Home / Destacadas / En Puerto Rico, María será “devastador”; ¿Se puede decir lo mismo en RD?
Huracán María a las 11 Am del 18 de Septiembre 2017
Huracán María a las 11 Am del 18 de Septiembre 2017

En Puerto Rico, María será “devastador”; ¿Se puede decir lo mismo en RD?

Por Robert Vargas
Temprano este día lunes, las autoridades puertorriqueñas han declarado el estado de emergencia y afirmado que los efectos del huracán María sobre el territorio de Puerto Rico será “devastador”. ¿Puede decirse lo mismo de la República Dominicana?

Hace poco, las poblaciones de Puerto Rico y R. Dominicana fueron mantenidas en vilo por el destructivo y catastrófico huracán Irma, que destrozó a Barbuda, y sembró la muerte y la destrucción en Cuba y la Florida.

Irma provocó severos daños en Puerto Rico, pero en República Dominicana los estragos no fueron como se temía.

La razón es que Irma cruzó bastante al norte de la isla La Hispaniola, pero más cerca de Puerto Rico.

En lenguaje sencillo

Ahora, en ocasión del huracán María, las cosas parece que cambiarán en forma significativa puesto que este meteoro se mueve en dirección Oeste -Noroeste y, en su trayectoria se pronostica que cruce la isla de un extremo a otro, entrando por el sureste y saliendo por el noroeste puertorriqueño.

En caso de mantener ese rumbo, la isla del Encanto completa quedará cubierta por la furia de los vientos y las intensas lluvias de María.

En la mente de los boricuas está lo sucedido hace poco en Barbuda, donde el huracán Irma devolvió esta isla a su condición de 300 años atrás.

¿Padecerá República Dominicana la misma “suerte” que se pronostica afectará a Puerto Rico?

La simple observación de los modelos diseñados por ordenador de la más probable trayectoria de María, una vez salga de la “Isla del Encanto”, muestran que este huracán cruzará al noreste de la Hispaniola, sin que su ojo se pose en ningún momento sobre el territorio dominicano, pero acercándose bastante.

El territorio dominicano será afectado por vientos de tormenta tropical y abundantes lluvias, pero no como sucederá en la isla vecina.

¿Significa esto que los dominicanos deben “bajar la guardia”?

De ninguna manera. Se espera que las ráfagas de vientos, las marejadas y las lluvias sean intensas, pero más hacia la costa sureste, Este y noreste.

El Este y el Noreste parece que serán los más afectados.

Por tanto, en esos territorios las precaauciones deberán ser mayores, extremas.

No “juegue” con María

Ojalá que el reportero Beato no vaya a desafiar al peligro contando con la “logística” que le dará el canal de TV para el que trabaja. María es un huracán peligroso.

Y en Santo Domingo Este, ¿Qué? (María para “dummies”)

Si observamos detenidamente el mapa meteorológico divulgado por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, veremos que Santo Domingo Este está dentro del área de influencia de la trayectoria de María, pero no cerca de su centro, sino casi  a la mitad.

Esto indica que en SDE se sentirán los vientos y las lluvias, pero jamás como ocurrirá en todo Puerto Rico.

Mire el mapa siguiente con atención. Se percatará que la zona más peligrosa es la de color púrpura (morado). Mientras más lejos esté del morado, menos peligros hay.

Santo Domingo Este, según ese gráfico, quedaría en la zona “naranja”, lo que implica que hay bastante posibilidades de lluvias, vientos fuertes y marejadas, pero jamás como si estuviera en el área “morada“.

Se espera que María afecte una parte de RD, el jueves, después que haga de las suyas en Puerto Rico.

No está demás que los tinacos en los techos de las viviendas sean asegurados y que los propietarios de antenas y grandes letreros tomen precauciones.

Algunos datos técnicos básicos importantes

Vamos a dar unos datos técnicos, de esos que a algunos amigos no les gustan porque, según ellos, “no los entienden”. De todas maneras, arriba se lo explicamos “en leguaje coloquial, de barrio”.

Sin embargo, es necesario dar los datos técnicos.

El Centro Nacional de Huracanes ha informado hoy, lunes, que María se intensifica. De hecho, envió un avión caza huracanes a su ojo y encontraron que el meteoro se estaba haciendo más fuerte y continuará esa tendencia durante las próximas horas por que la presión central mínima había disminuido a 959 milibares. A las 8.00 am la presión era de 967 milibares. O sea, ¡disminuyó 8 puntos en tres horas!

Si esta presión continúa disminuyendo, la intensidad de la velocidad de los vientos será mayor.

Sus vientos máximos sostenidos a las 11.00 am eran de hasta 195 kilómetros por hora, y su velocidad de desplazamiento eran de 17 km/h, en dirección Oeste-Noroeste. Si lo comparamos con la velocidad de los vientos de las 8.00 am, veremos que a esa hora eran de 175 Km/h. ¡Aumentó 20 km/h! ¡Es más peligroso!

También observamos que la velocidad de traslación disminuyó de 19 km/h a 17 km/h.

Según el CNH, a las 11.00 am, el ojo del huracán fue localizado en las coordenadas 14.7 Norte y 60.1 Oeste, a unos 95 kilómetros al Este de nuestros vecinos caribeños de Martinica y a 150 kilómetros al Este -Sureste de Dominica.

Mientras tanto, es bueno conocer que está en efecto un aviso de huracán para Puerto Rico, Vieques y Culebra, * Saba and St. Eustatius. * St. Maarten, * St. Martin and St. Barthelemy y* Anguilla.

 

 

 

Vea también

Gobierno distribuye alimentos crudos y cocidos en SPM

Santo Domingo.- Tras la continuación de la asistencia del Gobierno a las comunidades afectadas por …

Ruben Maldonado

Cámara de Diputados ayudará comunidades afectadas por efectos de huracán María

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, informó que ese órgano …

Comentarios: