R. Dominicana se beneficia de sus relaciones con Taiwan mientras le hace guiños a China Popular

Por Robert Vargas
Hace algunas décadas, los pasaportes dominicanos tenían estampado un sello en el que se informaba de que no eran válidos para viajar a la Unión Soviética, la República Popular China, y demás países de “la órbita soviética”.

Con el paso del tiempo, esa condición fue superada, mientras República Dominicana mantenía y mantiene relaciones solidas con Taiwan, considerada por los chinos del continente como una “provincia rebelde”.

La población de Taiwan era de unos 23.55 millones personas (2017); mientras que la de China continental era de 1379 millones de habitantes (2016).

Para las autoridades dominicanas, la China “real”, es Taiwan, no la del continente.

De ese reconocimiento de Formosa, los sucesivos gobiernos dominicanos le han sacado beneficios diversos, con la permanente colaboración de la pequeña Taiwan, que a su vez es respaldada por Estados Unidos.

Sin embargo, las apariencias sugieren que las autoridades dominicanas comienzan a hacerle guiños a la República Popular China para atraer sus capitales y su colaboración en distintas áreas.

La entrada en escena de los chinos continentales, eventualmente, opacaría la persistente colaboración y buenas relaciones mantenidas con Taiwan.

Recientemente, la Representante en República Dominicana de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China, Fu Xinrong, recordó el principio de existencia de “una sola China” y que Taiwan forma parte de su país.

Lo hizo tras concluir el acto de inauguración de una empresa de capital de  la República Popular China en el municipio San Antonio de Guerra, en la provincia Santo Domingo.

En esa ocasión, Fu Xinrong habló de que al menos seis empresas de su país están instaladas en República Dominicana “y pronto serán más”.

Por tanto, a mayor presencia en el país caribeño de los chinos continentales, menor será la influencia de los chinos de Taiwan.

Y, a juzgar por las apariencias, el gobierno de Danilo Medina está muy interesado en profundizar las relaciones con la China de Xi Jinping, el líder del gigante asiático.

Esto se desprende de su marcada intención de publicitar la inauguración de empresa Kingtom Aluminio SRL, que se dedica a la producción de perfiles de aluminio para exportarlos a Puerto Rico y Estados Unidos y de que la inversión es unos 530 millones de pesos.

En su etapa inicial Kingtom Aluminio SRL aporta unos 230 empleos para la población local.

Por todos los medios a su alcance el gobierno ha destacado la presencia en el país de esa empresa, lo que ha presentado como “un hito histórico”, lo que revela la importancia estratégica que las autoridades dominicanas le otorgan a esa iniciativa empresarial.

Su afán  por dar a conocer la presencia de la Kingtom Aluminio SRL, rivaliza con el silencio oficial en relación a detalles  sobre las cuantiosas inversiones taiwanesas.

Incluso, no solo inversiones, sino colaboración como un buen puñado de todoterrenos destinados a las Fuerzas Armadas dominicanas para aumentar la vigilancia en la frontera domínico-haitiana.

Se trata de “guiños” que, es seguro, los taiwaneses no pasarán por alto y, probablemente, estarán tomando notas de lo que sucede en sus propias narices.

Después de todo, todo indica que República Dominicana entra de lleno al terreno de las luchas por áreas de influencias geopolíticas y económicas en las que Pekín ha demostrado que es bastante agresiva y audaz.

La cuestión es “simple”: ¿Desplazará China Popular a Taiwan de sus relaciones con República Dominicana? ¿Cuáles serían las eventuales consecuencias económicas y políticas?

 

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Guerra comercial iniciada por Trump afecta empresa china inaugurada en San Antonio de Guerra

Por Robert Vargas La guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, …

Fu Xinrong, Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en República Dominicana

Representante de Rep. Popular China explica porqué los chinos no compran “ni una sopita” en RD

Por Robert Vargas Este martes el Gobierno dominicano ha estado feliz porque en el municipio …

Comentarios: