Home / Destacadas / Reafirman condenas de 20 y 10 años a tres jóvenes mataron a dos en El Brisal
El condenado alias ”Boquitoqui Tatuaje”, quien facilitó el escape de la escena del crimen
El condenado alias ”Boquitoqui Tatuaje”, quien facilitó el escape de la escena del crimen.

Reafirman condenas de 20 y 10 años a tres jóvenes mataron a dos en El Brisal

El suceso ocurrió la noche del domingo 27 de marzo del año 2011, medio de un torneo de baloncesto en la cancha deportiva del Club El Brisal, en el sector del mismo nombre.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, ratificó las condenas de 20 y 10 años de prisión a tres de cuatro hombres implicados en  homicidio de dos jóvenes y heridas de balas a otros tres en la cancha deportiva del sector El Brisal, en este municipio.

Los condenados a 20 años son Juan Santiago Illidge Guante (Charly) y Mario Emmanuel Rodríguez Núñez, de 27 y 29 años de edad, respectivamente.

En tanto la condena de 10 años, le fue impuesta Darwing Fulgencio Mejía (Boquitoqui Tatuaje) de 28 años de edad.

Fueron encontrado culpables en los homicidios de los jóvenes Héctor Francisco Lazala Rondón (Francis), de 20 años, y David moisés Martínez Montero (El Mello), de 19.

También de la heridas de balas contra a Rafael Evangelista Lazala Rondón, de 24 años; Ariel Familia Mora, de 19, y Kelvin Santana Feliz, de 18.

Riki Jarol Tejada Santana, de 26 años, el cuarto imputado en el proceso, fue favorecido con sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas en su contra.

El suceso ocurrió la noche del domingo 27 de marzo del año 2011, en la cancha deportiva del Club El Brisal, en el sector del mismo nombre.

De acuerdo a la acusación, los condenados Illidge Guante y Rodríguez Nuñez, se desmontaron de un vehículo conducido por ”Boquitoqui Tatuaje” en la cancha deportiva donde se desarrollaba un juego de baloncesto.

Los dos condenados a 20 años, sin mediar palabras les infirieron múltiples heridas de balas a los dos jóvenes, que le provocaron la muerte.

Al momento de retirarse del lugar realizaron varios disparos, hiriendo de balas a Rafael Evangelista Lazala Rondón, Ariel Familia Mora y Kelvin Santana Feliz.

Eran esperado por con el vehículo encendido por Darwing Fulgencio Mejía , alias ”Boquitoqui Tatuaje”, en el en el cual escaparon del lugar.

El vehículo era un jeep marca Daihatsu Terios, color blanco, año 2007, con la placa G148042, el cual fue identificado por testigos.

Según los informes, entre los hoy occisos y sus victimarios existían viejas rencillas personales.

Dos de los tres condenados fueron apresados poco minutos después de suceso.

En poder del condenado Illidge Guante, se ocupó una pistola marca Carandait, con la cual disparó a sus víctimas.

Esta arma era propiedad de su padrastro David Taveras, a quien se la sustrajo de una gaveta de su habitación donde la tenía guardada.

También se le ocupó la pistola marca Colt, calibre 380, Número  NRQ4452, la cual le fue despojada al hoy occiso Lazala Rondón (Francis).

El 21 de noviembre del año 2013, el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, le impuso la misma sentencia dictada este martes cinco de diciembre.

Los condenados elevaron un recurso de apelación y lograron la realización de un nuevo juicio.

El tribunal compuesto por los jueces Yovianka Stefani Brito(presidente), Ariella Cedano y Carlos Suero(miembros), encontró culpable a los tres condenado en violentar los Artículos 265,266,295, 304,379 y 383 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores, el homicidio y golpes y heridas voluntarias.

También los establecido en los Artículos 39 y 40 de la Ley 36, sobre Porte Ilegal de Armas de Fuego.

Los fiscales Aurelio Valdez y Francisco González, de Litigación Final, lograron desmontar la presunción de inocencia y solicitaron la imposición de las penas.

El tribunal le impuso por separado a los condenados el pago de indemnizaciones económicas a favor de los actores civiles, tantos de los occisos, como de los heridos en el incidente.

El condenado a diez años, Darwing Fulgencio Mejía (Boquitoqui Tatuaje), del cual fue notorio el disfrute de muchos privilegios en custodia, está recluido en la cárcel pública de Bani, en la provincia Peravia.

En tanto, Juan Santiago Illidge Guante (Charly) y Mario Emmanuel Rodríguez Núñez, los condenados a 20 años, cumplen la pena en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Vea también

Eduardo De los Santos

Manifiesto de hombres del sistema de justicia a favor de la mujer +Video

Los hombres que integramos diversos órdenes del sistema de justicia dominicana, queremos plasmar, a través …

El ex alcalde Rodríguez Grullón, rodeado de abogados

Avanzado juicio de fondo ex sindico SFM imputado por corrupción +Video

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

Comentarios: