Home / Destacadas / En la recta final juicio ex alcalde SFM imputado por corrupción +Videos
El ex alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, durante su exposición
El ex alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, durante su exposición

En la recta final juicio ex alcalde SFM imputado por corrupción +Videos

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El juicio de fondo contra el ex alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón , imputado junto con otros tres cercanos colaboradores por corrupción administrativa, entro en su fase final con las replicas y contra replicas de las partes .

El lugar fue el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, donde este viernes primero de diciembre fueron escuchados los argumentos finales de los abogados de la defensa, del Ministerio Público y de tres de los cuatros imputados.

Los imputados junto con el alcalde, son la ex Tesorera del Ayuntamiento, Fiordaliza Genao, el ex encargado de nómina, Jerson Lizardo y su esposa, Ana Hilda Bobie Aquino de Lizardo.

En esta etapa del juicio fueron escuchados tres de los cuatros imputados, iniciando con el ex edil Rodríguez Grullón, quien realizó una exposición de más de dos horas al plenario.

Los imputados instalaron en el tribunal un sistema de multimedia, con un proyector y un par de cámara de video.

El ex sindico, acusado de haber malversado más de 400 millones de pesos de los fondos de la alcaldía, se hizo acompañar de una gran cantidad de documentos, los cuales fue detallando por separado al tribunal.

En su defensa material mostró a los jueces los presupuestos, proyectos y obras realizadas durante sus periodos al frente de la alcaldía, con la intensión de justificar los gastos que se incurrió en su administración.

“Yo no soy ningún ladrón, como dice el Ministerio Público”, dijo una que otra vez el ex alcalde durante su discurso de defensa.

La ex Tesorera del Ayuntamiento, Fiordaliza Genao Hernández, continuó después del ex alcalde.

La imputada habló, entre otras cosas, de la alegada seriedad de su familia, a las cuales, según ella, les pidió no la acompañaran al juicio.

Le siguió Jerson Lizardo, el ex encargado de nómina del Ayuntamiento, quien también emitió alegatos de defensas a su favor, en relación con las imputaciones que los señalan.

Está pendiente de ser escuchada Ana Hilda Bobie Aquino de Lizardo, la esposa del ex encargado de nómina.

Sobre Aquino de Lizardo, su esposo dijo que ella era una empleada que ganaba cinco mil pesos mensuales, diciendo que no entiende porque está en el expediente.

El tribunal compuesto por los jueces Eduardo De los Santos (presidente), Ariella Cedano y Carlos Suero (miembros), decidió recesar para este viernes ocho de diciembre a las nueve de la mañana la continuación del juicio de fondo.

El ex alcalde Rodríguez Grullón y los otros tres encartados son acusados de robo, falsedad en escritura pública, uso de documentos falsos, desfalco, prevaricación, soborno y abuso de confianza contra el Estado Dominicano.

Estos tipos penales son sancionados por los Artículos 123, 145, 147, 150, 151, 166, 170, 171, 172 y 174 del Código Penal Dominicano.

Los fiscales en la esta litigación final son Bertha Cabrera Pérez, Yeisin Alcántara Ciprian y Taipey Foa Saad, de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) y Ángel Darío Fabal, de la Procuraduría General de la República.

El proceso judicial se desarrolla en la provincia Santo Domingo, alegando seguridad, antes las constantes protestas sociales que brotaron en San Francisco de Macorís.

El ex alcalde, el 27 de marzo del 2015, había obtenido una sentencia de No Ha Lugar a su favor, la cual fue apelada por el Ministerio Público, en la autoría de la PEPCA.

La Corte de Santo Domingo, revocó ese Auto de No Ha lugar que el suspendido juez de esa misma Corte, Víctor Mejía Lebrón, había emitido, acogiendo los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público y envió el caso a juicio de fondo.

Vea también

Condenado a 15 años hombre mató capitán FARD en Los Mina +Video

Entre condenado y la victima se originó una discusión, presuntamente vinculada con “el rumor”, de …

Continuará en enero juicio de fondo Natasha Sing y Suleika Flores +Video

Por Julio Benzant/ Incluye video Santo Domingo Este. El Juicio en los asesinatos de de …

Comentarios: