Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Regidor Leo Calderón interpone recurso de amparo evitaría El Cañero venda calle lleva a la Ermita del Rosario

Por Robert Vargas
El regidor por el Frente Amplio Leonidas Calderón ha recurrido hoy a un tribunal de la República con la intención de impedir que el alcalde Alfredo Martínez venda a la empresa Molinos del Ozama la única calle de acceso a la capilla Ermita del Rosario, declarada Patrimonio Cultura de la Humanidad, por ser el lugar donde fue rezado el primer Padre Nuestro bajo techo en América.

Calderón se ha hecho asistir por los abogados Vanoil De la Cruz, Ana Pichardo y Juan Manuel Mercedes para interponer un recurso de amparo preventivo en la Cámara de lo Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la Provincia Santo Domingo, municipio Santo Domingo Este.

En sus alegaciones para bloquear la compra-venta de la calle Olegario Vargas, que conduce al histórico munumento, Calderón establece que esa capilla fue construida entre los años 1524 y 1525 y que es una de las primeras edificadas en el Nuevo Mundo, por lo que su acceso debe estar disponible para todaslas personas, incluidos los turistas.

Capilla del Rosario
Capilla del Rosario

También recuerda que la Zona Colonial dominicana ha diso declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En sus consideraciones, el regidor denuncia que la empresa Molinos del Ozama emplea seguridad militar para evitar el paso de cualquier persona hacia la capilla y su entorno.

Revela que las negociaciones entre el ASDE y Molinos del Ozama para la operación de compra-venta de la calle Olegario Vargas inició en el año 2015 y que las partes no se pusieron de acuerdo en el monto.

Ahora, sin embargo, el alcalde Alfredo Martínez y la empresa se habría puesto de acuerdo para vender la calle por un monto de 15 millones de pesos.

Calderón, quien es miembro de la Comisión de Cultura y Turismod el Concejo de Regidores del ASDE, por intermedio de sus abogados, ha solicitado al tribual «prohibir a cualquier autoridad pública o privada ejercer cualquier tipo de transacción que de cualquier forma enajene la capilla Ermita del Rosario, en detrimento del Patrimonio Histórico Cultural  Cultural e Histórico de la República Dominicana».

También solicita al tribunal condenar al alcalde Alfredo Martínez y alos gerenets de Molinos delOzama al pago de un astreinte de 25 mil pesos diarios en caso de de que realicen la operación de compra y venta d ela calle.

Eldinero derivado de esa acción iría a parar a los fondos de la iglesia o parroquia de Villa Duarte».

Este escándalo ha salido a la luz pública durante las últimas horas, pero documentos recibidos por Ciudad Oriental durante las últimas horas revelan que los contactos y negociaciones para la venta estaba eb efecto desde varios años antes, cuando Juan de los Santos era el alcalde.

Hasta ahora, el alcalde Alfredo Martínez no ha reaccionado, pero ya el caso está en manos de un tribunal.

 

Compartir:
Botón volver arriba