Home / SDE / ASDE / El Cañero parece llevar a los regidores a una trampa
Vista parcial de los regidores que aprobaron comprar un terreno para construir otro cementerio a la entrada de San Luis
Vista parcial de los regidores que aprobaron comprar un terreno para construir otro cementerio a la entrada de San Luis

El Cañero parece llevar a los regidores a una trampa

Por Robert Vargas
El extraño “recurso de reconsideración” del alcalde Alfredo Martínez a la resolución No. 65-16, mediante la cual el Concejo de Regidores aprobó la compra de un terreno por más de 360 millones de pesos para la construcción de un cementerio, a simple vista parece una trampa en la que se pretende que caigan los concelajes.

En medio de las denuncias de presuntas graves irregularidades que podrían derivar en la destitución del alcalde y más de un concejal por la forma en que se planea adquirir los terrenos, en San Luis, El Cañero se apresuró a anunciar al país que había objetado mediante la introducción de un recurso de reconsideración que paralizaba de inmediato  los efectos de la decisión del Concejo.

El alcalde, en el escrito enviado a los regidores, dice de manera textual que su iniciativa está motivada en su interés de despejar dudas sobre la “transparencia del indicado proyecto, que actualmente ha sido cuestionado por sectores interesados de este municipio  y la sociedad dominicana”.

Sin embargo, la forma en que su recurso de reconsideración fue redactado empuja a los concejales a tener que actuar en la dirección  de ratificar la Resolución No. 65-16 en forma abierta o encubiarta o a despojarse de las facultades que le otorga la Ley 176-07 para entregarselas a una denominada “Comisión de Notables”, carente de calidad jurídica para legislar sobre cuestiones de interés para el municipio.

El alcalde integra una súper comisión por encima del Concejo

El Cañero no se opone a la compra de los terrenos en el DM San Luis, sin cumplir el requisito de ley de obligatoria licitación, sino que urge a los concejales a “aprobar la Comisión de Notables propuesta por la Alcaldía de Santo Domingo Este (…) a los fines de que los mismos rindan un informe a este Honorable Concejo de la factibilidad o no del Proyecto de Construcción del Cemneterio Municipal aprobado por la resolución No. 65-16, de fecha 23 de diciembre de 2016 y que posterior al mismo los Honorables miembros del Concejo de Regidores reafirmen la viabilidad y transparencia del indicado proyecto”.

En pocas palabras, más que un recurso de reconsideración, la iniciativa del alcalde semeja un adendum a la Resolución No. 65-16, que llevaría a los concejales a delegar sus funciones en personas no electas y sin facultad legal para la iniciativa en la que han sido incluidos.

¿Qué sucedería si los regidores rechazan ese recurso de reconsideración del alcalde?

La respuesta se cae de la mata: estarían ratificando la polémica resolución en la que al menos 22 concejales aprobaron comprar los terrenos de San Luis sin licitar.

¿Qué sucedería si acogen la propuesta de reconsideración del síndico?

La respuesta también es simple: entregarían a terceros el mandato que  le entregaron los munícipes que le eligieron el 15 de mayo pasado.

En todo esto, El Cañero pretendería lavarse las manos, cual Poncio Pilatos local  debido a la aparente falta de “transparencia del indicado proyecto, que actualmente ha sido cuestionado por sectores interesados de este municipio  y la sociedad dominicana”.

Sin embargo, el Alcalde, que defiende la eficiencia de la comisión de regidores que preparó el proyecto, pretende olvidar los requisitos de la Ley que exige sea convocada una licitación y que, quien pase por encima a esa exigencia, se expone a pagar con su dinero los fondos del municipio que fueran lesionados, ir a prisión hasta por dos años, ser destituido y hasta ser impedido de volver a ocupar un puesto público durante cinco años.

Por lo que se ve, lo que está en juego no es poca cosa.

Ciudad Oriental ha tenido acceso al recurso de reconsideración del alcalde, a pesar de que hasta ayer ningún regidor que consultamos lo había leido y lo tenían como el “secreto mejor guardado”.

Lo dejamos más abajo para lectura y consideración de los lectores de Ciudad Oriental:

https://youtu.be/P0CDzi2B0wE

 

Vea también

Se le vira la torta a los regidores del ASDE: “Persona No-Grata ¿Una Facultad de los Ayuntamientos?”

Por Waldys Taveras CiudadOriental.com, me conmueve hoy con un video donde mis apreciados Regidores de …

Se sorprenderán cuando vean qué enseñarán los regidores de SDE a los adolescentes + Vídeo

Por Robert Vargas El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este aprobó una …

Comentarios: