejía manifestó que se deben activar los sistemas de integridad y profundizarse en la cultura institucional, con miras a ofertar un servicio de calidad.

“Entiendo que en todas las instituciones vinculadas con el sistema de administración de justicia se tiene el deber de ser intolerantes ante las inconductas de sus miembros”, proclamó el presidente del Poder Judicial.

El magistrado dijo que deben afianzarse las consecuencias contra las acciones negativas, de no tolerancia de lo éticamente repudiable; de las inconductas y actos de corrupción, manteniendo para ello fortalecidos los sistemas disciplinarios.

Germán Mejía indicó que como Presidente del Consejo Nacional de la Defensa Pública está muy consciente de que la integridad de los miembros de esa institución resulta de vital importancia.

Llamó a los defensores públicos a comprometerse con el remozamiento permanente de las  consecuencias positivas, reconociendo públicamente y potencializando a los servidores públicos cuyas conductas sean intachables y esmeradas en el buen servicio.

Resaltó que los defensores actúan como garantes de los derechos fundamentales de las personas, del acceso a la justicia y el debido proceso.
Sostuvo que los galardonados deben sentirse orgullosos del trabajo realizado, del deber cumplido y de que lucharon por los derechos de sus asistidos.

Explicó que algunos defensores fueron ascendidos a la categoría, por haber logrado un excelente desempeño en las funciones y mantener una puntuación por encima del 95%, durante el año 2016, lo que demuestra su tenaz diligencia, esfuerzo, compromiso y responsabilidad.

marianodefensor0De igual modo, fueron reconocidos los miembros de la Comisión de Cárceles, por su trayectoria marcada por la búsqueda de un mejor, humano y digno sistema penitenciario.

Afirmó que el 2016 fue declarado en la Defensa Pública como “Año de la Conciencia Funcional”, por lo que no se escatimará esfuerzos por preservar los valores y principios que han distinguido a los miembros de la Oficina Nacional de Defensa Pública.

El magistrado Germán Mejía entregó el premio como Defensor Público del Año 2016 a Eusebio Jiménez Celestino, de San Francisco de Macorís.

Como abogado adscrito del año fue premiado Luis Miguel Mercedes González y como coordinadora del año Petra H. Rodríguez de Carela, también del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís.

El Equipo del Año recayó en Monseñor Nouel, Bonao; la Imagen Institucional del Año la recibieron Carmen Taveras Lorenzo y Maribel De La Cruz Dicen, trabajadora social del Distrito Judicial de Villa Altagracia y Defensora Pública del Departamento Judicial del Distrito Nacional, respetivamente.

Los demás defensores públicos reconocidos con el premio Fray Antón de Montesinos del Año fueron Ana Rita García Pimentel, de Azua; Yiberty Polanco, de Santiago de los Caballeros; Luis Manuel Marte Leonardo, de Hato Mayor; Esmeraldo Del Rosario Reyes y Eusebio Jiménez Celestino, de San Francisco de Macorís; Yaniris Isabel Rodríguez De Los Santos, de San Juan de la Maguana; Biemel Francisca Suárez Peña, de la Vega; Rosa Elena de Morla, de la Romana; María Cristina Abad Jiménez, de Bonao, Alordo Suero Reyes, de Barahona, Olga M. Peralta Reyes, de Santo Domingo; Wascar De Los Santos Ubrí, de Baní, y José De Jesús Serrata, de Puerto Plata.

Además, Maribel De La Cruz Dicen, del Distrito Nacional; Julio César Dotel Pérez, de San Cristóbal; Ramón Gustavo De Los Santos Villa, de Monte Plata; Ana Elena Moreno Santana, de Higüey; Ilia Rosanna Sánchez Minaya, de Mao, y Marisol M. García Osar, de Moca.

La premiación estuvo presidida además por la doctora Laura Hernández Román, directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública; el licenciado Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la FINJUS; el doctor Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD; el licenciado Miguel Surum, presidente del Colegio de Abogados; licenciado Guillermo Camilo, representante de los coordinadores, y licenciada Maribel De La Cruz, representante de los defensores públicos ante la ONDP.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

TC declaró en estado de fallo diez expedientes de acción directa de inconstitucionalidad

Fuente TC Santo Domingo– El Tribunal Constitucional (TC) declaró en estado de fallo diez expedientes …

Marcha Verde instala Campamento de Resistencia y llama a movilización

Fuente: Prensa Marcha Verde Tras dejar instalado un Campamento de Resistencia frente a la Suprema …

Comentarios: