Home / Destacadas / PTD y Sol de Quisqueya hacen propuesta unidad a sectores democráticos
Asistentes al encuentro del PTD
Asistentes al encuentro del PTD

PTD y Sol de Quisqueya hacen propuesta unidad a sectores democráticos

Por Genris García
Santo Domingo.- El Partido de los Trabajadores dominicanos (PTD) y el Movimiento Político Sol de Quisqueya, dieron a conocer este jueves el contenido de una propuesta de agenda progresista con la que buscan contribuir a impulsar la unidad de los sectores y personas democráticas, patrióticas, de izquierda y revolucionarias de la República Dominicana.

El país atraviesa además de los problemas económicos que afectan a la mayoría por una grave crisis moral y ética que impacta todo el cuerpo de la sociedad en la que impera el afán de lucro y el egoísmo está pervirtiendo de forma generalizada toda la sociedad, dijo Antonio Florián, secretario general del PTD.

“El Partido de los Trabajadores Dominicanos y el Movimiento Sol de Quisqueya nos unimos para proponer a todas las fuerzas, a todos los sectores, personas, y personalidades democráticas, patrióticas y progresistas la creación de una mesa de diálogo, con el objetivo de levantar una agenda que trace un rumbo diferente al presente y futuro de la nación”, subrayó Florián, en su discurso ante dirigentes de ambas organizaciones.

Onofre Rojas
Onofre Rojas

Otro de los males que dijo afectan la sociedad dominicana es el fraccionamiento de las familias, la destrucción del aparato productivo, la violencia, la delincuencia y otros elementos que dañan considerablemente a las mayorías nacionales.

Consideró que el país está en la puerta de un inminente peligro de disolución social y de destrucción de los avances alcanzados en términos de democracia y libertades públicas.
El PTD y Sol de Quisqueya consideran que “para restaurar la confianza de los dominicanos y dominicanas en el presente y futuro de la nación se necesita mucha decisión y coraje a sabiendas que hemos de enfrentar poderosos obstáculos derivados de los grupos conservadores que históricamente han conspirado contra la patria, se han opuesto al progreso nacional y han secuestrado el futuro de los dominicanos”.

Antonio Florian (Peñita)
Antonio Florian (Peñita)

Aseguran que esos grupos económicamente poderosos con amplios poderes mediáticos bajo su control son los responsables de haber construido un sistema político con una democracia débil, un mercado estrecho y de haber entregado el país a fuerzas transnacionales, es contra ellos que tenemos que luchar, a los que tenemos que identificar como los responsables fundamentales de los grandes problemas que padece la nación.

Consideran que son esos grupos conservadores los que en su momento se opusieron a Duarte y Los Trinitarios, traicionaron a Luperón y los Restauradores, asesinaron a Manolo Tavares, a las hermanas Mirabal y a Francis Caamaño, que este jueves se conmemoran 44 años de su fusilamiento en Nizao, provincia San José de Ocoa.

“Al poner en manos de todos ustedes y el país esta propuesta de Agenda Progresista destinada a impulsar la construcción de un rumbo diferente en beneficio de las mayorías nacionales, somos conscientes de la enorme responsabilidad que estamos asumiendo y declaramos de manera fehaciente que continuaremos el camino de la lucha por instaurar en la República Dominicana un gobierno que administre decentemente los fondos públicos, que sancione la corrupción, que distribuya las riquezas nacionales, oponernos a la utilización politiquera y demagógica de la lucha contra la corrupción para pescar en ríos revueltos”, dijo el secretario general del PTD.

De inmediato agregó que por esa razón “reiteramos aquí nuestra propuesta de crear una comisión de la verdad contra la corrupción y la impunidad que investigue a fondo el origen de las riquezas y que junto a los mecanismos que la democracia ha construido para sancionarlo impulse el debido proceso judicial. Que nadie quede impune, que sea sancionada debidamente la corrupción”.

Antonio Florián concluyó que la propuesta del PTD y el Sol de Quisqueya está destinada a movilizar la conciencia nacional por el camino de un cambio progresista que garantice la consolidación de la democracia, la libertad y el progreso nacional.

En tanto que Onofre Rojas, coordinador nacional del Movimiento Sol de Quisqueya dijo que no fue por casualidad que se escogió esta fecha para hacer el lanzamiento de la propuesta de Agenda, sino porque “queremos mantener vivo el ejemplo imperecedero de Francis al cumplirse el 44 aniversario de su muerte.

Significó que junto a los diferentes sectores nacionales trabajaran incansablemente para alumbrar la tan anhelada y necesaria revolución constitucional que renueve las bases que permitan edificar un estado democrático y participativo desde el cual podamos garantizar la transformación institucional del país.

Explicó que esos cambios deben ir acompañados de las transformaciones sociales, económicas, ambientales y culturales, bajo las transformaciones estructurales que necesita el país.

“Impulsaremos de forma decidida los procesos y definición de políticas públicas para el bienestar de la gente, desde y con amplia participación de las comunidades y sus organizaciones, y con riguroso apego al principio de participación de la ciudadanía”, sostuvo Onofre Rojas.

El dirigente político afirmó que “Caamaño nos dejó el máximo ejemplo que puede entregar un ser humano a favor de una causa justa, que es la entrega de la propia vida, hoy debemos honrar esa enorme conciencia, decisión y valentía del coronel de abril y del heroico guerrillero febrerista.

Durante el acto celebrado en el restaurant Hermanos Villar de esta capital se presentaron videos testimoniales sobre la vida del coronel Caamaño, con su viuda Vicenta Vélez; el director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, José González Espinosa y el sacerdote Eduardo Figueroa.

Al acto asistieron los principales dirigentes del PTD y el Sol de Quisqueya, así como invitados especiales, entre ellos, el veterano líder sindical, Francisco Antonio Santos; Rafael (Pepe) Abreu, secretario general del CNUS; el profesor universitario Luis Ulloa; Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD; Olga Luciano, Virtudes Álvarez, entre otros.

Vea también

Vladimir Baldera

Dirigente FALPO estaba solo cuando lo asesinaron en SFM +Vídeos fuertes

Por Robert Vargas Un vídeo que ha sido puesto a circular en las redes sociales …

Vladimir Baldera

Felabel tacha de “cobarde” asesinato de su dirigente por PN en SFM

Comunicado de la Dirección Nacional del FELABEL El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) …

Comentarios: