Juan José Chapman, propietario de La Tablita, de Los Mina
Juan José Chapman, propietario de La Tablita, de Los Mina

Propietario de La Tablita podría ser condenado hasta dos años de cárcel

Por Robert Vargas
El propietario del popular centro de diversión  “La Tablita”, Juan José Chapman, afronta este miércoles la posibilidad de ser condenado hasta dos años de prisión, en caso de ser encontrado culpable por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, donde está imputado por el Ministerio Público por la presunta violación a la ley de medio ambiente en lo que se refiere a la contaminación sónica.

Una posible condena podría incluir el cierre definitivo de “La Tablita“y el pago de posibles indemnizaciones a los querellantes.

Para enfrentar las imputaciones en su contra, aunque resulte paradógico, Chapman cuenta con los servicios profesionales de un abogado, José Sánchez,  cercano al despacho del alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez.

Se trata de una situación inédita en este municipio donde, por primera  vez en la joven historia de este territorio, un funcionario del ASDE asume la defensa de un imputado que, según la Dirección de Defensoría de los Espacios Públicos, ocupa las aceras y provoca contaminación sónica.

El abogado Sánchez es el asistente del Secretario General del ASDE, Freddy Santana, quien despacha cada día con el alcalde Martínez.

La defensa técnica de Sánchez a Chapman inició hace varios años cuando el ASDE y el Ministerio Público iniciaron una persecución judicial contra el propietario de La Tablita tras recibir denuncias de vecinos que se quejaban por la contaminación sónica y la ocupación de las aceras por los clientes del negocio de bebidas ubicado en la intersección de las calles Rosa Duarte y Juan Pablo Duarte.

Hace varios meses, Sánchez fue designado como funcionario de la alcaldía y decidió mantener la asistencia técnica a su cliente, aunque este es perseguido por el ASDE, sin tomar en cuenta que su actuación podría representar un conflicto de intereses.

No está claro si el síndico Martínez respalda que uno de sus funcionarios de primera línea le lleve la contraria en los tribunales.

Este miércoles, Chapman está citado para comparecer por ante el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, donde está imputado por el Ministerio Público, que actúa en coordinación con el Ayuntamiento.

Hace varios años que este pleito judicial inició, pasando por el proceso de instrucción al final del cual fue dictada apertura a juicio tras encontrar un tribunal que existían méritos suficientes para mantener la acusación contra Chapman y La Tablita.

El pleito judicial ha durado varios años, tiempo en el cual algunos de los querellantes prefirieron mudarse del sector.

El Ministerio Público y el ASDE han mantenido la acusación y cuentan con el respaldo de algunos de los querellantes, que aún residen en el barrio.

Es posible, sin embargo, que la estrategia legal del funcionario del Ayuntamiento pueda hacer trizas las imputaciones del Ministerio Público y de la Alcaldía contra Chapman y La Tablita, con lo que el letrado lograría humillar a la Fiscalía y al Ayuntamiento, si lograra que su asistido fuera descargado por el tribunal.

De paso, le daría un duro golpe a la guerra contra la contaminación sónica iniciada en el año 2011 en Santo Domingo Este con la alianza del Ayuntamiento y el Ministerio Público.

El pasado fin de semana, “La Tablita” atrajo a cientos de clientes quienes ocuparon los espacios públicos y provocaron ruidos por encima de los 55 decibeles admitidos por la ley de medio ambiente en zonas residenciales.

En su guerra contra la contaminación sónica, la alcaldía y el Ministerio Público han logrado que la mayoría de los establecimientos de diversión coloquen cristales y paredes que eviten que el ruido salga al exterior.

Chapman ha desafiado esa exigencia de la Ley de Medio Ambiente y se ha abstenido de hacer las inversiones necesarias para ponerse a tono con lo legal.

Otros empresarios, sin embargo, se han ajustado a la ley y desarrollan sus actividades comerciales con normalidad.

Chapman es un dirigente de base del Partido de la Liberación Dominicana que ha aspirado, sin éxito, ser electo concejal del Ayuntamiento Santo Domingo Este.

Él asegura que en su establecimiento no se provoca ruido y que son otros los culpables de la contaminación sónica.

En varias ocasiones, en torno a La Tablita, se han producido pleitos sangrientos y mortales.

Chapman asegura que La Tablita es “un simbolo” de Los Mina que debe seguir funcionando como lo ha hecho hasta ahora.

También afirma que quienes lo han imputado “quieren hacerle daño” y asegura que su negocio no le molesta a sus vecinos.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

La fiscal Raquel Cruz acaba con cuatro años de ruidos en “La Casa de las Piscinas” + Vídeo

Por Robert Vargas La Procuradora Fiscal de la provincia Santo Domingo, Raquel Cruz Díaz, junto …

La Fiscal Raquel Cruz clausura 13 drinks y colmadones en distintos barrios de SDE + Vídeo

Por Robert Vargas En una acción combinada del Ministerio Público y del Ayuntamiento de Santo …

Comentarios: